Weta Digital

Peter Jackson es un cineasta y productor, ganador de diversos Premios Oscar, Globos de Oro y Premios Saturno gracias a su trabajo en las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Además de ello, Jackson es uno de los fundadores de Weta Digital, estudio de efectos visuales por computadora subsidiario de Weta Workshop. Esta división de efectos digitales, fundada en 1993, ha colaborado en la producción de filmes como King Kong, Avatar, El libro de la Selva, El Planeta de los Simios, Jumper, Depredadores, Iron Man 3 y por supuesto, la trilogía de El Señor de los Anillos.

“Weta Digital comenzó con una sola máquina y un artista encargado de hacer todos los efectos visuales. Ninguno de nosotros sabía que estábamos haciendo pero desde ese entonces podíamos ver el increíble potencial de esta nueva tecnología. Desde entonces, los efectos visuales se han vuelto una parte fundamental del cine” . – Fran Walsh, guionista y productora de cine.

Ahora Weta Digital ha anunciado oficialmente que abrirán su propio estudio de animación, donde Jackson y Fran Walsh, una de las socias mayoritarias en la compañía, habrán de servir como escritores, productores y directores. Por su parte, Prem Akkaraju, será el primer Director Ejecutivo de esta nueva división llamada Weta Animated. Akkaraju es también el Presidente Ejecutivo de SR Labs, además de un inventor con más de 30 patentes en el campo de la tecnología. Por si esto fuera poco, Sean Parker, Presidente Ejecutivo en Facebook, se ha sumado al proyecto como VicePresidente tras realizar una considerable inversión en Weta Digital. De esta manera, se espera que el estudio sea capaz de producir contenido original para cine, televisión y plataformas de streaming.

“Somos fanáticos de la animación en todas sus formas, pero la realidad es que puede ser un proceso bastante tardado y costoso. Sin embargo, hemos decidido iniciar esta nueva compañía para abrirle las puertas a otros cineastas y artistas que de otra manera no tendrían oportunidad de mostrar su talento”. – Peter Jackson, cineasta y fundador de Weta Digital.



Actualmente Weta Digital cuenta con 1,550 empleados y aunque el estudio se vio forzado a cerrar sus puertas y continuar de manera remota debido a la pandemia de Coronavirus, ha vuelto a resumir operaciones recientemente. Entre sus proyectos más importantes se encuentra la producción de efectos especiales para la secuela de Avatar. En cuanto a Weta Animated, se desconoce los proyectos que habrán de iniciar producción próximamente, sin embargo, se planea usar la tecnología de Weta Digital así como sus artistas como un punto inicial del cual partir.

Peter Jackson es uno de los fundadores de Weta Digital

Con información de Variety y Hollywood Reporter.