Todo lo Nuevo en Harmony y Storyboard Pro 22

Toon Boom Animation es una compañía desarrolladora de software, fundada en 1994. Es reconocida por haber creado Harmony y Storyboard Pro, dos programas altamente utilizados en la industria creativa. Ambos se especializan en la producción de animación 2D, ya sea para cine o televisión, animaciones web e incluso apps y videojuegos. Siendo utilizados en más de 130 países alrededor del mundo, estos programas han formado parte de producciones animadas como La Princesa y el Sapo, la película de Los Simpson, My Little Pony y Bob Esponja, entre muchas otras.

Recientemente se lanzaron las nuevas versiones de Harmony y Storyboard Pro, las cuales son más rápidas y eficientes gracias a diversas innovaciones diseñadas con el fin de brindar más posibilidades a sus usuarios. A continuación te hablamos más al respecto de estos programas así como las novedades que puedes encontrar en sus nuevas ediciones.

 

Toon Boom Harmony 22

Todo lo Nuevo en Harmony y Storyboard Pro 22

Todas las imágenes son propiedad de Toon Boom Animation.

Actualmente existen 3 versiones de Harmony: Essentials, Advanced y Premium. Las diferencias en cada versión van desde la salida de render en 2k, 4k y 8k respectivamente, hasta la posibilidad de integrar y componer escenas 3D. El programa también te puede dar acceso a diferentes técnicas de animación: cut-out, tradicional, scan & paint, 2D games y paperless. El costo de Harmony varía dependiendo de si adquieres la licencia por suscripción mensual, anual o de uso perpetuo. De igual manera, se manejan precios diferentes para Essentials, Advanced y Premium.

Independientemente de esto, ¿qué novedades y mejoras puedes esperar de la nueva edición en 2022? Para empezar, se tiene un mejor soporte en las producciones que utilizan imágenes HDR así como scripts de Python. Esto es de gran ayuda para los animadores y directores técnicos, quienes tendrán mayor libertad a la hora de trabajar con datos y crear pipelines específicamente diseñados para lo que requiera un proyecto.

Las operaciones de render se llevan a cabo ahora en 32-bits, lo cual permite mayor brillo, precisión de tonos y rango de colores en tus escenas animadas. Adicionalmente se incluyen nuevos efectos, texturas y herramientas de composición para obtener acabados más cinematográficos en toda clase de tomas.

 

Storyboard Pro 22

Todo lo Nuevo en Harmony y Storyboard Pro 22

Todas las imágenes son propiedad de Toon Boom Animation.

Por su parte, este programa se puede utilizar para toda clase de producciones: ya sean animación 2D o 3D, stop motion e incluso proyectos en live action. Por si fuera poco, también tiene las herramientas necesarias para trasladar el storyboard en un animatic completo, permitiéndote controlar los movimientos de la cámara así como la integración de diálogos y efectos de sonido. Incluso se pueden integrar modelos 3D importados. Y al igual que Harmony, su costo depende de si adquieres la licencia por suscripción mensual, anual o de uso perpetuo.

La edición de Storyboard Pro 22 viene con distintas mejoras, tales como nuevas herramientas para el control del audio que te permitirán crear animatics con sonido. Adicionalmente se da mayor control a la edición de escenas por medio de movimientos de cámara y marcas en la línea del tiempo. Finalmente, todos tus proyectos tendrán mejor consistencia ya sea que estés trabajando en macOS o Windows, permitiendo renderizados con mayor resolución sin sufrir por limitaciones en la memoria del equipo.

 

The Duke’s Game

Todas las imágenes son propiedad de Toon Boom Animation.

Si todo esto suena demasiado técnico y prefieres aprender mediante elementos visuales, te tenemos buenas noticias. Con el fin de publicitar las nuevas mejoras en Harmony y Storyboard Pro 22, Toon Boom Animation le encargó a Mercury Filmworks que hiciera un corto animado con ellos. Este estudio es reconocido por haber trabajado en series animadas como Hilda, Kid Cosmic y Centaurworld.

Lo mejor de todo es que las escenas de este cortometraje pronto estarán disponibles para que los usuarios puedan descargarlas sin costo. De esta manera, podrán explorar cómo se hicieron y cómo funcionan todas las nuevas herramientas de ambos programas. También se incluirán los escenarios 3D así como los rigs para los personajes 2D del cortometraje, entre otros elementos y recursos. De momento, puedes ver el corto animado aquí mismo.

Por último, Toon Boom Animation cuenta con su propio sitio web dedicado a la enseñanza de sus programas, con más de 2,000 cursos en total dentro de la plataforma. Si deseas explorar todos los cursos y conocer lo que Toon Boom Learn tiene para ofrecer, haz clic aquí. No solo podrás tomar los módulos de aprendizaje sin costo alguno sino que incluso podrás descargar las versiones de prueba y utilizar tanto Harmony como Storyboard Pro gratis por tiempo limitado. Sin embargo, cabe mencionar que todos los cursos y materiales están disponibles en idioma inglés.

Creating Worlds of 2D Animation | DUKE'S GAME HARMONY 22