Escribir el Guión de una Serie Animada

Sin importar de qué serie animada se trate, o si es realizada mediante stop motion, animación 2D o 3D, todas comienzan su desarrollo y producción a base de un guión. Es aquí donde se explica a detalle no solo la historia de cada capítulo, sino también los diálogos entre personajes o cualquier suceso de importancia en las distintas escenas. Además, el guión contiene toda la información necesaria para sentar las bases de lo que será el storyboard, con lo que la historia comenzará a tomar un aspecto más visual. Con todo esto, te queremos decir en resumidas cuentas que es algo indispensable. Es por ello que en esta ocasión te hablamos a detalle acerca de cómo escribir un guión de una serie animada.

Para ello te compartimos la información proporcionada por Jeff Trammel y Kate Tsang, quienes son editores y escritores para series animadas de Cartoon Network como Craig of the Creek y Adventure Time: Distant Lands. Juntos hablan acerca del camino a seguir si te interesa aprender a escribir el guion de una serie animada, el proceso que se debe de seguir así como algunos consejos al respecto.

EL PROCESO DE ESCRIBIR UN GUIÓN DE UNA SERIE ANIMADA

Lo cierto es que esto no es algo de lo que únicamente una persona se encarga, ya que Kate explica que es un proceso bastante colaborativo. Suele haber varios escritores a cargo del guión de una serie animada, y aunque también existen directores o jefes en el equipo, todos colaboran y cooperan entre sí. Jeff concuerda con esto, aunque también admite que esto puede variar dependiendo del proyecto o estudio donde se esté trabajando.

“No se limita únicamente a colaborar con otros escritores, seguido es necesario tener juntas con los artistas de storyboard, diseñadores de personajes y escenarios, productores y demás miembros del equipo creativo. Esto no solo lo hace más divertido, sino que te facilita poder pensar en nuevas ideas y descubrir otros puntos de vista”. – Jeff Trammell, escritor y editor en Cartoon Network.

¿Pero cómo es que todos se ponen de acuerdo para escribir el guión de una serie animada de manera coherente? Bueno, aún dentro del equipo de escritores existe una jerarquía y organización para ello. Por ejemplo, está el escritor que se encarga de ir formando la historia de manera general o el aprendiz que únicamente toma notas y realiza sugerencias o ajustes mínimos.

Después tenemos al escritor principal o al editor de historia, quien se encarga de supervisar el trabajo de los demás escritores y posteriormente se reporta con los directores creativos de la serie. Y siendo que el equipo consiste de diversos escritores trabajando al mismo tiempo, cada uno se encarga de ir ideando la historia para uno o dos episodios exclusivamente. De esta manera, el editor puede analizar las distintas historias y ver la manera en que se conectan a lo largo de la serie. Esto implica un mayor grado de dificultad, pues debe revisar distintos guiones a la vez, supervisarlos y corregirlos.

Dependiendo de la serie animada y el equipo involucrado en ella, puede que la historia se base más en el guión o en el storyboard, dando más prioridad a uno sobre el otro. Por ejemplo, en una historia enfocada en el storyboard se hacen dibujos de los personajes así como los ángulos y tomas que se van a usar. Los escritores únicamente aportan un guión donde se describe la historia de manera general. Posteriormente los artistas son quienes completan las escenas con los diálogos y textos.

Por otro lado, si se le da más enfoque al guión, los escritores se hacen responsables de todos los textos y diálogos de los personajes. Posteriormente, los artistas simplemente pasan a dibujar lo que se describe en el guión. En cualquiera de los dos métodos se requiere de un guión y storyboard, simplemente cambia la manera en cómo se trabaja y qué elemento se toma como punto de partida.

Un factor importante a considerar es la duración de cada episodio, puesto que hay capítulos que pueden durar 11 o 25 minutos. Según explica Jeff, la diferencia está en cuántos sucesos y personajes debes tener en cuenta al hacer tu guión de una serie animada. Es decir, cuando se trata de un capítulo de 11 minutos, únicamente debes concentrarte en los personajes principales y su historia. No obstante, cuando se tienen episodios de 24 minutos, debes también idear una historia que involucre a los personajes secundarios y sucede de manera alterna al relato principal.

“Cuando se trata de escribir un guión de una serie animada, te toma en promedio 14 páginas el escribir la historia para un episodio de 11 minutos. En cambio, para un capítulo de 25 minutos se pueden requerir hasta 26 páginas”. – Jeff Trammell, escritor y editor en Cartoon Network.

Puede que muchos piensen que para entrar en un estudio animado, incluso como escritor, se requiere ser un artista. Tanto Jeff como Kate aseguran que no es el caso, ya que puedes no saber absolutamente nada sobre dibujo y aún así ser un escritor competente. Eso sí, es de gran ayuda al menos poder visualizar tu historia y poder ser lo más descriptivo posible a la hora de relatarla. Por supuesto, también se recomienda al menos entender los procesos de producción detrás de una serie animada.

Escribir el Guión de una Serie Animada