Inicia tu Carrera como Guionista en la Industria Animada

¿Te apasiona escribir y tienes una historia que deseas contar? ¿Quieres poder adaptarla como una película o serie de televisión? En ese caso, quizás te interese convertirte en guionista y trabajar en la industria animada. Si bien existen distintos procesos y actividades para llevar a cabo una producción animada, todas comienzan su desarrollo a base del guion. Es aquí donde se explica a detalle no solo la historia, sino también los diálogos entre personajes o cualquier suceso de importancia en las distintas escenas. Además, el guion contiene toda la información necesaria para realizar el storyboard, con lo que la historia comenzará a tomar un aspecto más visual.

Con todo esto, te queremos decir que el trabajo de un guionista es indispensable. Es por ello que aquí te compartimos información al respecto: desde conocimientos y actividades que debes dominar, hasta consejos de profesionales en la industria. Está información es proporcionada por Mia Resella, Joy Regullano y Mikki Crisostomo, quienes han trabajado como guionistas en estudios como Disney, Nickelodeon, Netflix y Cartoon Network. Juntas hablaron acerca de su experiencia profesional a través de una entrevista oficial con Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con profesionales. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son gratuitas. Aquí te compartimos la información más relevante al respecto.

 

RETOS Y ACTIVIDADES EN EL TRABAJO DE UN GUIONISTA

Inicia tu Carrera como Guionista en la Industria Animada

Cabe destacar que usualmente una serie o película animada no tiene a un solo guionista a cargo de desarrollar toda la historia. De hecho se tiene a un equipo de escritores enfocados completamente en establecer una premisa, expandir los sucesos en escenas clave y progresar la caracterización de los personajes. Por ende, es un proceso muy colaborativo que requiere coordinación y trabajo en equipo. Dependiendo del tipo de producción en que estés trabajando, también puede que los artistas de storyboards estén involucrados en el desarrollo del guion.

Durante el desarrollo también se hace una investigación acerca de los elementos centrales de la historia, buscando referencias de la vida real y otras producciones que puedan servir como inspiración. Usualmente a cargo hay un editor o supervisor, quien se encarga de revisar el guion constantemente y hacer ajustes antes de entregarlo al director del proyecto. Una vez que se ha completado la fase de desarrollo y se tienen todas las ideas centrales, el supervisor o editor de historias se encarga de unirlas coherentemente en una sola narrativa. Y ya que se tiene la trama central, el equipo de escritores comienza a trabajar en escenas específicas, detallando los sucesos en ellas y escribiendo diálogos específicos para los personajes.

Una excepción a este proceso es si el proyecto tiene un enfoque más dirigido al storyboard y desarrollo visual. En cuyo caso, una vez que los guionistas han terminado con la premisa general de la historia, los artistas de storyboard son los encargados de expandir la trama y escribir los diálogos para los personajes. También hay casos donde esto se realiza de manera colaborativa entre todos los miembros del departamento de historias.

En cualquier caso, según explica Mia, el trabajo de un guionista puede ser bastante retador y estresante. Ya que no solo implica generar ideas interesantes para desarrollar la historia, sino que además está la presión de hacerlo de manera rápida y constante. Ya que el guion sienta las bases para todo el resto de la producción, por lo general existe una cierta urgencia por entregarlo cuanto antes. Y puede ser difícil mantener un nivel de creatividad cuando además se tienen que cumplir estrictas fechas de entrega.

Inicia tu Carrera como Guionista en la Industria Animada

“Todo mundo ama la idea de poder crear la historia detrás de una serie o película exitosa pero pocos conocen los retos que se presentan a lo largo de todo el proceso. Debes entregar un guion antes de tu fecha límite y a veces comienzas a dudar siquiera de que tus ideas son buenas. Luego está el síndrome del impostor y claro, debes poder mantener un balance entre tu trabajo y tu vida personal”. – Joy Regullano, guionista y comediante de stand up.

Sin embargo, Mikki, Joy y Mia concuerdan en que el trabajo de guionista es muy satisfactorio cuando finalmente ves el proyecto completamente terminado. Ya que la animación es un proceso muy tardado, pueden pasar meses o años hasta que finalmente se estrena una serie o película. Y ver todo eso, dándote cuenta de que comenzó a partir de la historia y los diálogos que escribiste, puede resultar en una experiencia muy especial.

 

RECURSOS Y CONSEJOS PARA MEJORAR TUS HABILIDADES DE ESCRITURA

Inicia tu Carrera como Guionista en la Industria Animada

Mikki afirma que para que una historia sea buena, la audiencia debe poder relacionarse con sus sucesos y personajes. Y para que esto suceda, sin importar que se trate de una trama de fantasía o ciencia ficción, el guion debe tener ciertos elementos que lo vuelven auténtico y realista. Esto se logra cuando el guionista escribe a partir de sucesos en la vida real, así como personas que conoce y sus experiencias propias. Por supuesto, la investigación durante la fase de desarrollo también es crucial para que tu historia resulte creíble ante la audiencia.

“Para crear una historia debes estar inmerso en ella al punto de que realmente te importe. Escribe algo que te apasione y te haga reír o llorar. Ya que si logra provocar una emoción en ti al escribirla, lo más probable es que también hará lo mismo en otra persona cuando la esté viendo. Antes siquiera de comenzar a desarrollar la trama, escribe cuál es la idea o mensaje que tanto te emociona, para que no pierdas este elemento de vista conforme te adentres más y más en todos los detalles del guion”. – Mikki Crisostomo, guionista en The Owl House.

Mia concuerda, afirmando que es mejor escribir algo que te interese personalmente más que intentar seguir las tendencias y crear una historia en base a lo que está de moda. Ya que el mercado cambia constantemente y para cuando hayas terminado de escribir el guion, probablemente las tendencias habrán cambiado y tu trabajo no será tan relevante. Es mejor que tu trabajo refleje tus intereses, gustos y cualidades como artista de manera que los directores y reclutadores en un estudio puedan conocerte.

En cuanto a habilidades técnicas, Mikki sugiere que analices tus películas favoritas e intentes dividirlas en los distintos actos que la componen, de manera que entiendas como progresa la trama de inicio a fin. Puedes incluso intentar escribir un guion en base a lo que estás viendo, incluyendo cortes, transiciones, diálogos, movimientos de cámara y otros aspectos cinematográficos.

Finalmente, si deseas ver los guiones de producciones animadas de modo que puedan servirte como ejemplo, ¡te tenemos buenas noticias! Aquí te compartimos nuestro listado de notas donde podrás descargar sin costo los guiones para cintas como Soul, Los Mitchells vs Las Máquinas, Mi Villano Favorito y Pinocho. De esta manera, podrás analizar el trabajo de profesionales y usarlo como base para mejorar tus propias habilidades como guionista.

Descarga Gratis el Guión Completo de Soul
Guion, Arte y Animación en Mi Villano Favorito
Descarga Gratis el Guion de Los Mitchell vs Las Máquinas
Descarga Gratis el Guion y Libro de Arte de Pinocho

Filipino-American History Month: Writing In Animation