Guion, Arte Conceptual y Animación en Mi Villano Favorito

Mi Villano Favorito es una franquicia animada creada por Illumination Entertainment, centrada en la historia de Gru y su grupo de secuaces, los minions. En su primera entrega conoceremos a Gru, un villano que busca robar la luna para establecer su posición como el criminal más importante de todos los tiempos. Sin embargo, en su camino se encuentra Vector, un nuevo villano que busca hacerse una reputación y representa un obstáculo para los planes de Gru. No obstante, Gru está decidido a triunfar a como dé lugar, por lo que adopta a un trío de pequeñas niñas para que le ayuden a infiltrarse en la guarida de Vector y así robar un artículo de gran importancia para sus planes.

Con tan solo un presupuesto de $69 millones de dólares, logró recaudar más de $546 millones en taquillas de todo el mundo, convirtiéndose en un éxito total. Naturalmente esto llevó a la creación de una secuela, la cual llegaría al cine en 2013. Su historia se centra en los esfuerzos de Gru, quien ha sido reclutado como un agente secreto, para detener a El Macho, un peligroso villano que se pensaba había muerto pero ha regresado una vez más para poner al mundo en peligro. Esta segunda entrega logró incluso superar a la película original, generando $970 millones de dólares en ganancias y siendo nominada en los Premios Oscar.

Tras haber permanecido simplemente como los ayudantes de Gru, los Minions recibieron en 2015 su propia película debido a la gran popularidad que habían logrado a través de los años. Y a pesar de que esta era la tercera producción en la saga de Mi Villano Favorito, la película de los Minions servía realmente como una precuela: ya que nos muestra las aventuras de estos personajes amarillos antes de conocer a Gru. A pesar de no ser tan bien recibida por la crítica, esta cinta se convirtió en una de las películas animadas más taquilleras de la historia al recaudar más de $1 billón de dólares.

Finalmente en 2017 llegó lo que sería la última entrega de Mi Villano Favorito hasta el momento, continuando la historia después de lo acontecido en la segunda película. Aquí seremos testigos de las aventuras de Gru, Lucy y las niñas mientras conocemos al hermano perdido de Gru, quien ansía convertirse en un villano también. A estas alturas no fue una sorpresa que esta producción de Illumination también se convirtiera en un rotundo éxito, llegando a superar una vez más el billón de dólares en taquillas. Con todo eso, Mi Villano Favorito se distingue por ser la franquicia animada más exitosa de la historia, recaudando más de $3.7 billones de dólares en taquillas.

Por supuesto, la historia de Gru y sus amigos está lejos de terminarse: ya que se ha confirmado la producción de una cuarta parte en la saga de Mi Villano Favorito. Por si fuera poco, también se tiene la segunda entrega de Los Minions: El Origen de Gru. Lamentablemente, esta cinta ha sido pospuesta varias veces debido a la actual situación en el mundo y actualmente se tiene su estreno planeado para julio del 2022. Es por ello que mientras esperamos el estreno de su última entrega, hemos decidido darle un vistazo más de cerca a la producción de estas populares cintas.

 

DESARROLLANDO LA HISTORIA DE MI VILLANO FAVORITO

Despicable Me | Featurette: "Making Of" | Illumination

Todo empezó con el deseo de hacer algo diferente y escribir una historia alrededor de un villano, reemplazando al típico héroe como personaje principal. Chris Meladandri tenía amplia experiencia como productor de películas animadas, habiendo colaborado anteriormente en cintas como La Era de Hielo, Robots y Horton Escucha a Quien. No obstante, buscaba que su siguiente proyecto tuviera un toque diferente, por lo que quedó encantado con la idea que le presentó Sergio Pablos: contar la historia de un supervillano que decide cambiar su manera de ser tras conocer a tres adorables niñas.

Posteriormente se contrató a Cinco Paul y Ken Daurio para desarrollar la historia de Pablos y convertirla en un guion. Por otra parte, Chris Renaud tomaría el papel de director en la producción junto a Pierre Coffin. Y debido a la importancia de su contribución, Sergio Pablos se convirtió en productor ejecutivo, mientras que su propio estudio de animación, The SPA Studios, se hizo cargo del desarrollo visual y storyboard del proyecto.

“Gru disfruta cometiendo crímenes, por lo que el primer reto de la historia era lograr convertirlo en un personaje que pudiera gustarle a la audiencia. Sorprendentemente esto lo logramos al ir explorando esos pequeños momentos de maldad: no sembrando destrucción y caos sino hallando maneras en que una persona normal podría disfrutar siendo malvada. Como tener un rayo congelador para saltarte todo el proceso de esperar parado en línea”. – Cinco Paul, guionista de Mi Villano Favorito.

Si te interesa puedes leer de manera gratuita el guion completo de Mi Villano Favorito, tal cual como fue escrito por Cinco Paul y Ken Daurio. En total son 95 páginas en inglés y puedes leerlo en línea o descargarlo sin ningún costo haciendo clic aquí. El guion es proporcionado por Raindance, una organización fundada en 1992 con el objetivo de promover el cine independiente por medio de cursos y festivales.

 

EL PODER DE LA TECNOLOGÍA Y LA ANIMACIÓN 3D

Animación en Mi Villano Favorito

Fue en 2007 cuando Illumination Entertainment entró en colaboración con Mac Guff Ligne, un estudio de producción digital ubicado en Francia que habría de ayudar con el proceso de animación 3D y renderizado. Además había escritores, músicos y otros artistas de distintas partes del mundo que estaban participando en la creación de Mi Villano Favorito. Para facilitar el trabajo de los 300 artistas trabajando en la película, se creó un pipeline especializado que pudiera mantener la producción corriendo las 24 horas del día. De esta manera, cuando el estudio en París terminaba su jornada laboral y concluía labores del día, el equipo creativo en Estados Unidos comenzaba sus actividades revisando lo que habían hecho.

Mantener una producción activa a pesar de las distintas zonas horarias no fue el único reto. Los artistas de Mac Guff Ligne hacían en promedio unos 500,000 cuadros por semana y entre todos los demás elementos de la producción, se necesitaba poder enviar aproximadamente 120 millones de archivos a través del mundo para que el equipo de Illumination en América pudiera revisarlo. Este proceso se completó poco a poco a lo largo de un año.

Animación en Mi Villano Favorito

“El proceso de crear la primera cinta de Mi Villano Favorito involucró cientos de miles de imágenes, todas ellas creadas a mano, animadas y renderizadas para poder construir las secuencias que componen la película. Todo esto requería una inmensa cantidad de poder computacional y procesamiento”. – Chris Meladandri, Fundador y Director Ejecutivo de Illumination.

Este proceso iniciaba con los bocetos y diseños iniciales de cada uno de los personajes. Posteriormente se trabajaban los modelos, siendo renderizados y animados detalladamente. Para poder manejar la enorme cantidad de información que se generaban semana con semana, IBM instaló una granja de servidores en en las oficinas de Mac Guff Ligne, permitiéndoles almacenar y procesar todos los datos de manera adecuada. En total todos los servidores ocupaban el espacio equivalente a 4 lugares de estacionamiento, integrando 6,500 núcleos de procesamiento así como una pared de enfriamiento líquido para reducir el uso de energía hasta en un 40%. Fueron tantos los archivos y datos generados, que la animación 3D utilizada en Mi Villano Favorito llegó a pesar hasta 142 TB.

Todo esto hace que sea aún más sorprendente que el costo total para la producción de esta cinta fuera de tan solo $69 millones de dólares. Por supuesto, esta no es una cifra pequeña en realidad pero hay que tener en cuenta que existen otras películas animadas con presupuestos que superan los $200 millones de dólares.

 

El Pipeline de Animación para Mi Villano Favorito 2

Despicable Me 2 | Steve Carell Explains 3D Animation | Illumination

Al igual que cualquier producción audiovisual, el primer paso consiste en trasladar la historia del guion a un medio visual por medio del storyboard. Posteriormente los paneles del storyboard se editan y animan en secuencia para formar el animatic: una versión preliminar de lo que será la película terminada. Esto a su vez se utiliza como una base para determinar las secuencias en la cinta, ejemplificando las expresiones o poses de los personajes así como otros elementos en escena.

Eventualmente se llega al proceso de animación, donde los modelos 3D de los personajes cobran vida y se recrean todas las secuencias vistas previamente en el storyboard y animatic, pero con mayor calidad y detalle. Es aquí donde también entra el trabajo del director técnico de personajes, quien se encarga de supervisar y mejorar los procesos del pipeline para que modeladores, riggers y animadores puedan hacer su trabajo de manera más eficiente. Esto normalmente implica un amplio conocimiento de cuestiones técnicas, como códigos, ecuaciones matemáticas y manejo de los distintos programas.

Animación en Mi Villano Favorito

Todo esto permite que el rigging sea mucho más certero, logrando a controlar movimientos más detallados: como la forma en que se mueven los labios al hablar o las cejas se levantan de manera realista en ciertas expresiones. Algo importante a destacar durante la producción de Mi Villano Favorito 2 fue la creación de los efectos especiales. En este sentido fueron las escenas que involucraban agua o fluidos gelatinosos aquellas que representaron un mayor reto para el equipo de vfx. ¿Qué tan complicadas fueron estas secuencias? Al parecer lo suficientemente complejas como para 3 computadoras se sobrecargaran y descompusieran durante el proceso.

 

ARTE CONCEPTUAL Y DISEÑO DE PERSONAJES EN MI VILLANO FAVORITO

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.

Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas en Ilumination, tales como David Berthier y Eric Guillon, quienes participaron como Diseñador de Personajes y Director de Arte respectivamente en la saga de Mi Villano Favorito.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.

Arte Conceptual en Mi Villano Favorito

Todas las imágenes son propiedad de Illumination y Universal Pictures.