Cuando hablamos de animación casi siempre nos vienen inmediatamente los 4 mismos estilos: animación 3D como Toy Story, animación 2D como Blanca Nieves, stop motion como Corpse Bride (El Cadáver de la Novia) y animación cutout como tu serie favorita del momento, por ejemplo Gravity Falls. Pero ¿sabes cuantos más estilos de animación existen aparte de los anteriores?

Dependiendo a quién le preguntes o como los organices deberías de llegar por lo menos a 8 estilos de animación. Descubrirás que algunos de ellos son muy utilizados mientras que otros son más oscuros y experimentales. Sin embargo, todos ellos comparten el mismo fundamento: dar vida a objetos inanimados.

En este post estaré hablando de los 25 estilos de animación más utilizados, sus características así como las obras más representativas en cada uno de ellos.

¿Qué es la Animación?

La animación es una técnica artística en donde imágenes u objetos son manipuladas para dar la ilusión que están en movimiento. Las exhibiciones de marionetas, autómatas y juegos de sombras fueron las precursoras de la animación, algunas de ellas ya existían incluso antes de la era cristiana.

La llegada de la cinematografía a finales de siglo XIX dio pie al desarrollo de la animación como la conocemos hoy en día. En 1907 The Haunted Hotel fue el primer éxito en stop motion y Fantasmagorie en 1908 es considerada como la primera obra hecha en animación 2D tradicional.

El efecto de percibir movimiento en una secuencia de imágenes se basa en el hecho que el ojo humano solo puede retener una imagen por aproximadamente 1/10 de segundo. Cuando se reproduce una secuencia en alta velocidad el cerebro hila toda la información para generar el efecto de movimiento. Hoy en día el estándar en las producciones animadas son 24 cuadros por segundo (fps), como mínimo se manejan 12 cuadros aunque ya existen producciones que producen a 48 o incluso hasta 60 cuadros por segundo.

Frame Rates | Blog | JP Video Productions

Los Estilos de Animación

La siguiente es una lista de los distintos estilos de animación organizada por orden alfabético. Algunas de ellas se desglosan en subcategorías, estas se refieren a estilos especializados que presentan variaciones importantes comparadas al estilo original del que se desprenden.

Animación 2D Digital

estilos_animacion_ani2D_digital

Aquí tenemos al primero de los estilos de animación, el cual se refiere a la técnica de hacer todas las secuencias de dibujos directamente en un programa de computadora. Estas secuencias después son limpiadas, interpoladas y coloreadas digitalmente para obtener la animación final. A pesar de que la computadora ayuda a facilitar el arduo trabajo que exige la animación 2D, este sigue siendo un proceso sumamente artístico y manual.

Cutout Digital

Este estilo se caracteriza por crear y trabajar con marionetas digitales lo cual evita tener que hacer un dibujo por cada cuadro. Las marionetas se pintan en un programa digital, se les asigna un “esqueleto” para poder moverlas y con ello los animadores pueden definir las poses claves mientras que el programa se encargará de hacer las interpolaciones. Es un estilo muy eficiente para animar ya que una sola marioneta puede ser reusada en todas -o casi todas- las secuencias.

Algunas obras representativas de animación 2D digital:
Gravity Falls, South Park, Teen Titans Go!, Rick and Morty, Adventure Time.

Animación 2D Tradicional

Estilos de Animación: animacion2D

Es la técnica de animar a mano cuadro por cuadro. Tradicionalmente el primer paso era dibujar la secuencia en papel y lápiz, una vez aprobada, se “limpiaba” pasándola a celuloide -un papel transparente- y después se coloreaba; este proceso fue perfeccionado durante la época dorada de los estudios Disney. La animación 2D tradicional es un proceso largo y muy manual que requiere un gran equipo y una gran habilidad artística.

Hay una variante híbrida -más moderna- en donde los dibujos se hacen en lápiz y papel para después ser digitalizados y aprovechar las ventajas de un programa especializado para eficientizar los procesos de limpieza, coloreado y efectos. Esta variante permite mantener la libertad del dibujo a lápiz pero usando el poder de las computadoras para eficientizar el proceso.

Flipbook (Folioscopio)

Es una variante de la animación tradicional 2D. Se caracteriza por usar como medio un pequeño cuadernillo en donde se dibuja una secuencia de imágenes. Es un estilo muy sencillo y primitivo de animación 2D, usualmente usa simples dibujos en blanco y negro o en tinta pero también existen folioscopios de secuencias fotográficas. Al día de hoy los folioscopios principalmente están considerados como juguetes para niños.

Animación Whiteboard

Es la animación que se hace en un pintarron (pizarrón blanco) o alguna superficie similar con marcadores de fieltro. Una de sus características principales es que parezca que está siendo dibujada o escrita a mano en el momento. Es una técnica popular para la comunicación efectiva de información o ideas complejas ya que las imágenes tienden a ser más fáciles de comprender. Debido a lo anterior, este estilo es comúnmente usado para crear videos educativos y explicativos.

Algunas obras representativas de animación 2D tradicional:
Snow White, Pinocchio, Lion King, Who Framed Roger Rabbit?, Spirited Away, Princess Mononoke, Neon Genesis Evangelion, The Simpsons, Cuphead, Braid.

Animación 3D

Estilos de Animación: animacion_3D

Es una de las técnicas más populares de la animación. Utilizada ampliamente para la creación de publicidad, realidad virtual y aumentada, videojuegos, largometrajes animados y de efectos visuales. Consiste en la creación de esculturas digitales a las que se les agrega esqueletos para posteriormente ser animados. Es uno de los estilos más versátiles y que puede ser extremadamente eficiente para producir grandes cantidades de segundos animados.

Algunas obras representativas de la animación 3D:
Toy Story, Frozen, Shrek, Avatar, The Lion King (2019), How To Train Your Dragon, Zelda Breath of The Wild, Cyberpunk 2077, Minecraft, Fortnite.

Animación Abstracta

estilos_animacionanimacion_abstracta

Es un estilo que nació en el siglo XVIII cuando el padre Louis Bertrand inventó el harpiscordio ocular, el cual emitía luces de colores junto con las notas. La animación abstracta, por su naturaleza, se aleja de las narrativas tradicionales que son dirigidas por una historia que se desarrolla con un principio, nudo y desenlace. Por el contrario, al tener una forma mucho más efímera es fácilmente comparable con la naturaleza de las obras musicales. Es por esta razón que es común encontrar representaciones de animación abstracta en conciertos de música o eventos de arte moderno.

Algunas obras representativas en animación abstracta:
Two Space, Furies, videos en conciertos de música Trance.

Animación Técnica

estilos_animacionanimacion_tecnica

Actualmente es una gran subcategoría de la animación 3D en la cual se crean y animan máquinas, vehículos, herramientas, etc. Son animaciones que se enfocan en mostrar dichos objetos ya sea para mostrar su funcionamiento o visualizar prototipos.

Animaciones Mecánicas

Se enfoca en mostrar el funcionamiento de máquinas, vehículos, herramientas y/o prototipos. Usualmente son videos explicativos que muestran los flujos y los procesos. Es común en estos videos que la cámara viaja a través del interior de los objetos y/o los muestra en cortes segmentados para que el espectador entienda su funcionamiento.

Animaciones Médicas

Similar a las animaciones mecánicas, con la diferencia que se enfoca en explicaciones de entes biológicos, principalmente el cuerpo humano. Es ampliamente utilizado para mostrar nuevas intervenciones médico-quirúrgicas o el funcionamiento de nuevos medicamentos.

Simulaciones

Para algunos casos más complejos y especializados la animación técnica sirve para hacer pruebas de estrés a prototipos, es decir se recrean situaciones dentro de programas 3D especiales que “someten” a los prototipos al uso que tendrían en la vida real para probar su durabilidad, viabilidad, ergonomía, propiedades aerodinámicas, etc.

Animatrónicos

estilos_animacionanimatronic

Más que un estilo de animación es un campo multidisciplinario que combina animación, arte del títere, anatomía y mecatrónica. Los animatrónicos son desarrollados para control humano o control automatizado con la finalidad de emular movimientos realistas. Existen versiones mas avanzadas como los audio-animatronics, registrados y desarrollados por Walt Disney Imagineering, los cuales están sincronizados a bandas sonoras. También están los autonomatrónicos que son manejados por complejos sistemas de cámaras y sensores para poder responder a estímulos externos, lo que les permite interactuar con seres humanos. Actualmente los animatrónicos se utilizan en el cine, museos y parques de atracciones.

Títeres

estilos_animacion_titeres

Son muñecos articulados creados para emular a una persona, animal o criatura mítica, los cuales son controlados por un titiritero. Es un estilo de teatro que ya existía en la antigua Grecia desde el año 5 AC. Los títeres pueden ser creados de distintos materiales, los cuales van desde tela hasta la terracota. Existen muchas formas de representaciones de títeres, cada una con sus características particulares. Entre las más destacadas tenemos:

Marionetas

Utiliza títeres articulados suspendidos por cuerdas o cables conectados a distintas partes del cuerpo, que usualmente son la cabeza, las manos y las rodillas. Es una de las formas más complejas ya que requiere una gran coordinación y control.

Algunas obras representativas:
Teatro de Títeres de Salzburgo, Le Theatre de Marionette.

Títeres de Carnaval

Llamados también títeres de cuerpo completo, usualmente son diseñados como parte de grandes espectáculos, como por ejemplo, desfiles o carnavales. Estos títeres son por lo menos de tamaño humano y usualmente mucho más grandes. Es usual que estos títeres necesiten ser controlados por dos o más personas.

Algunas obras representativas:
Le Gardien du Temple, Le Dragon de Calais, Plasticiens Volants.

Títeres de Luz Negra

Son títeres de colores brillantes que responden a la luz negra y que son controlados por titiriteros vestidos de negro sobre un fondo también negro. Esto crea la ilusión de que los títeres se mueven por sí mismos.

Títeres de Mano

Conocidos también como títeres de guante. Permiten meter la mano del titiritero para controlar la cabeza y la boca mientras que el resto del cuerpo usualmente cuelga. Ejemplos comunes son los títeres de los ventrílocuos o los títeres de calcetín.

Algunas ejemplos representativos:
Strings (película), Sesame Street (serie TV), The Muppets Show (serie TV), The Dark Crystal (película).

Mocap

Estilos de Animación: mocap

Se refiere al proceso de grabar el movimiento en vivo de un actor y digitalizarlo. Es ampliamente utilizado en las áreas de videojuegos, cine, deportes, robótica, aplicaciones médicas y militares. La captura de movimiento es el resultado de la combinación del rotoscopio y las nuevas tecnologías en donde a través de sistemas de cámaras y trajes especiales se graba toda la información de movimiento de objetos, personas, animales, gestos faciales, etc.

Algunos ejemplos representativos:
The Lord Of The Rings, Alita: Battle Angel, The Adventures of Tintin, Avatar, Cyberpunk 2077, AC.

Motion Graphics

estilos_animacion_motion_graphics

Motion graphics es esencialmente diseño gráfico animado. Es el resultado de la unión de formas, figuras, tipografía, movimiento y música. Uno de los primeros ejemplos de motion graphics es la secuencia de créditos de apertura en la película de Psicosis de Alfred Hitchcock.

Originalmente nació como un estilo ligado a las formas 2D pero que hoy ya ha evolucionado y permite el uso de objetos y animaciones en 3D. Motion graphics es ampliamente utilizado para videos educativos, promocionales, animaciones de interfaz, publicidad y mercadotecnia.

Pintura Animada

estilos_animacion_pintura_animada

Es un estilo de animación muy complicado y artístico en el que se hacen animaciones por medio de la manipulación de pinturas de secado lento tales como el óleo. La técnica requiere tomar una foto por cada cuadro (pintura) que se hace para inmediatamente modificarla y así generar el siguiente. Esta particularidad imposibilita al animador poder refinar o modificar las animaciones ya hechas debido a que los cuadros fueron modificados y ya no existen; sin embargo crea una sensación de movimiento orgánico en donde las imágenes se funden entre ellas mismas. Usualmente es un estilo que es producido por un solo artista o animador.

Algunos ejemplos representativos:
The Old Man and The Sea, Loving Vincent, Moya lyubov.

Stop Motion

Estilos de Animación: stop motion

El estilo de animación en donde objetos son físicamente manipulados en pequeños incrementos para ser fotografiados individualmente y que al ser reproducidos en alta velocidad dan la sensación de movimiento. Cualquier objeto físico puede ser animado utilizando este estilo. Esta es una técnica altamente manual y artística que usualmente requiere mucho tiempo de producción.

Claymation

Posiblemente la variante más popular del stop motion. También conocida como animación en plastilina, esta técnica se basa en moldear o esculpir los personajes u objetos en plastilina (o alguna sustancia similar) para después ser modificados y/o animados. En grandes producciones es muy común utilizar estructuras metálicas articuladas sobre las cuales se modelan los personajes en plastilina, esto facilita el trabajo del animador.

Cutout

Es una de las variantes más antiguas y simples del stop motion que utiliza recortes en papel, cartón u otro material similar para crear personajes, props y escenarios planos los cuales serán animados. Los objetos son divididos en segmentos para ser animados independientemente entre ellos, en producciones complejas se crean “marionetas” unidas con pines o remaches.

Algunos ejemplos representativos:
Wallace and Gromit, Fantastic Mr. Fox, The Nightmare Before Christmas, Ivor the Engine, How Death Came to Earth.

Estilos previos a la cinematografía

 

Zootropo

Uno de los precursores de la animación y que impulsó los avances para la aparición del cine. Fue creado en 1834 y consiste en un tambor giratorio con cortes verticales que permiten ver una serie de imágenes al interior y que al ser girado crea la ilusión de movimiento.

Práxinoscopio

Fue el sucesor del zootropo con la diferencia de que al centro del tambor se colocó un círculo de espejos que reflejaban las imágenes. Al hacer rotar el tambor se lograba el mismo efecto de movimiento que en el zootropo pero con una menor distorsión de imagen y mayor claridad.

Conclusión

Estos son algunos de los estilos de animación más populares que existen hoy en día y aunque hay otras variantes, me limité a presentar aquellos que tienen más relevancia en las aplicaciones cotidianas o que sirvieron para crear las bases de la animación tal como la conocemos hoy.

Con esta lista busco alentar la imaginación de los lectores para que encuentren posibles nuevas inspiraciones artísticas y que tal vez incluso se sientan llamados a probar estilos de animación mas experimentales.