Storyboard en Proyectos Animados para Cine, Televisión y Videojuegos

Si bien el storyboard es esencial en cualquier producción audiovisual, lo cierto es que puede haber ciertas diferencias y necesidades específicas dependiendo del tipo de proyecto. Por supuesto, no es lo mismo trabajar para una película live action que para una cinta animada. Pero esto va más allá, ya que un artista de storyboard en proyectos animados puede tener la opción de participar en películas, series y videojuegos.

Para hablarte más de todo esto, te compartimos la información proporcionada por artistas como Jerry Gaylord, Jon Lam y Stephanie Ma Stine, quienes han trabajado para Disney, Riot Games y Dreamworks respectivamente. Juntos hablaron acerca de su experiencia en la industria creativa por medio de una entrevista con Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con profesionales. Aquí te compartimos la información más relevante al respecto.

 

MANEJO DEL TIEMPO Y FECHAS DE ENTREGA

Storyboard en Proyectos Animados para Cine, Televisión y Videojuegos

Imágenes propiedad de Dreamworks.

Naturalmente, en series animadas se tiene un tiempo más limitado para entregar los storyboards terminados. Cada artista tiene de 2 a 6 semanas para completar su trabajo y que este sea aprobado antes de la fecha final de entrega. En cuanto esto está listo, rápidamente comienzan a trabajar en el storyboard del siguiente capítulo y así se mantiene un ritmo organizado, fluido y eficiente. Por su parte, cuando se trata de videojuegos se puede destinar un presupuesto y tiempo mucho mayor, pasando meses enteros tan solo en la fase de exploración y desarrollo. Esto resulta similar en el caso de las películas, ya que se suele tener varios meses para trabajar en un storyboard, desarrollando cada escena con mayor detalle.

“Cuando trabajas en una serie para televisión el ritmo puede ser algo apresurado. Recibes el guion y empiezas a hacer tus thumbnails y miniaturas, tras lo cual haces el pitch con el borrador del storyboard. Después de la revisión del director, haces cualquier ajuste necesario para terminar tu trabajo y en ocasiones tienes un solo mes para tener todo listo antes de empezar de nuevo y pasar al siguiente episodio”. – Jerry Gaylord, artista de storyboard en series animadas de Marvel.

En una serie animada se busca que el artista sea capaz de hacer dibujos con un ritmo de producción más acelerado. El estilo es sencillo y cuanto más rápido, mejor. En cambio, un storyboard en proyectos animados para cine o videojuegos requiere de mayor atención al detalle y precisión. Se toman más en cuenta los movimientos de cámara para obtener una composición cinemática. Adicionalmente, los artistas deben participar en diversas reuniones, aportando ideas que ayuden a desarrollar más la historia y sus personajes. Aquí se demanda que el artista tenga más creatividad e iniciativa a lo largo de todo el proceso.

Storyboard en Proyectos Animados para Cine, Televisión y Videojuegos

Imágenes propiedad de Riot Games.

“Conforme la producción del videojuego avanza, a veces surgen cambios y niveles o personajes enteros son descartados así que tienes que rehacer los paneles para la secuencia entera. También puede pasar lo contrario y necesitas retrabajarla agregando nuevos elementos. Algunas cosas son urgentes y otras pueden esperar. Pero con todo esto, es común que trabajes en el storyboard de una misma escena durante meses”. – Jon Lam, artista de storyboard en Riot Games.

Con esto, hay otro punto importante que se debe considerar. Si trabajas en cine o videojuegos, debes ser flexible y paciente. Acepta todos los cambios que surjan sin tomártelo personalmente. Puede que hayas hecho un trabajo increíble en el storyboard de alguna secuencia pero si la historia cambia es probable que ya no se pueda usar y tengas que volver a empezar. Y no se trata de que tu obra no sea buena, simplemente son ajustes que surgen conforme evoluciona el proyecto.

 

PROBLEMAS, RESPONSABILIDADES Y RETOS ADICIONALES

Storyboard en Proyectos Animados para Cine, Televisión y Videojuegos

Imágenes propiedad de Marvel Studios.

Adicionalmente a la labor de dibujar los paneles para una secuencia, en ocasiones un artista de storyboard en proyectos animados debe asumir otras responsabilidades. Por ejemplo, Jerry comenta que debido al poco tiempo que se tiene en una serie de televisión, a veces tiene que agregar más y más paneles en su storyboard para acomodar todas las poses inbetween. Esto ayuda a que los animadores puedan tener una referencia más clara y completa de cómo tendrán que animar los movimientos de los personajes en cada toma. Y aunque ciertamente esto es beneficioso para la producción en general, significa que el artista de storyboard debe realizar más y más dibujos a pesar del poco tiempo que dispone para entregar su trabajo.

Por su parte, Stephanie comenta acerca de sus recientes experiencias en el campo del cine. Si bien un artista dispone de más tiempo para entregar el storyboard, el problema inicia cuando no siempre se tiene un guion claro que sirva como base para comenzar a hacer los paneles. Después de todo, la historia puede cambiar múltiples veces a lo largo de los meses. Y mientras se hacen borradores de las secuencias contempladas hasta el momento se debe asistir a reuniones para aportar nuevas ideas al desarrollo de los personajes. Por supuesto, también se deben presentar los avances ante el director de manera ocasional.

Con todo esto, a pesar de tener 2 o 4 meses para entregar el storyboard de una escena, un artista se puede sentir abrumado con todas las actividades y responsabilidades a su cargo. Y tal como se comentó anteriormente, el storyboard tiene que tener un acabado más detallado y cinemático. Naturalmente, esto agrega aún más presión a todo el asunto.

Así que ya sea que debas hacer más dibujos de lo considerado inicialmente o que tengas que asistir a juntas y retrabajar una secuencia durante meses, el trabajo de un artista de storyboard en proyectos animados puede ser bastante complicado. Si por algo no logras mantener el ritmo y te atrasas, la producción se puede ver afectada negativamente. Lo mismo si al pasar varios meses no has podido entregar un storyboard con la calidad que se espera en una cinta animada o un videojuego. En cualquier caso, lo que sucede es que si originalmente tenías 3 escenas a tu cargo, tu trabajo se puede reducir a una sola escena. Cada vez te asignan secuencias más cortas y esto eventualmente pone en riesgo tu sueldo o tu trabajo por completo. Y hablando de ello, puede que el salario no sea adecuado para la cantidad de tiempo y esfuerzo que inviertes.

 

STORYBOARD EN PROYECTOS ANIMADOS: ¿CÓMO ELEGIR EL ÁREA INDICADA?

Imágenes propiedad de Riot Games.

Como puedes ver, la actividad puede ser la misma pero existen varias diferencias importantes dependiendo de si deseas trabajar en una serie, película o videojuego. Ten en cuenta que en una serie animada lo más importante es dibujar rápido. Esto puede causar presión en poder cumplir las fechas de entrega pero también hay cierta simplicidad en que solo tienes que dibujar día tras día.

En cambio, si piensas hacer storyboards para cine no solo tendrás que dibujar la secuencia de una escena sino también acudir a juntas para el desarrollo de la historia y contribuir al animatic. Tienes más tiempo para hacer tu trabajo pero también hay más actividades de las cuales hacerse cargo. Esto también puede aplicar en el caso de trabajar para un videojuego, donde además puedes pasar meses trabajando en una misma secuencia, buscando nuevas maneras de presentar tu storyboard conforme avanza el proyecto.

Finalmente, en Industria Animación queremos ayudarte a crecer sin importar el camino que elijas seguir. Es por eso que te recomendamos leer nuestras notas sobre cursos y consejos para aprender más de storyboard. Podrás encontrar desde tips de artistas profesionales en Netflix, Sony Pictures Animation y Pixar, hasta recursos gratuitos para mejorar tus habilidades.

Between Storyboarding