Preguntas y Respuestas con los Reclutadores de Disney Animation

Debido a su historia, influencia y popularidad, Disney Animation es uno de los estudios más importantes en el mundo. Desde su fundación en 1923 el estudio ha producido 59 películas animadas así como cientos de cortometrajes. Muchas de sus producciones son consideradas como algunas de las mejores en la historia de la animación. Por todo esto, no es de sorprender que el sueño de muchos sea llegar a poder trabajar en este legendario estudio. Es por ello que aquí te brindamos la información proporcionada por los reclutadores de Disney Animation acerca de cómo mejorar tu portafolio, ponerte en contacto y aplicar a una de sus vacantes.

Esta información es proporcionada por Erika Becerra y Matt Roberts, dos reclutadores de Disney Animation que forman parte de la edición online en Lightbox Expo 2021. Juntos respondieron las preguntas más comunes que tienen muchos artistas acerca de cómo dar a conocer tu trabajo y conseguir formar parte de la industria animada. A continuación te presentamos sus respuestas acerca del tema.

 

¿Es Preferible Crear Historias Originales en tu Portafolio?

Lo ideal es usar siempre material original que hayas creado tú mismo pero si vas a usar historias que ya existen, entonces al menos intenta darle un toque único de acuerdo a tu estilo y perspectiva artística. Es entendible querer basarse en historias ya conocidas, ya que ahorras el tiempo de tener que crear mundos y personajes desde cero. Por otro lado, usar material original creado por ti permite que los reclutadores puedan entender más acerca de tu personalidad, gustos e intereses.

 

¿Disney usa Sistemas Automáticos para Buscar los Portafolios?

Algunos estudios utilizan buscadores automáticos para identificar portafolios que usan ciertas palabras clave, como “creatividad”, “profesionalismo”, “experimentado” y otras similar. Pero en el caso de los reclutadores de Disney, Erika dice que este no es el caso. De hecho, cada portafolio es revisado manualmente por personas reales en el departamento de reclutamiento. Por lo tanto, no es cuestión de nada más usar ciertas palabras resonantes, sino de armar un buen portafolio que pueda llamar la atención de cualquiera que lo vea.

 

¿Cómo Puedes Mejorar tu Portafolio de Arte?

Preguntas y Respuestas con los Reclutadores de Disney Animation

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Todo depende del puesto al que estés aplicando, ya que puede haber requerimientos específicos. Por ejemplo, Erika se encarga de reclutar personas para procesos de producción como modelado, rigging, iluminación y vfx. Por su parte, Matt recluta personas para el departamento artístico, en procesos como arte conceptual, diseño de personajes y escenarios. Pero de manera general, estos son sus consejos si esperas tener un buen portafolio que te destaque entre la competencia.

Debes ser lo más concreto y directo con tu portafolio, es preferible tener un enfoque basado en calidad y no en cantidad. Esto quiere decir que incluyas tan solo las mejores de tus obras. En el departamento artístico de Disney no se tienen puestos generalistas, así que es mejor que armes un portafolio enfocado directamente al área de tu interés. Si quieres aplicar a un puesto como artista de storyboard, no tiene caso que muestres modelos 3D. Tu portafolio también debe dar a entender tu personalidad y gustos, de manera que los reclutadores en Disney entiendan a qué tipo de proyecto estarías mejor encaminado.

Es importante mostrar habilidades de narrativa visual: es decir, que tu portafolio se lea como una historia y sus distintas obras se relacionen entre sí. De esta forma, los reclutadores pueden entender claramente los mensajes que buscas transmitir con tu trabajo, mostrando el tipo de artista que eres. En este sentido, también se recomienda que incluyas personajes en poses más dinámicas para que capte la atención. Y si tu portafolio resulta entretenido de ver, seguramente será algo que le interese mucho a los reclutadores.

Preguntas y Respuestas con los Reclutadores de Disney Animation

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Otro aspecto crucial tiene que ver con la versatilidad y flexibilidad. Puedes tener un estilo artístico particular en el cual te destacas pero también debes ser capaz de replicar muchos otros estilos diferentes. De esta manera tendrás más oportunidades de colaborar en distintos proyectos. Y no olvides incluir tu contraseña para poder acceder al portafolio, ya que Matt afirma que es sorprendente la cantidad de solicitudes que llegan y que luego no pueden revisar debido a que no tienen la contraseña.

Por último, puedes presentar tus redes sociales como una adición opcional para que los reclutadores conozcan un poco más de ti y tu trabajo. Pero esto no sustituye la necesidad de presentar un portafolio. Un portafolio debe ser armado con cuidado dependiendo de tus intereses y las características del estudio al que estás aplicando. En cambio, las redes sociales simplemente muestran todos tus trabajos de manera general.

 

¿Qué Necesitas para Aplicar al Departamento de Producción?

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

En el departamento de producción no se necesitan portafolios ni demo reels, ya que lo más importante es el curriculum profesional. Si quieres aprender cómo elaborar un buen currículum profesional, te sugerimos leer nuestra nota al respecto aquí. Normalmente este departamento tiene puestos de entrada como secretarios, supervisores y asistentes de producción. Posteriormente puedes crecer dentro del estudio y aspirar a puestos de gerencia y dirección.

Debes demostrar ser capaz de manejar distintas responsabilidades, ya que este departamento se encarga de mantener unidos y organizados a todos los demás artistas en otras áreas. Cabe mencionar que no se necesita tener experiencia previa en producción animada, ya que frecuentemente contratan gente que solía trabajar en puestos de atención y servicio al cliente. Lo importante es que estés dispuesto a aprender sobre los procesos de animación. Posteriormente, lo que aprendas sobre la marcha te permitirá subir de puesto en el departamento de producción o incluso trasladarte al departamento artístico.

 

¿Puede un Artista Extranjero Aplicar al Programa de Internados en Disney?

Matt asegura que este proceso es igual al de cualquier otro artista. No importa cual sea el país de tu procedencia, ya que todo depende de tu educación, nivel de experiencia y portafolio. En palabras de Matt, si llegas a llamar favorablemente la atención de los reclutadores, el estudio va a hacer el esfuerzo de apoyarte con el proceso de obtener una visa de trabajo y contratarte. Por supuesto, esto no siempre funciona y todo este proceso se ha vuelto aún más complicado en estos tiempos de pandemia.

No obstante, Matt afirma que aún así debes de aplicar a los programas de internados y entrenamientos, ya que al menos puedes exponer tu trabajo y darte a conocer ante los reclutadores de Disney Animation. Y cuando la situación mejore, los reclutadores se pondrán en contacto contigo más adelante. Si quieres conocer más acerca de ellos, te sugerimos leer nuestras notas sobre los internados de Disney Animation así como sus programas de entrenamiento.

 

¿Hay un Estilo Artístico en Particular que Debas Incluir en tu Portafolio?

Preguntas y Respuestas con los Reclutadores de Disney Animation

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Matt y Erika afirman que no es necesario tener un portafolio con un estilo exactamente igual al de Disney. Después de todo, se buscan artistas con estilos originales que puedan enriquecer al departamento artístico y puedan aportar nuevas ideas en toda clase de producciones. Sin embargo, debes presentar flexibilidad en tu trabajo, de manera que en caso de ser necesario puedas emular el estilo característico de Disney Animation.

Por otro lado, Matt explica que es más importante enfocarte en los aspectos tradicionales del dibujo. Por supuesto, si tienes experiencia en programas de cgi y animación 3D, debes incluirlo ya que te puede dar una ventaja sobre otros aplicantes. Sin embargo, no se espera que seas un experto en esta área. De hecho, se prefiere que tengas habilidades de dibujo así como de cooperación y trabajo en equipo. Lo demás se podrá ir aprendiendo sobre la marcha.

 

¿Cómo Ponerse en Contacto con los Reclutadores de Disney Animation?

Recursos de Animación

Lo más importante es ser respetuoso a la hora de contactar a otros artistas, sean o no reclutadores. Según explica Erika, hoy en día es más fácil ponerse en contacto con otros miembros de la industria creativa gracias a las plataformas digitales y redes sociales. En su caso, a ella se le facilita conectar por medio de LinkedIn. Naturalmente, ten en cuenta que los reclutadores reciben docenas de solicitudes cada día, así que se amable y se paciente. Y si te dan retroalimentación y consejos acerca de cómo mejorar tu trabajo, haz caso a lo que te dicen. No tiene caso que los contactes nuevamente y vuelvas a aplicar sin haber hecho los ajustes que te sugirieron anteriormente.

Matt concuerda en que LinkedIn es la plataforma ideal para contactar reclutadores de cualquier estudio. Habrá artistas que también tengan cuentas en Instagram, Twitter, ArtStation u otros lugares. Pero en muchas ocasiones estas son cuentas personales. Y siendo que LinkedIn es una plataforma específicamente creada para establecer relaciones profesionales, lo más apropiado es intentar por este medio primero. Finalmente, ten en cuenta que tal vez no puedan revisar tu trabajo por cuestiones de tiempo, así que no te lo tomes personal.

Erika sugiere que además de contactar a los reclutadores, también intentes hablar con artistas que recientemente entraron en algún programa de internado u obtuvieron una vacante en un estudio animado. Así te pueden contar su experiencia real respecto a todo el proceso y que hicieron para obtener el puesto.

“No importa que tengas 24 o 51 años: puedes estudiar en la universidad, asistir a eventos y festivales, tomar cursos online y trabajar en mejorar tus habilidades. Al final del día lo que más importa es la pasión que vemos en tu portafolio”. – Matt Roberts, miembro del departamento de reclutadores en Disney Animation.

 

¿Cuánto Tiempo Lleva a los Reclutadores de Disney Evaluar los Portafolios?

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Debes tener paciencia, ya que esto puede llevar semanas o meses incluso. En ocasiones, Matt explica que incluso se puede demorar hasta un año cuando se aplica a un puesto muy específico en un nuevo proyecto. Recuerda que cada portafolio se revisa manualmente y aún cuando los reclutadores ya los evaluaron, se pasan a revisión con los directores de cada departamento. Así que no te desesperes pero tampoco tengas miedo a mantenerte en contacto de vez en cuando para demostrar que aún estás interesado en el puesto.

 

¿Contratan Artistas Recién Graduados o se Requiere Tener Años de Experiencia?

En Disney Animation contratan gente de todos los niveles. Por ejemplo, los internados están diseñados para estudiantes que aún están aprendiendo en clases. Por otra parte, los programas de entrenamiento son para artistas recién graduados pero que aún no tienen 3 años de experiencia en la industria. Y para puestos a un nivel profesional, se espera que al menos tengas 3 años de experiencia o más, de manera que si estés capacitado para el alto ritmo de trabajo en un estudio animado. Lo mejor es que leas detalladamente cada una de las descripciones en el puesto al que te interese aplicar, de modo que estés bien informado.

 

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.