Aprende a Escribir un Guion con Pixar

Sin importar de qué película animada se trate,ya sea realizada mediante stop motion, animación 2D o 3D, todas comienzan su desarrollo y producción a base de un guion. Es aquí donde se explica a detalle no solo la historia, sino también los diálogos entre personajes o cualquier suceso de importancia en las distintas escenas. Además, el guion contiene toda la información necesaria para realizar el storyboard, con lo que la historia comenzará a tomar un aspecto más visual. Con todo esto, te queremos decir en resumidas cuentas que escribir un guion es indispensable. Es por ello que en esta ocasión te compartimos información a detalle acerca de cómo escribir un guion de una película animada.

Esta información es proporcionada por Michael Arndt, quien fue el escritor detrás del guion usado por Pixar en la cinta de Toy Story 3. Arndt admite que a pesar de que ya contaba con bastante experiencia en el área, el proyecto resultó mucho más complicado de lo que hubiera imaginado en un principio. En sus propias palabras, el proceso involucró muchos errores así como nuevas lecciones. Quizás esta sea la explicación de porqué se necesitaron 3 años para escribir un guion antes de que la película pudiera siquiera iniciar su producción.

Sin embargo, también resulta aprender el proceso creativo utilizado en Pixar a la hora de escribir un guion: desde los primeros borradores, las múltiples ediciones así como juntas con los líderes creativos del estudio. Por supuesto, también se proporcionan útiles consejos que te pueden ayudar a escribir un guion para una producción animada.

 

EL PROCESO CREATIVO EN PIXAR

Lo cierto es que el proceso de escribir un guion resulta bastante colaborativo en Pixar. Si bien Michael Arndt obtuvo el crédito de escritor y guionista, también tuvo la ayuda de todo un equipo de artistas. Pero para Michael, así como cualquier otro escritor en la industria, todo el proceso comienza con el primer borrador de la historia. Este suele ser bastante sencillo, ya que únicamente sirve para establecer los personajes y momentos principales en la trama.

Posteriormente, mediante distintas revisiones y con la ayuda de otros colaboradores, es que se van agregando más detalles a la historia. Es en este punto donde se producen los primeros animatics de la película: utilizando bocetos rápidos hechos a mano, con diálogos sencillos y efectos de sonido básicos. Según recuenta Michael, estos animatics o reels eran proyectados en el estudio privado de Pixar, ante todos los directores y artistas que conforman el grupo de expertos creativos.

Cabe mencionar que el grupo de expertos en Pixar suele ser formado por algunos de los artistas más reconocidos en la industria animada. En aquel entonces, durante la producción de Toy Story 3, sus miembros eran Darla Anderson, Brad Bird, Brenda Chapman, Pete Docter, John Lasseter, Bob Peterson, Jeff Pidgeon, Gary Rydstrom, Andrew Stanton, Ed Catmull y Lee Unkrich. Naturalmente, el exponer tu trabajo ante un grupo tan reconocido de artistas podía ser bastante estresante.

Aprende a Escribir un Guion con Pixar

Tras la proyección, se pasaba a una conferencia privada donde se discutían diversos temas acerca de la historia, con el fin de encontrar la manera de mejorarla o encontrar aquello que no estaba funcionando. Sin embargo, tal como recuenta Michael, el proceso se mantenía colaborativo y en apoyo a los escritores de cada proyecto.

“Durante el proceso de escribir un guion había total libertad creativa y todo mundo intentaba ayudarse entre sí. Estabas ante algunos de los narradores más inteligentes del planeta, quienes buscaban formas de hacer que tu historia fuera mejor. Pero nadie realmente te forzaba a cambiar tu guion, sino que entre todos daban sus mejores ideas y dependía del director de la película decidir cuáles ideas se habrían de implementar en la historia”.Michael Arndt, escritor y guionista.

Aprende a Escribir un Guion con Pixar

Tras la reunión, Michael regresaba a su oficina a escribir otro borrador del guion. Ese nuevo borrador era eventualmente convertido en otro animatic, el cual era proyectado una vez más ante el grupo de expertos. Se tenía otra junta privada y así el proceso se iba repitiendo las veces que fueran necesarias hasta tener listo el guion final. Solo que en el caso de Toy Story 3, este proceso tomó 3 años.

Según recuenta Michael, se produjeron un total de 7 animatics durante ese período de tiempo. Es decir, se dibujó la película entera de Toy Story 7 veces antes de que se aprobara el guion final y pasaran adelante con el proceso de animación. A pesar de toda esta labor, Michael asegura que esta es la mejor manera de poder escribir un guion y comenzar con el desarrollo de una película. Ya que no dependes de mostrar el guion escrito a un par de ejecutivos y recibir unas cuantas notas como retroalimentación. Por el contrario, creas una “versión beta” de la película y puedes realmente comprobar que la historia funciona en la pantalla grande.

“Si funciona en los animatics, aún con bocetos, garabatos y diálogos sencillos, entonces seguramente va a funcionar en el cine. Si no funciona en los animatics, ninguna animación la va a poder salvar”. – John Lasseter, anterior director creativo de Pixar.

LOS ELEMENTOS QUE DEBES CONSIDERAR AL ESCRIBIR UN GUION

Aprende a Escribir un Guion con Pixar

Michael Arndt recomienda que desde el momento en que escribas tu primer borrador, intentes visualizar los momentos más importantes de la historia. Muchas veces, una historia se divide narrativamente en tres partes o actos: el inicio, el clímax o conflicto central de la trama y finalmente su desenlace. No obstante, lo cierto es que puede haber más de 3 eventos importantes a lo largo de la historia. Arndt recomienda que tengas en mente por lo menos 4 a 6 de estos momentos icónicos. Y recuerda, todas las decisiones y giros que tomes al escribir un guion deben ir enfocadas alrededor de tus personajes centrales.

Cada uno de estos momentos tendrá el objetivo de establecer escenas cruciales para el desarrollo de la historia. Dependiendo del tipo de guion o proyecto en que estés trabajando, puedes tener una cantidad distinta de momentos claves, pero a continuación te explicamos acerca de los más imprescindibles.

Aprende a Escribir un Guion con Pixar

Introducción de la Historia: Establece no solo el mundo donde toma lugar la trama sino también a los personajes que lo habitan. De igual manera, aquí se definen los protagonistas y personajes secundarios, la manera en que se relacionan entre sí e incluso su trasfondo en caso de que se trate de una historia nueva o sea una secuela donde se introduce un nuevo personaje al elenco. Es importante también establecer en este momento cuales son las expectativas y esperanzas de los personajes para el futuro, ya que habrán de jugar un papel clave a lo largo del desarrollo de la trama.

El Primer Incidente: Ese es un suceso repentino e imprevisto que sirve para darle un giro inesperado a la historia, cambiando los planes de los personajes y dejando claro que las cosas no van a resultar como lo habían pensado en un inicio. Dependiendo de la historia, este incidente puede comenzar siendo algo sencillo que altere un poco las cosas o pasar directamente al peor escenario posible. Es a través de este incidente que los personajes establecen una meta que será el objetivo central de la película y que habrá de resolverse hasta el punto clímax.

“Una de las mayores lecciones que aprendí al escribir un guion para Toy Story 3 es que a veces debes ir en retroceso. Imagina un evento crucial en la historia, aquel que vaya a definir el rumbo que toma la trama y que funcione de la mejor manera posible. Luego ve hacia atrás, hasta el inicio del guion si es necesario, y encuentra la manera de lograr que los personajes hallen el camino que los lleve a ese evento crucial que ya definiste”. – Michael Arndt, escritor y guionista.

Aprende a Escribir un Guion con Pixar

Fin del Primer Acto: Aquí es donde se lanza a los personajes en una nueva dirección, estableciendo objetivos a corto plazo que en teoría deben encaminarlos hacia la resolución de sus metas a largo plazo. Por ejemplo, en El Mago de Oz, Dorothy decide seguir el camino amarillo para poder encontrar al Mago y que le ayude a volver a su hogar. En Star Wars, Luke decide acompañar a Obi Wan en su viaje para aprender más de la Fuerza y unirse a la rebelión. Es importante destacar que no basta con cambiar la ubicación de la historia para que se finalice el primer acto, se necesita también idear un plan que continúe la acción de los personajes.

Segundo Acto: Aquí básicamente se establecen una serie de obstáculos y complicaciones dentro del plan de los personajes principales, de modo que les sea más difícil alcanzar sus metas. Lógicamente, si todo resultase fácil y pudieran lograr lo que se han propuesto desde el inicio, no solo tendrías una película demasiado corta sino una probablemente muy aburrida también. Y mientras más interesante resulta este desafío para poder cumplir sus metas, más cautivada se encontrará la audiencia. Es importante también dejar claro cuales son las consecuencias para los personajes en caso de lograr o fracasar en su misión.

El Punto Medio: Este momento crucial al escribir un guion sirve para aumentar los riesgos de lo que está en juego durante la historia. Puede que esto conlleve otro cambio de ubicación en la trama y que se requieran de una gran cantidad de diálogos expositorios. En este punto también se desarrolla una crisis para el protagonista de la historia, donde se ve obligado a reconocer los errores y defectos en su persona. En caso de que haya distintas crisis y obstáculos para los personajes, estos deben ocurrir rápidamente en sucesión y no tomar más de 5 minutos entre cada uno.

“Es normal que a través de distintas revisiones y ajustes, a veces te den observaciones demasiado ambiguas sin realmente indicarte el rumbo que debe tomar la historia. En estos casos, pareciera que el impulso natural es lanzarte a través del cuarto y ahorcar a la persona frente a ti. Pero uno como escritor debe hallar la manera de interpretar y traducir todas esas observaciones en algo que pueda funcionar para el guion”. – Michael Arndt, escritor y guionista.

Fin del Segundo Acto: Conforme la tensión aumenta en la historia, este es el momento donde se introduce un obstáculo importante en el plan para lograr la meta final de los personajes. Esto sirve para elevar los riesgos de la acción que habrán de tomar antes del clímax, donde muchas veces se deben enfrentar al villano de la historia. En el caso de Toy Story 3, después del punto medio los juguetes de Andy se dan cuenta de que fue un error ir a la guardería y deben regresar a su hogar. Por lo tanto, el resto del segundo acto involucra su intrincado plan de escape y este llega a su fin cuando parece que están por triunfar y justo antes de lograr escapar, son detenidos por Lotso. De esta manera, el final del segundo acto debe representar un gran obstáculo para el protagonista, de modo que parezca que está por fracasar en su objetivo.

“Muchas veces el villano de la historia debe servir como un oscuro reflejo para el protagonista. Esto sirve para iluminar todos los miedos e inseguridades del héroe. Siguiendo esta lógica, Lotso representa una versión oscura y reprimida de la personalidad de Woody”. – Michael Arndt, escritor y guionista.

Clímax: Este es sin duda uno de los momentos más importantes al escribir un guion. Es aquí donde todos los conflictos centrales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia se resuelven, ya sea de manera positiva o negativa. En la mayoría de los casos, naturalmente es cuando el héroe finalmente triunfa en su objetivo, derrota al villano y aprende una valiosa lección que le permite convertirse en mejor persona. Es imprescindible que esto detone un cambio en la personalidad del personaje y su forma de ver el mundo, de lo contrario, todo el viaje a lo largo de la trama no ha servido de nada si los personajes siguen igual a como iniciaron. Es aquí donde también se revela alguna moraleja importante de la historia, la cual se puede relacionar con la vida real: Uno no debe temer decir la verdad, hay que aceptar a las demás personas tal como son, no hay nada más importante que la familia o algo similar que aplique en el contexto de la historia.

“Al final debes encontrar un significado más profundo y poético de ver el mundo, redefiniendo incluso algunos aspectos de lo que creemos que significa la vida misma. Y esa es la magia de poder contar historias”. – Michael Arndt, escritor y guionista.

Naturalmente no todas las historias funcionan de la misma manera y debes entender que escribir un guion es un proceso que puede resultar bastante complejo. Muchas veces parece que estás dando círculos en vez de hallar la manera de avanzar la trama, es por ello que Michael recomienda que siempre tengas un público al cual puedas mostrarle tu historia. Esto te permitirá comprobar si el guion que estás escribiendo resulta claro e interesante o confuso y aburrido.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Si te interesa conocer más sobre el proceso de escribir un guion, te recomendamos que veas el video entero que Michael Arndt publicó respecto a su experiencia trabajando en Pixar como escritor. Por otra parte, también puedes analizar su trabajo a detalle y descargar el guion completo de Toy Story 3 haciendo clic aquí. En total son 131 páginas en inglés y puedes verlo en línea o descargarlo gratis.