Masterclass de Dibujo y Diseño de Personajes con Alessandro Barbucci
Dibujos y arte de Alessandro Barbucci.

Alessandro Barbucci es un reconocido ilustrador, dibujante y diseñador de personajes. Habiendo participado en distintos proyectos para Disney, Marvel, Cartoon Network y Netflix, entre sus obras más destacadas tenemos a Sky Doll, Ekhö, Monster Allergy y por supuesto, W.I.T.C.H. Con más de 25 años de trayectoria, ha llegado a trabajar en cómics, series animadas así como publicidad y videojuegos. Por si fuera poco, también se dedica a impartir cursos e incluso recientemente dio una masterclass sobre dibujo y diseño de personajes en línea: gratis y en español. A continuación te compartimos una parte de la información que se dio en ella.

Si bien esta masterclass de dibujo y diseño de personajes iba dirigida especialmente para artistas, Alessandro recalcó que podía resultarle útil a todos aquellos que desean expresar de manera visual todas las ideas que tienen en la mente. Por otra parte, para aquellos que ya tienen experiencia en el campo del dibujo les podría ayudar a desarrollar su propio estilo personal.

La masterclass de dibujo y diseño de personajes trató principalmente sobre los siguientes temas: cómo reconocer y superar los principales bloqueos creativos, desarrollar un estilo artístico propio y los conocimientos técnicos que se deben tener en cuenta en el diseño de personajes.

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ALESSANDRO BARBUCCI

Masterclass de Dibujo y Diseño de Personajes con Alessandro Barbucci

Dibujo y arte de Alessandro Barbucci.

Si bien hay gente que nace con el talento innato, Alessandro opina que la mayoría de los artistas debe desarrollar sus habilidades poco a poco, dedicando horas y horas a seguir practicando. En su caso, la carrera profesional de Alessandro inició a los 19 años cuando logró entrar a las oficinas de Disney en Milán, Italia. Ya que en ese entonces no existían otras opciones como Netflix, Dreamworks o Pixar, Alessandro comenta que trabajar en Disney era el único camino para cualquier dibujante que quisiera obtener reconocimiento por su trabajo. Se mantuvo 9 años trabajando como artista de storyboard, dirigiendo cortometrajes y creando historietas. Si bien no le encantaron todos los aspectos del trabajo, especialmente todas las reglas y limitantes que debía seguir, afirma que estando ahí pudo desarrollar su creatividad.

Eventualmente su primera creación original llegó por medio de W.I.T.C.H. Esta obra se distinguió por haberse inspirado en el estilo del manga japonés, que en ese entonces no resultaba tan popular como hoy en día. Pese a las dudas por parte de la editorial, WITCH resultó ser todo un éxito, llegando incluso a recibir su propia adaptación como serie animada.

Finalmente tras cansarse de todas las limitantes que le imponían en Disney, Alessandro decidió abandonar el estudio y lanzar su siguiente proyecto: Sky Doll, una nueva historia que incluía temas más adultos como el sexo, la religión y la política. Tras no encontrar contactos en Estados Unidos que pudieran ayudarle a lanzar el proyecto, decidió probar su suerte en Francia, donde finalmente se llegó a un acuerdo con una editorial.

 

CONSEJOS DE DIBUJO Y DISEÑO DE PERSONAJES

Masterclass de Dibujo y Diseño de Personajes con Alessandro Barbucci

Dibujo y arte de Alessandro Barbucci.

Si bien no existían muchas alternativas en la época en que Alessandro comenzó su carrera, actualmente existen una gran variedad de estudios y productoras donde un artista puede presentar su idea. Por si fuera poco, reconoce que las redes sociales son de gran ayuda para los artistas de hoy en día. Por ello sugiere participar en dinámicas populares como Mermay e Inktober, donde miles de creativos participan y puedes dar a conocer tu trabajo fácilmente. Además al participar en este tipo de dinámicas tendrás que establecer fechas límites para hacer y publicar tus dibujos, lo cual es un gran incentivo para presionarte a terminar tus obras.

Por otra parte, Alessandro piensa que lo mejor es no limitarse a dibujar personajes que te gusten de videojuegos, películas o series, sino más bien comenzar a crear tus propios personajes originales. Especialmente si aspiras poder trabajar como diseñador de personajes, siempre es más recomendable poder trabajar y desarrollar creaciones propias.

Además de poder impulsar y dar a conocer tu trabajo, las redes sociales pueden ser de gran ayuda para establecer lazos profesionales con otros artistas en el medio. Según comenta Alessandro, muchos reclutadores y editoriales internacionales buscan artistas sobre todo en Instagram, por lo que recomienda que publiques en inglés tus obras en esta plataforma, utilizando hashtags enfocados en temas artísticos.

Como Lidiar con el Bloqueo Creativo

Dibujo y arte de Alessandro Barbucci.

Por supuesto, puede ser difícil terminar tus obras o participar en dinámicas de dibujo y diseño de personajes cuando te encuentras con un bloqueo creativo. Según reconoce Alessandro, existen diversas razones por las que puedes tener uno de estos bloqueos, así como maneras en que puedes resolverlos.

Considerarse terrible y que no progresas en el desarrollo de tus habilidades. Si bien es importante criticar tu propia obra y reconocer tus debilidades, no sirve de nada menospreciar tu trabajo. Esto puede ser complicado cuando conoces a otros artistas más talentosos, pero lejos de desanimarte debes usarlo como motivación para seguir practicando. Cada artista avanza a su propio ritmo pero si te rindes porque solo te enfocas en lo negativo, jamás podrás mejorar tus dibujos.

 

No saber cómo plasmar las ideas que tienes en mente. A veces nuestra mente piensa imágenes muy complejas, tan detalladas que pueden ser imposibles de trasladar a un dibujo. No le des tantas vueltas pensando mucho tiempo en cada elemento, mejor identifica los elementos básicos de la composición. Una vez que entiendas cuál es tu idea principal y el mensaje que deseas transmitir, comienza a bocetar y déjate guiar por tu instinto. Posteriormente podrás ir mejorando y refinando todos los detalles. A veces a mitad de un dibujo terminas yendo en otra dirección y puedes resultar con una obra aún mejor de la que habías ideado originalmente.

“No evites tener una zona de confort. Mejor intenta agrandarla, ir aprendiendo poco a poco y dominar nuevas técnicas hasta que te sientas cómodo utilizándolas. Esto eventualmente te da una zona de confort más amplia y te vuelve un artista más versátil”.Alessandro Barbucci, artista especialista en dibujo y diseño de personajes.

Aún no saber dominar perfectamente la anatomía. Muchos artistas no se animan a simplemente dibujar pues piensan que antes necesitan entender todo sobre proporciones y anatomía. Por supuesto que es importante conocer sobre estos temas, pero no es necesario que los domines a la perfección. Existen muchos estilos artísticos: no todas las obras tienen que tener un aspecto hiperrealista. Debes entender las proporciones generales y como poder dibujar poses y expresiones claras. Después puedes mejorar ciertos detalles en base a la anatomía, dependiendo de qué tan realista sea tu estilo. Recuerda que existen personajes como Mickey Mouse o Los Simpsons y no son anatómicamente perfectos, así que no debes limitarte.

“No necesitas aprender a detallar todos los elementos anatómicos, sino más bien hallar la manera de captar la emoción de tus personajes. Es más importante saber cómo dibujar distintas expresiones que aprenderte todos los músculos del cuerpo”.Alessandro Barbucci, artista especialista en dibujo y diseño de personajes.

 

No saber mucho de perspectiva. Esto funciona de manera similar al punto anterior. Al igual que la anatomía, la perspectiva es muy importante más no debe superar la emoción de los personajes como prioridad en tus dibujos. Primero define los detalles básicos de la composición, ya que incluso puedes encontrar la manera de denotar la emoción de la obra en este punto: determinando los distintos planos y ángulos que realcen a tu personaje. Mientras tu dibujo resulte claro y se pueda entender fácilmente, no se necesitan afinar todos los elementos de la perspectiva a la perfección.

Dibujo y arte de Alessandro Barbucci.

Aún no poder desarrollar un estilo propio. Este es otro de los principales problemas que enfrentan varios artistas. Alessandro recomienda centrarte primero en el mensaje que deseas transmitir por medio de tu obra. No gastes demasiado tiempo detallando la forma visual. Busca muchas referencias para que entiendas los elementos que vas a dibujar, además de que puedes inspirarte en el trabajo de otros artistas. Por supuesto, no se trata de copiar completamente el estilo de otros, sino más bien encontrar muchas influencias distintas que puedan servirte como base, combinarlas y poco a poco darle tu toque personal. Además, mientras más referencias poseas, menos obvio parecerá que copias el estilo de un artista en particular.

En este sentido, Alessandro reconoce que el estilo de WITCH estuvo fuertemente inspirado en el manga e incluso otras historietas como Tank Girl y Danger Girl. También reconoce que se influenció por el trabajo de Glen Keane y a su vez tomó distintas referencias del mundo pop y la moda.

“Si copias a un solo artista, solo serás una imitación sosa y de nuevo terminarás con un estilo poco original. Busca muchas referencias y copia distintos estilos para aprender a hacer tu propia combinación. Con el paso del tiempo, seguirás evolucionando hasta desarrollar algo totalmente distinto y original”.Alessandro Barbucci, artista especialista en dibujo y diseño de personajes.

 

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS SOBRE DIBUJO Y DISEÑO DE PERSONAJES

Masterclass de Dibujo y Diseño de Personajes con Alessandro Barbucci

Dibujo y arte de Alessandro Barbucci.

Siguiendo la premisa básica de una buena composición: el uso irregular de espacios y el acomodo de elementos variados siempre resulta más interesante que un dibujo con orden simétrico y uniforme. Por naturaleza, las personas tenemos una tendencia hacia crear elementos de manera pareja y simétrica. Pero la realidad es que esto puede resultar rápidamente aburrido.

Tampoco necesitas saturar tus dibujos de toda clase de elementos, pues no se trata de crear un desorden. De hecho puedes crear contrastes bastante interesantes con el uso de unos cuantos detalles. Esto es especialmente cierto cuando se trata del dibujo y diseño de personajes que deben interactuar juntos.

 

Psicología de Formas Geométricas

Tus personajes deben estar conformados por tres figuras principales: círculos, cuadrados y triángulos. De igual manera, estos tienen que variar de tamaño, chico, mediano o grande, para brindar un mejor contraste visual. Ten en cuenta todos estos detalles a la hora de dibujar y diseñar personajes, ya que dependiendo de las figuras que utilices será el aspecto que tendrán al final.

Por ejemplo, los cuadrados se usan para dar una apariencia sólida, estable e imponente. Los círculos en cambio se usan para crear un aspecto más llamativo y amigable. Por último, los triángulos pueden dar un aspecto más feroz y peligroso.

 

Línea de Acción

¿Pero cómo puedes asegurarte de que tus diseños de personajes sean correctos y fáciles de entender? Primero que nada, deben tener una línea de acción clara. Una línea de acción es aquella que se traza a lo largo de un personaje, mediante la cual se ejemplifica la dirección y energía en una pose. Una línea de acción recta se puede usar para mostrar que tu personaje está de pie e inmóvil. Pero aún en casos así, si la haces un poco más curva, puedes hacer que la pose resulte un poco más interesante.

 

Siluetas

Imagina que pintaras todo un personaje de negro y no se pudieran ver detalles en su ropa o expresiones en su rostro. ¿Aún así serías capaz de identificar al personaje y entender lo que está haciendo? La idea aquí es que no solo seas capaz de diseñar personajes icónicos y fáciles de reconocer, sino que también sus poses y movimientos sean sencillos y entendibles. De lo contrario, tus diseños podrían ser demasiado genéricos o ilegibles.

 

Poses y Expresiones Faciales

Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño de un personaje, ya que muestran su apariencia a detalle desde diversos ángulos. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero en ocasiones se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Aquí se pueden incluir ciertas expresiones, con el fin de mostrar al personaje con los ojos cerrados o la boca abierta por ejemplo. Lo ideal es incluir tantos dibujos como sea posible y con la mayor cantidad de detalle. Por supuesto, es indispensable que muestres consistencia en las vistas y giros de tu personaje. De nada sirve tener vistas de un personaje en distintos ángulos, si no se parecen nada entre sí y los detalles cambian constantemente.

Si ya tienes listas las vistas y giros de tu personaje, es hora de mostrarlo en poses especiales. Mientras que las vistas muestran a tu personaje en poses genéricas y un tanto estáticas, aquí se trata de hacer un dibujo y diseño de personajes con mayor dinamismo y movimiento. La idea es exhibir la personalidad de tu personaje a través de ciertas poses icónicas.

Si te interesa conocer más al respecto, puedes acceder al curso completo de Alessandro Barbucci sobre dibujo y diseño de personajes haciendo clic aquí. Este es un curso exclusivo que se presenta por primera vez en español y se compone de 18 clases a lo largo de más de 8 horas de contenido. Tiene un costo de $301.16 dólares o puedes pagarlo en plazos de 2 o 3 mensualidades.

“Por sobre todo, el objetivo final debe ser la comunicación: transmitir una emoción, un mensaje o una visión personal de la vida y el mundo. Sea una serie animada, cómic o videojuego, siempre debemos buscar transmitir un mensaje único, tu aportación personal a la visión global que tenemos como seres humanos” .Alessandro Barbucci, artista especialista en dibujo y diseño de personajes.

 

Alessandro Barbucci