Inicia tu Carrera como Artista de Storyboards

Si te apasiona dibujar y te gusta contar historias, quizás te hayas planteado la idea de convertirte en un artista de storyboards. Este trabajo implica trasladar el guion a un medio más visual mediante imágenes y bocetos que relatan la historia a lo largo de paneles. De cierta manera, es como hacer un cómic, seleccionando las escenas más importantes para ir retratando la trama. En ocasiones, estos paneles se animan en secuencia para crear un animatic.

Sin embargo, un artista de storyboards se encarga de más que sólo recrear el guion mediante dibujos. También es responsable de proponer los ángulos y movimientos de cámara, agregando detalles sobre la iluminación, perspectiva y composición de cada escena. Todo esto representa la base para poder llevar a cabo el resto de la producción audiovisual. Así que como puedes ver, este puesto es bastante importante.

 

HABILIDADES QUE REQUIERE UN ARTISTA DE STORYBOARDS

Inicia tu Carrera como Artista de Storyboards

Queda claro que es esencial contar con habilidades de dibujo y narrativa, pues todo el trabajo gira en torno a estos dos aspectos. Sin embargo, podemos entrar un poco más en detalle para que sepas exactamente que necesitas practicar y dominar.

Empezamos con los 12 Principios de la Animación: un conjunto de prácticas acerca de cómo lograr animaciones más realistas y convincentes. Si bien fueron creados con el fin de aplicarse en la técnica de animación tradicional, resultan indispensables para los artistas de hoy en día si desean mejorar sus habilidades y formar parte de producciones animadas. Si quieres conocer más al respecto, te sugerimos leer nuestra nota haciendo clic aquí.

También requieres tener flexibilidad y versatilidad en cuanto a los estilos artísticos que manejes. Naturalmente, debes tener un estilo propio que te pueda hacer destacar de entre la competencia, pero también es importante poder trabajar en una variedad de estilos de acuerdo a lo que se requiera en una producción. De igual manera, aquí se incluye la habilidad de poder dibujar tanto mediante técnicas tradicionales como digitales.

Existen cuatro tipos fundamentales de géneros a la hora de elaborar un storyboard: acción, comedia, drama e historias personales. Si puedes dominar estos 4 estilos de narrativa, significa que tienes gran versatilidad como artista de storyboards y te puedes adaptar a cualquier proyecto.

  • Debes poder presentar personajes fascinantes mediante escenas de acción emocionantes.
  • Es esencial contar con un buen sentido del humor, especialmente cuando se basa en personajes graciosos.
  • Una escena de drama transmite la emoción de una historia mediante composición y narrativa visual.
  • Las historias personales son aquellas que ocurren en nuestras vidas todos los días. Estas pueden ser las más impactantes mientras sean auténticas.

Necesitas dominar los fundamentos del dibujo: bocetaje, proporción, anatomía, delineado, perspectiva, iluminación y sombreado. Claro, conforme practiques es natural que tus habilidades de dibujo vayan mejorando. Por lo tanto, no te preocupes si aún no eres un experto en todos estos temas, lo importante es que al menos tengas un entendimiento básico de ellos. Si quieres una explicación más detallada, te sugerimos leer nuestra nota haciendo clic aquí.

Inicia tu Carrera como Artista de Storyboards

Así como hay distintas habilidades, también debes considerar las etapas del proceso de storyboarding: como hacer las miniaturas durante la etapa de exploración, hacer el borrador previo o incluso presentar el storyboard en un pitch. En una etapa necesitas dejar correr tus habilidades creativas para realizar todos los dibujos en su respectiva secuencia mientras que en otra debes tener habilidades sociales y de comunicación a la hora de explicar y presentar tu trabajo ante el director de animación.

Finalmente, es necesario que entiendas al menos los conceptos básicos de la cinematografía: puesta en escena, movimientos de cámara y otros términos. Y puesto que un artista de storyboards trabaja en conjunto con los escritores, animadores, directores y otros miembros del equipo, es importante contar con habilidades de comunicación y cooperación. Otro aspecto importante a considerar es la rapidez y eficacia con que haces tus dibujos, pues en ocasiones se manejan estrictas fechas de entrega para estos proyectos. Si quieres conocer más acerca de todo esto y cómo se diferencia en proyectos para cine y televisión, te sugerimos leer nuestra nota al respecto haciendo clic aquí.

Inside Sony Pictures Animation - Storyboard Artist Patrick Harpin

 

CONSEJOS Y LECCIONES PARA MEJORAR

Ahora que entiendes de manera resumida la labor de un artista de storyboards y las habilidades que requiere su trabajo, te tenemos algunos consejos que te pueden ayudar a impulsar tu carrera artística. Y es que todas estas lecciones son proporcionadas por profesionales veteranos de la industria animada, quienes han colaborado en estudios como Pixar, Sony Pictures Animation, Illumination Entertainment, Disney y Netflix.

Si quieres ser un buen artista de storyboards, es esencial tener habilidades de dibujo y observación. Enfócate en aprender de anatomía para poder dibujar toda clase de poses y expresiones en tus personajes. Si tienes la oportunidad, sal un momento y dibuja personas, animales, edificios y escenarios de la vida real. Esto no solo te permite mejorar tus habilidades de observación sino que también vuelve tus obras más auténticas y dinámicas.

Otro ejercicio que te podrá servir es dibujar storyboards basándote en las escenas de tus películas favoritas. Esto también te ayudará a que aprendas un poco de cinematografía, composición y narrativa visual. Ten en cuenta que para mejorar como artista de storyboards, debes ser capaz de contar una historia emocionante y de manera clara en 100 paneles o menos. Si puedes lograrlo, significa que eres eficiente en cuanto a la composición de tus tomas y que saber ser directo a la hora de transmitir el mensaje de tu historia.

Comienza por dibujar a todos los personajes que vayan a aparecer en escenas a lo largo del capítulo, tanto protagonistas como personajes secundarios. Lo importante es que conozcas a detalle todos los elementos que componen sus diseños, de modo que seas capaz de dibujarlos desde cualquier ángulo y en una gran variedad de poses o expresiones.

Los Thumbnail o miniaturas son dibujos pequeños y rápidos que sirven para previsualizar el acomodo de una secuencia sin gastar demasiado tiempo y energía. Lo mejor es que no necesitas definir todos los aspectos del proceso de inmediato, permitiéndote realizar diferentes exploraciones en esta etapa. Otro consejo para artistas de storyboards es que edites todas las miniaturas cuantas veces sean necesarias antes de pasar a trabajar en el borrador final. De esta manera evitas tener problemas más adelante cuando el proceso es más complicado y tienes menos tiempo para hacer ajustes sobre la marcha.

Inicia tu Carrera como Artista de Storyboards

“La idea de esto es básicamente tener un storyboard en miniatura, donde ya tengas todos las imágenes e información necesaria aunque sea en un borrador. Así después puedes enfocarte en nada más pulirlo al hacer mejores dibujos”. – Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

Después del proceso de miniaturas y exploración es cuando pasas a armar tu borrador final, donde se afinan todos los detalles de la composición en los paneles así como poses y expresiones en los personajes. Si bien es normal realizar algunos ajustes en esta etapa, la idea es dejarlo lo más cerca posible a la versión final que vas a trabajar. En este punto, lo más importante es que se entienda claramente el mensaje de la historia, así como las acciones de los personajes.

La cantidad de paneles necesarios puede variar dependiendo del tipo de secuencia y acciones que acontecen en ella. Sin embargo, se recomienda no incluir demasiados paneles ya que esto hace que se pierda el ritmo de la trama, volviéndose lento y aburrido. Es mejor que seas capaz de condensar cada escena en el número mínimo de acciones y paneles necesarios, de manera que se entienda rápidamente.

Programas Más Recomendados

Inicia tu Carrera como Artista de Storyboards

Te sugerimos aprender a usar Storyboard Pro, ya que te permite trabajar completamente todo el proceso: desde las miniaturas y el storyboard mismo, hasta inclusive el animatic. Por otro lado, también se recomienda el uso de ProCreate, TV Paint y Photoshop, siendo este último también uno de los más utilizados en la industria. No obstante, a pesar de las diversas opciones que existen, lo más importante no es el programa que utilizas para hacer tu trabajo, sino la creatividad que le das a cada panel y la manera en que interpretas una historia.

Y si estás buscando un programa de uso gratuito, te recomendamos utilizar Storyboarder: el cual está disponible sin costo para mac OS, Windows y Linux. Para descargarlo, únicamente debes entrar al sitio oficial aquí y proporcionar una dirección de correo electrónico válida. Posteriormente ahí te llegará un enlace a través del cual podrás descargar este programa gratis de storyboard.

“Hoy en día, programas como storyboard pro te facilitan muchas acciones, tales como distintos movimientos de cámara. Sin embargo, muchas veces los artistas abusan de estas herramientas y se incluyen muchos cortes y movimientos que simplemente no tienen sentido. A final de cuentas lo único que debe destacarse es la historia misma: todo lo demás son solamente elementos artísticos que se añaden en función de la trama”. – Nico Selma, director de storyboard en Nick Animation.

 

ARMA TU PORTAFOLIO COMO ARTISTA DE STORYBOARDS

¿Qué tan extenso debe ser tu portafolio? Siempre es mejor tener un enfoque basado en calidad y no en cantidad. Por ello, se recomienda que presentes únicamente 4 o 5 piezas. Básicamente puedes incluir una obra para cada uno de los géneros ya mencionados anteriormente: acción, drama, comedia e historias personales. Además recuerda que un buen artista de storyboards es capaz de contar una historia en 100 paneles o menos . Así que aún si incluyes solo 3 o 4 de tus obras, estos son muchos paneles con dibujos que los reclutadores deben evaluar. Y dado que tienen tiempo limitado para revisar cada portafolio, enfócate en incluir sólo tus mejores piezas para captar su atención desde el inicio.

“Quieres que tu portafolio esté resumido y bien organizado. También es recomendable que tengas aparte otros de tus mejores storyboards para poderlos mostrar en caso de que te llamen a una entrevista o te pidan más ejemplos de tu trabajo”. – Brian Kalin O’Connell, artista de storyboard en Pixar.

Por lo general, lo que más atrae de un storyboard es que sea entretenido y transmita la historia de manera que se entienda. Al igual que una serie o película animada, un storyboard debe ser entretenido para atrapar la atención de quien lo esté viendo. Esto se puede lograr mediante diversas acciones y movimientos de cámara así como la presentación de los personajes y la manera en que se relacionan. Lo importante a final de cuentas es lograr provocar una emoción al leer el storyboard.

Inicia tu Carrera como Artista de Storyboards

También es muy importante presentar un trabajo organizado y legible. Si uno tiene que regresar para volver a leerlo porque no se entiende, significa que es confuso y no está del todo bien planeado.Por esta razón te sugerimos mostrar tu portafolio de storyboard a otras personas para ver si pueden entenderlo. Si hacen demasiadas preguntas al respecto, puede significar que no lo entendieron. Evita presentar un portafolio demasiado general. Si vas a aplicar para un puesto como artista de storyboard, tus piezas deben ir enfocadas exclusivamente a esa área. No tiene caso que incluyas tu trabajo de arte conceptual, diseño de personajes o modelado 3D. Edita tu portafolio de acuerdo al estudio y al puesto que vas a aplicar.

“La marca de todo buen artista de storyboard es ser capaz de dar a entender cada escena con la menor cantidad de paneles y tomas. Se debe entender que mostrar más y más paneles no hace que la secuencia sea mejor realmente”. – Caitlin VanArsdale, artista de storyboard en Sony Pictures Animation.