Qué es el Storyboard y Para Qué Sirve

El storyboard es el proceso mediante el cual se toma una historia o guión, y se plasma de manera visual ya sea en papel o un monitor. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual.

 

EL PROCESO DEL STORYBOARD

Story board

Quizás al ver una serie o película no te des cuenta, pero lo cierto es que el proceso de story board es uno de los más importantes en cualquier producción. Este es el primer paso en llevar las palabras del guión a un medio visual que pueda ser interpretado por otros miembros del proyecto. De esta manera, el storyboard representa el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente.

Si bien la mayoría de los artistas hoy en día trabajan el storyboard de manera digital, también hay quienes eligen hacerlo con lápiz y papel. Por otro lado, también hay artistas que integran ambos métodos, empezando con bocetos a lápiz antes de llevarlos a la computadora para editarlos en programas como Photoshop o Storyboard Pro.

Puede que esto suene sencillo pero lo cierto es que al trabajar en un storyboard también se debe demostrar un nivel de habilidad técnica. Esto quiere decir saber manejar distintos ángulos y tomas, dibujar varias poses en perspectivas, captar las expresiones de los personajes y por supuesto, que tu trabajo sea legible.


No obstante, las habilidades artísticas no lo son todo cuando se trata de hacer un storyboard. Lo más esencial es tener habilidades de comunicación para saber transmitir ideas de manera sencilla y eficaz. También se requiere entender de narrativa visual y composición. Por esto mismo usualmente hay varias sesiones de revisión para realizar los ajustes necesarios antes de que se autorice un storyboard.

Esto en ocasiones puede provocar problemas entre los distintos artistas ya que no siempre se puede llegar a un acuerdo en común. Posteriormente, los artistas de revisión se encargan de limpiar los trazos y pulir el arte para que cumpla con los estándares requeridos del proyecto.

En caso de ser necesario, también se agregan más textos o flechas para indicar el movimiento de los personajes y que quede más clara la acción que toma lugar en cada escena. Para ello se requiere también la ayuda de un supervisor, quien se encarga de asegurarse que todos los ajustes se hayan realizado y el storyboard esté realmente listo para enviarse a producción.

 

DIFERENCIAS AL TRABAJAR EN UN PROYECTO DE CINE Y TELEVISIÓN

storyboard

Como ya te mencionamos anteriormente, el story board es un proceso importante para cualquier producción audiovisual: sea una película en live action o una serie animada para televisión. Y aunque es cierto que a final de cuentas se realiza el mismo trabajo en ambos casos, también hay diferencias importantes.

Por supuesto, el tiempo disponible para hacer el storyboard de una serie de televisión suele ser menor que en el caso de una película. Por ejemplo, para una serie animada se tiene de 2 a 6 semanas para tener el storyboard completamente aprobado, corregido y listo para enviar a los animadores. Mientras tanto, en una película se suele tener meses para trabajar en el storyboard, desarrollando cada escena con mayor detalle.

Walt Disney revisando el storyboard de Pinocho

Esto debido a que en una serie animada constantemente se están produciendo nuevos capítulos. Esto significa que el equipo debe hacer su parte de manera pronta y eficiente para que el flujo de trabajo se mantenga en orden. Por el contrario, en la producción de películas normalmente se dispone de más tiempo para este proceso.

Por esta razón uno de los mayores retos es el saber manejar los tiempos necesarios para completarlo antes de la fecha de entrega. En ocasiones, puede que los artistas se queden trabajando en una sola porción del storyboard y después no tengan el tiempo para completar el resto.

story board

Lamentablemente a pesar de la gran importancia del storyboard de una serie o película, este trabajo no siempre recibe el reconocimiento que merece. Si bien toda producción audiovisual comienza a partir de un storyboard, es algo que resulta un tanto invisible. Naturalmente no se puede apreciar en la pantalla ya que queda oculto detrás de toda la labor de diseño, animación, actuación, efectos especiales, composición e iluminación.


“El storyboard es el proceso de dibujar lo más rápido y acertadamente posible; sin tomar tanto en cuenta el detalle. Dependiendo del tipo de producción, la estructura de la composición y storytelling cambia. Por ejemplo, no vas a usar el mismo lenguaje visual para una comedia que para una tragedia”. – Francisco Santoyo, artista de storyboard.

story board