ipos de Ilustración Que Debes Conocer

Si te interesa formar parte de la industria creativa es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Lo cual es especialmente cierto si esperas conseguir un puesto como diseñador de personajes, artista conceptual o ilustrador. Cabe mencionar que hoy en día se tiene la opción de trabajar mediante técnicas tradicionales o medios digitales. Aunque ningún método es intrínsecamente mejor que el otro, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. ¡Incluso hay artistas que combinan ambas técnicas! Sea cual sea el proceso creativo que elijas para hacer tus dibujos, debes saber que existen muchos tipos de ilustración en los cuales puedes aplicar tu trabajo.

Incluso puedes elegir especializarte en varios de ellos, aunque debes tener en cuenta que mientras más tipos de ilustración seas capaz de realizar, mayor versatilidad tendrás como artista. Esto a su vez te permitirá obtener más oportunidades laborales. Por otro lado, enfocarte únicamente en un tipo o estilo puede que haga tu arte más característico y distintivo. De cualquier manera, debes conocer los distintos tipos de ilustración que más se usan en la industria creativa para saber qué camino elegir en tu carrera profesional. A continuación te presentamos los más relevantes en la actualidad.

Finalmente, si te interesa aprender y mejorar tus habilidades, te recomendamos leer nuestra guía con recursos y tutoriales gratuitos de dibujo e ilustración. Y si estás buscando algún programa con el cual poder iniciar tu camino con los medios digitales, entonces te sugerimos leer nuestra lista de programas de ilustración digital gratis y de paga. Pero si lo primero que necesitas es una tableta y no sabes cual elegir, tal vez te pueda ayudar ver nuestra nota sobre tabletas gráficas para animación y arte digital.

 

Ilustración Artística

Imagen de la exposición “Mercat Grafit” en la Galería de Diluvio Universal.

Iniciamos la lista de tipos de ilustración con aquel que quizás brinda una mayor libertad en cómo hacer tu obra. Y es que la ilustración artística no tiene una técnica o temática específica. Por el contrario, puedes experimentar con los dibujos que haces y los estilos que usas. El fin de esto es crear una obra de arte capaz de evocar una emoción en el espectador.

Además puedes enviar tus obras a convocatorias y galerías de arte con el fin de que tu trabajo sea reconocido, aunque para ello también es necesario que conozcas las tendencias artísticas de moda.

 

Caricaturas e Ilustración Humorística

Caricatura política del Porfiriato en el Museo de Historia Mexicana.

Aquí se exageran las características físicas del personaje para crear un dibujo gracioso con fines cómicos o satíricos. Por ejemplo, usualmente se dibujan personajes con cabezas gigantescas y cuerpos pequeños. A su vez, las caricaturas suelen ir dirigidas a figuras públicas como políticos o celebridades. La clave es exagerar rasgos distintivos pero a la vez hacer que la figura siga siendo reconocible. También se suelen elaborar tiras cómicas que incluyan algún mensaje social, siendo un ejemplo de esto las historietas de Condorito y Mafalda.

 

Ilustración para Cómics

ipos de Ilustración Que Debes Conocer

Paneles en cómics de Marvel.

Este caso resulta similar al anterior, sin embargo, suele tener un estilo de dibujo más complejo. Además se debe tener en cuenta una narrativa, la cual se transmite por medio de imágenes en distintos paneles. Aunque usualmente se suelen tener a artistas separados para cada labor, hay autores que se dedican tanto a escribir el guion como a realizar las ilustraciones. Adicionalmente hay cómics que constan de unos cuantos paneles así como otros que se transforman en novelas gráficas. Y aunque existen una gran variedad de géneros y editoriales, hoy en día los ejemplos más significativos son los trabajos de Marvel y DC Comics.

 

Ilustración Editorial

Imagen en un artículo para la revista de Vogue México.

Seguimos la lista de tipos de ilustración con este tipo de arte comercial que se aplica principalmente en revistas y periódicos, ya sea en su formato tradicional o digital. Para este trabajo también se requieren habilidades de diseño y maquetación, ya que es importante que las imágenes acompañen las distintas notas en la publicación de manera que no interrumpan el flujo de la lectura. Por el contrario, deben acompañar la información de manera que cada página resulte más atractiva. En ocasiones, también es necesario hacer la ilustración para la portada.

 

Ilustración Publicitaria y de Productos

ipos de Ilustración Que Debes Conocer

Ilustración Publicitaria de Coca Cola.

Tal como su nombre indica, aquí se deben crear imágenes de acuerdo a una campaña publicitaria: ya sea con el fin de promover un producto, servicio, evento o mensaje político. A diferencia de la ilustración artística que puede evocar distintas sensaciones en el espectador, aquí se busca transmitir un mensaje claro e influir de manera específica en la audiencia.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Adicionalmente se puede entrar en detalle en algún producto específico: dibujando detalladamente sus componentes, características y modo de funcionamiento. Esto se puede usar ya sea a la hora de diseñar y patentar un producto así como al ejemplificar su uso en un manual de instrucciones.

 

Ilustración de Portadas y Libros Infantiles

ipos de Ilustración Que Debes Conocer

Ilustración en el libro de Donde Viven los Monstruos.

Este tipo de ilustración funciona de manera similar a la ilustración editorial, ya que se crean dibujos que acompañan al texto: solo que en lugar de noticias y datos aquí se trabaja en torno a un cuento. Por ende, se necesita un estilo artístico bastante expresivo y llamativo, que sea capaz de dar vida a las palabras del libro y que despierten la curiosidad y creatividad de los lectores. Después de todo, los niños más pequeños se sienten atraídos por este tipo de imágenes aún antes de que puedan aprender a leer.

 

Ilustración Médica

Ilustración médica contemporánea comparada con una ilustración del siglo XVII.

Seguimos la lista de tipos de ilustración con un caso donde el realismo y atención al detalle es crucial. Después de todo, este tipo de imágenes se usan en enciclopedias y libros médicos, donde estudiantes pueden aprender sobre el cuerpo humano, su composición y funcionamiento. Por ello, cada dibujo anatómico tiene que ser lo más exacto posible, mostrando elementos de la piel, órganos, músculos, nervios y esqueleto.

 

Infografías

Recursos de Animación
ipos de Ilustración Que Debes Conocer

Infografías de Películas y Series Animadas a Estrenarse en 2022.

Una infografía tiene el objetivo de brindar información resumida y clara sobre algún tema específico, usando imágenes de acompañamiento que ejemplifiquen cada punto. Estas pueden variar desde simples gráficas hasta personajes y toda clase de composiciones gráficas, de manera que llamen la atención del espectador. Y al igual que en el caso de la ilustración editorial, los dibujos deben ayudar a guiar la lectura de la audiencia.

 

Ilustración de Modas

Imagen en la revista de Vogue México.

Aquí se buscan crear diseños estéticos para zapatos, accesorios y piezas de ropa, mismos que después son recreados para su producción masiva en la industria de la moda. Dicho de otra manera, estas ilustraciones forman la base de lo que será la colección de temporada para una marca o diseñador. Por ello, todos los dibujos deben seguir alguna temática general, de modo que todos los diseños se sientan conectados. Y aunque pueden iniciar como simples bocetos, eventualmente los dibujos deben incluir toda clase de detalles que ejemplifiquen los patrones, colores y las texturas que se van a usar en la vida real.

Finalmente, es necesario saber de dibujo anatómico, de modo que se pueda representar como una pieza o atuendo se acomoda en el cuerpo humano. También es indispensable conocer el comportamiento de las distintas telas y materiales, para entender cómo se trabajará su implementación en el diseño.

 

Arte Conceptual

ipos de Ilustración Que Debes Conocer

Arte Conceptual de Disney para la cinta de Encanto.

Concluimos nuestra lista de de tipos de ilustración con este caso que es altamente utilizado en la industria creativa: ya sea en el desarrollo de series, películas o videojuegos. Y es que el arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales de la historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.

 

Por supuesto, existen muchos más tipos de ilustración: como la ilustración botánica, técnica, culinaria, histórica, de mapas, juicios, sellos postales, para diseños de tatuajes, letterings y más. Sin embargo, con esto que te presentamos te puedes ir dando una idea de la gran variedad de aplicaciones que puede tener tu trabajo artístico así como las áreas en que te gustaría enfocarte. Finalmente, una vez que tengas esto definido puede que sea hora de que empieces a armar tu portafolio de ilustración y des a conocer tu obra.