Detrás de Cámaras: La Producción de Una Película de Animación 3D

Quizás parezca un tanto obvio pero lo cierto es que para realizar una película animada se requiere el trabajo de muchos artistas: desde los escritores y guionistas hasta los artistas en diseño de personajes, storyboard, animación y efectos especiales. En resumen, la producción de cada película animada implica docenas de profesionales trabajando por horas y horas. Pero para poder coordinar a los artistas y lograr que todo salga de manera rápida y eficiente se necesita organizar el flujo de trabajo mediante un pipeline. En esta ocasión te vamos a explicar la manera en que funciona un pipeline para la producción de una película de animación 3D, tomando como base la labor realizada por Dreamworks Animation.

¿Pero qué es un pipeline? También conocido como flujo de trabajo o cadena de producción, se refiere a la organización y administración del paso de la información que existe dentro de un proyecto audiovisual. La manera más sencilla de entenderlo es visualizando la cadena de producción en una fábrica: entra materia prima, esta es modificada por las máquinas y pasa por diferentes procesos para finalmente convertirse en un producto terminado. De igual manera los artistas realizan distintos procesos y actividades para transformar bocetos y guiones en una película de animación 3D.

Todo comienza desde el departamento de historias. Aquí es donde se plantean todas las posibles ideas para producir una cinta animada: desde historias completamente originales hasta adaptaciones de libros infantiles. Desde esta etapa es común ver que el director se involucre al comenzar a formar una visión creativa alrededor del proyecto. Al terminar de escribir y aprobar un guion, detallando la historia y sus personajes, se traslada a un medio visual por medio del storyboard. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una película de animación 3D. De esta manera, el storyboard representa el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

Cada secuencia se puede componer de docenas o cientos de dibujos, los cuales son presentados ante el director y productor. Normalmente aquí se llevan a cabo varias revisiones y ajustes hasta que finalmente el storyboard es aprobado. Posteriormente se entregan todos los paneles al departamento de edición, los cuales se encargan de armar un animatic: el cual es una versión animada del storyboard, agregando tanto diálogos como efectos de sonido. Naturalmente, puesto que aún no se tiene a los actores que habrán de brindar la voz a los personajes, los mismos artistas del estudio se encargan de decir las líneas de manera provisional. Esto da como resultado la versión preliminar de lo que será una película de animación 3D.

El siguiente paso en el pipeline se da en el departamento de arte: donde la película inicia su etapa de desarrollo visual. Desde los personajes hasta los escenarios e incluso los distintos props son diseñados por un equipo especializado de artistas, ya sea de manera tradicional o digital. Estos bocetos y diseños son presentados ante el director y se van refinando hasta obtener el aspecto deseado para la película. Eventualmente cuando los diseños son aprobados por el director, se entregan al departamento de modelado 3D. Así como todos los elementos visuales en una cinta deben ser diseñados, posteriormente deben ser reconstruidos en 3D. Los dibujos de los diseñadores son trasladados a un wireframe, el cual es esculpido y refinado para asegurarse que tiene buen aspecto desde cualquier ángulo posible.

Cómo se Produce una Película de Animación 3D

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

¿Cuál es el siguiente paso en la producción de una película de animación 3D? Ese sería el proceso de rigging, donde se lleva a cabo la creación de esqueletos y las jerarquías de deformación que controlan a los modelos y objetos. Es mediante el rigging que uno es capaz de moverlos y animarlos. En resumen, es la técnica que te permite tener el control de los personajes tal cual si fueran marionetas dentro de un programa. Estos rigs son posteriormente usados por los animadores para darle vida a los personajes y poder darles una gran variedad de expresiones o movimientos.

Normalmente al terminar el proceso de modelado y rigging, los personajes tienen una apariencia grisácea, sin colores ni texturas. Es aquí donde entra el trabajo de los artistas de texturizado y superficies, los cuales se encargan de agregar todos los detalles importantes al aspecto de los personajes y escenarios: como colores, patrones, texturas y demás. Es aquí donde cada objeto obtiene la apariencia que le corresponde, dependiendo del material que representan: sea pelaje, vidrios, tela, metal o lo que sea. También se debe tener en cuenta la manera en que la luz interactúa con todos estos elementos para que tengan un aspecto más realista. Para facilitar todo este proceso, normalmente cada estudio cuenta con su propia librería de materiales, superficies y texturas, las cuales suelen ser recicladas durante la producción de cada película de animación 3D. Después se agregan detalles adicionales como manchas de pintura o raspones en cada objeto.

Cómo se Produce una Película de Animación 3D

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

Todo esto comienza a combinarse en el departamento de composición y layout, ya que sirve como el enlace entre el proceso de pre producción y la producción misma. En base al storyboard y los modelos recibidos, se determina la cinematografía de la película: los movimientos de cámara, planos y encuadres que componen cada escena. Todo esto se presenta de manera simplificada con elementos de alta resolución para que los animadores tengan una base que usar como referencia durante el proceso de animación. Aquí es donde los personajes y la historia misma comenzarán a cobrar vida.

Si bien anteriormente los animadores se encargaban de dibujar manualmente cada cuadro en secuencia, en una película de animación 3D se usan los modelos en cgi. Estos poseen una gran variedad de controles, que suelen ir de 3 mil a 6 mil en algunos casos, los cuales sirven para darle un amplio rango de movimiento a cada uno de los modelos. Con tal de lograr replicar movimientos y expresiones de la manera más realista posible, los animadores utilizan referencias o actúan las escenas ellos mismos. Todo eso se usa para también brindarle personalidad a cada uno de los personajes.

Cómo se Produce una Película de Animación 3D

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

Por supuesto, así como una película de live action suele contratar extras para darle mayor sentido de realismo a la película, una película de animación 3D también necesita personajes de relleno para tener en multitudes o al fondo de las escenas. En teoría, los mismos animadores deben de encargarse de darle movimiento a cada uno de los personajes en la cinta. Sin embargo, debido a la inmensa cantidad de personajes que suelen tener sus películas, en Dreamworks se cuenta con un departamento encargado específicamente de estas multitudes. Por supuesto, estas multitudes no cuentan con el mismo nivel de realismo y detalle que los personajes principales, por lo que se hacen animaciones sencillas y automatizadas que puedan replicarse en todos los integrantes de la multitud. Caminando, comiendo, aplaudiendo o hablando, estas acciones son controladas por inteligencia artificial de modo que se utilicen automáticamente dependiendo de la escena en cuestión.

Hablando de los personajes principales, ellos también son responsabilidad del departamento de efectos para personajes. Aquí se encargan de cuidar todos los detalles esenciales que requieren de movimiento adicional. Por ejemplo, los animadores se encargan de mover al personaje como tal, mientras que los artistas de este departamento realizan el movimiento de su atuendo, cabello o pelaje así como cualquier otro elemento que esté interactuando con el personaje.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

Fuera de este departamento enfocado específicamente en los personajes tenemos al departamento de efectos especiales: el cual se encarga de las explosiones, llamaradas, simulaciones de humo o fluidos así como cualquier efecto visual para la cinta en general. Es muy importante que todos estos efectos luzcan realistas pero que además se integren correctamente de acuerdo al estilo de animación empleado en la producción.

Cabe mencionar que si en algún punto de la producción de una película de animación 3D los artistas se llegan a encontrar con un problema u obstáculo, se cuenta con la ayuda de los directores técnicos de animación. Estos se encargan de cuidar el progreso de la producción así como hallar maneras de mejorar el pipeline. Todo esto a su vez facilita el trabajo de los demás animadores y artistas en el proyecto.

Más adelante tenemos al departamento de matte painting, el cual se encarga de representar el escenario de cada secuencia más allá del set 3D donde la acción toma lugar. Imagina que los personajes se encuentran discutiendo en una pradera y más allá a lo lejos se visualice un bosque y una montaña. Mientras que los personajes y la pradera son modelos 3D, el bosque y la montaña son pinturas realizadas por este departamento para complementar la escena en cuestión. Es común que estos artistas también se encarguen de pintar el cielo así como paisajes urbanos, lo que sea que se necesite dependiendo de la producción.

Adobe Creative Cloud for Teams

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

Esto es posteriormente seguido por el departamento de iluminación, donde se aplican luces generadas por computadora para combinarse con los escenarios, personajes y pinturas de fondo. Para ello se utilizan programas especializados, creando fuentes de iluminación que afecten factores tales como profundidad, ambientación y tono a lo largo de la historia según sea necesario. Todo esto afecta la toma final que se va a utilizar para cada una de las escenas en una película de animación 3D.

Finalmente tenemos al departamento de audio y sonido, el cual es responsable de diseñar y grabar tanto los efectos de sonido como los diálogos y la banda sonora que acompañará a la cinta. Puede que esto implique grabar sonidos en la vida real o bien, diseñarlos por medio de algún programa especial. Esto es especialmente importante ya que puede realzar la emoción, intensidad y ambientación de una escena o los personajes. Y es cuando combinas todos estos elementos y procesos, desde la creación del guion hasta la grabación de la banda sonora, que finalmente obtienes una película de animación 3D.