Fundamentos y Principios del Diseño para Personajes

Una historia se vuelve memorable gracias a su elenco de personajes, ya que hacen que la audiencia pueda relacionarse con ellos para que así disfruten más de la trama. Y siendo que crear modelos 3D y animarlos suele ser bastante lento y costoso, sentar las bases durante el proceso de desarrollo suele ser crucial. Esto involucra definir su aspecto y crear un diseño que se integre al flujo de trabajo de manera correcta. Crear diseños que sean visualmente atractivos, funcionales y prácticos puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar, por lo que es necesario entender los fundamentos y principios del diseño para personajes.

Diseñar un personaje que luzca único e interesante pero que resulte familiar a la audiencia no es cosa fácil. Pero si te interesa conocer más y desarrollar tus habilidades, entonces sigue leyendo que a continuación te compartimos distintos fundamentos y principios del diseño para personajes. Esta información es proporcionada por Visual Arts Passage: un sitio web especializado en cursos de ilustración, diseño y arte conceptual impartidos por profesionales de la industria creativa. Estos cursos tienen una duración de 1 a 2 años y te permiten recibir mentoría por parte de artistas veteranos como Karla Ortiz y Brian Matyas.

 

Siluetas

Fundamentos y Principios del Diseño para Personajes

El diseño para personajes se compone principalmente de dos elementos: la idea y la manera en que se comunica visualmente su concepto. Cuando esto se realiza de manera correcta, puedes identificar inmediatamente quién es el héroe y quién es el villano de una historia. Y claro, hay personajes que cuentan con diseños elaborados y múltiples detalles que logran captar la atención. Pero la realidad es que todo empieza a través de algo más sencillo: la silueta del personaje.

Imagina que pintaras todo un personaje de negro y no se pudieran ver detalles en su ropa o expresiones en su rostro. ¿Aún así serías capaz de identificar al personaje y entender lo que está haciendo? La idea aquí es que no solo seas capaz de diseñar personajes icónicos y fáciles de reconocer, sino que también sus poses y movimientos sean sencillos y entendibles. De lo contrario, tus diseños podrían ser demasiado genéricos o ilegibles.

 

Figuras

Fundamentos y Principios del Diseño para Personajes

Arte de Josh Tallman, imagen propiedad de Blizzard Entertainment.

Una vez que ves más allá de la silueta y analizas los elementos presentes en un personaje, te darás cuenta que todos ellos se componen de distintas formas y figuras. De hecho, la silueta es una simple figura, aunque quizás la más importante de todas. Posteriormente encuentras figuras secundarias que representan la vestimenta, peinado y armamento de un personaje. Finalmente, las figuras terciarias son distintos detalles y accesorios. El conjunto de todas estas figuras tiene un gran impacto en el diseño para personajes.

Tus personajes deben estar conformados por tres figuras principales, círculos, cuadrados y triángulos. De igual manera, estos tienen que variar de tamaño, chico, mediano o grande, para brindar un mejor contraste visual. Ten en cuenta todos estos detalles a la hora de dibujar y diseñar personajes, especialmente aquellos que van a aparecer en alguna escena juntos.

Por ejemplo, un personaje que se compone principalmente de figuras cuadradas tiene una apariencia que resulta obstinada, rígida y reacia a cambiar. En otro caso, un diseño que se compone de figuras redondeadas logra tener un estilo más juvenil y amigable. Finalmente, figuras triangulares y con muchos picos resultan en una apariencia más peligrosa e intimidante. Reflejar tus ideas y conceptos en figuras sencillas es un paso importante con tal de lograr crear diseños para personajes memorables.

 

Proceso Creativo

Arte de Wes Burt, imagen propiedad de Marvel Studios.

Si conoces y entiendes todos estos principios del diseño para personajes, lo siguiente es saber cómo aplicarlos en tu proceso creativo. Y parte de este proceso implica hacer docenas de iteraciones y variaciones, con distintos atuendos, peinados, paletas de colores y acabados. La realidad es que tendrás que dibujar múltiples bocetos y la mayoría de ellos terminarán siendo descartados. No obstante, lo importante es identificar los pequeños detalles que funcionan en cada versión para finalmente obtener un diseño que sea estético, interesante y funcional.

Y si, esto significa desde hacer múltiples bocetos de la silueta, hasta explorar docenas de figuras y acomodos diferentes e incluso hacer variaciones del diseño final. No puedes hacer un par de dibujos y asumir que ya es lo mejor que se puede lograr. Por el contrario, tendrás que explorar distintas ideas y desarrollar el concepto hasta que finalmente encuentres la solución ideal, que se adapte a la historia y estilo visual del proyecto. Y aunque puede ser pesado y tardado, representa una de las principales actividades a realizar si te interesa aprender sobre diseño para personajes. De igual manera, exhibir tu y proceso creativo es fundamental para lograr que tu trabajo se destaque en tu portafolio de arte.

Finalmente están las habilidades técnicas: entendimiento del lenguaje visual, capacidad para realizar trazos sólidos, conocimiento de la teoría del color y el dibujo anatómico, perspectiva y composición. Estos son fundamentos del dibujo que te ayudarán a demostrar que no solo tienes buenas ideas, sino que también tienes el talento para desarrollarlas y presentarlas exitosamente.

Fundamentos y Principios del Diseño para Personajes

Arte de Jason Chan, imagen propiedad de Riot Games.