Epic Games Store

Desde hace un tiempo, Epic Games ha estado obsequiando semanalmente juegos en su tienda online. Estos van desde juegos AAA, como GTA V, La trilogía de Batman Arkham, Metro 2033, hasta juegos de estudios y desarrolladores independientes.

A continuación, reseñaré algunos de los que más me han gustado en el rubro de estudios independientes.

A short hike

Desarrollado por Adam Robinson-Yu.

Trama: Tu avatar es un pequeño pájaro que se encuentra de visita en un parque natural, en el cual podrás caminar, nadar, volar e interactuar con otros personajes. El protagonista quiere llegar hasta la cima de una montaña que está en dicho lugar. Para lograrlo deberá conseguir plumas doradas, que le ayudarán a volar más alto y con ello, lograr superar los obstáculos que se le vayan presentando. A lo largo del juego conocerás a otros personajes con los que, incluso, podrás llegar a tener competencias deportivas muy divertidas.

Aspecto gráfico: Confieso que al principio sentí el pixel art con un grano muy marcado, sin embargo, el juego es tan inmersivo que esto pasa a segundo plano casi de inmediato. Las gráficas son muy fluidas y la cámara ajusta los ángulos automáticamente en posiciones adecuadas.

Aspecto auditivo: La música, muy bien lograda, tiene un estilo campirano pop, muy acorde al espíritu del juego, cabe mencionar que la separación de canales es muy buena. Los efectos especiales que simulan el ambiente natural del bosque están muy bien establecidos de los diferentes escenarios y con audífonos se logra una experiencia muy convincente.

Jugabilidad: Los controles son sencillos, no tienen ningún tipo de complicación. Recomiendo utilizar un control tipo Xbox, ya que su integración será completamente transparente con la configuración del juego. Los comandos para controlar a tu avatar son completamente intuitivos. Cabe mencionar que el efecto del vuelo durante el juego está muy bien logrado.

Veredicto: Al momento de escribir estas reseñas, en México nos encontramos, todavía, semi-encerrados por la cuarentena contra el COVID-19, así que este juego es el antídoto perfecto si sientes nostalgia por salir y dar un extenso recorrido al aire libre. “A short hike” es un mundo abierto muy entretenido y vale cada paso de la caminata dentro de este parque virtual.

Hue

Desarrollado por Fiddle Sticks y publicado por Curve Digital.

Trama: Hue vive en un mundo en el cual no existe el color. A través de sueños y cartas que va encontrando como si fueran pistas, Hue recibe noticias de una conocida que le explica que uno de sus enemigos, el Dr. Grey, le ha robado un dispositivo que permite crear colores y que ella está atrapada en un lugar que está más allá del espectro de luz visible.

Aspecto gráfico: El juego comienza con una paleta de grises, que lo pueden hacer parecer demasiado a Limbo, sin embargo, hasta ahí llegan las similitudes ya que Hue toma de inmediato un rumbo y una narrativa distintas. La primera vez que los colores aparecen en escena es verdaderamente sorprendente. El diseño visual es sencillo, pero no por eso simple, logran interesantes texturas con el uso de contraste de color.

Aspecto auditivo: Hue se apoya fuertemente en la música diseñada para el juego, la cual mantiene un equilibrio entre pop y aventura. Los efectos sonoros son discretos, pero bien logrados.

Jugabilidad: Es un juego de acertijos que deberás resolver usando los colores que Hue va descubriendo. Comenzarás a jugar de inmediato ya que es un juego con un diseño absolutamente intuitivo.

Veredicto: Hue es un juego de acertijos original y bien logrado que va de lo sencillo a lo complejo. El uso de los colores en distintas situaciones, además de otros elementos en pantalla, hacen que sea un juego desafiante y muy disfrutable.

Nuclear Throne

Desarrollado por Vlambeer, Paul Veer, Jukio Kallio, Joonas Turner y Justin Chan.

Trama: En un mundo post-apocalíptico, con nuevas especies que han surgido producto de las mutaciones provocadas por la radiación de las explosiones nucleares, deberás enfrentarte a las hordas de criaturas asesinas que quieren evitar que llegues al Trono Nuclear.

Aspecto gráfico: Es un juego pixel-art, muy bien logrado. No se necesita más para disfrutar de este juego. Los detalles de los cuerpos explotando son sublimes.

Aspecto auditivo: Los efectos de audio son sólidos al igual que la música, que con un estilo hard rock acompañan perfectamente bien el modo de juego.

Jugabilidad: Al principio puede ser ligeramente difícil apuntar y mover al personaje al mismo tiempo. La curva de aprendizaje es muy rápida una vez que se pasa del primer escenario, por lo que para el segundo round todo se podrá controlar perfectamente. La cantidad de enemigos y disparos puede llegar a ser abrumadora, pero eso es parte del reto de Nuclear Throne.

Adobe Creative Cloud for Teams

Veredicto: Nuclear Throne es un juego divertido y frenético, que pone a prueba tus reflejos. Cabe mencionar que tiene la opción de juego cooperativo, que aún no he probado, pero estoy convencido que debe ser absolutamente increíble.

Lifeless Planet

Desarrollado por Stage 2 Studios y publicado por Serenity Forge.

Trama: Durante 15 años tu y tu tripulación han viajado al doble de la velocidad de la luz para llegar a un planeta que puede ser un segundo hogar para la Humanidad. Los análisis de diferentes instrumentos indican que este lugar cuenta con agua, una atmósfera respirable y abundante vida vegetal y animal. Sin embargo, después de un desastroso aterrizaje, lo único que encuentras es un planeta desolado, seco, tan inhóspito que ni siquiera puedes respirar en ese entorno. Y si eso fuese poco, tu tripulación no está por ningún lado.

Al comenzar a explorar encontrarás algo que desafía toda lógica. Y deberás descubrir qué fue lo que ocurrió en ese lugar.

Aspecto gráfico: Diseño visual bien hecho, no recurren a elementos innecesarios. Corre con fluidez en un equipo Intel i7, con 8 Gb en RAM y una tarjeta NVidia GeForce. Aunque sí llega a haber un ligero lag. Recomiendo tener un ventilador apuntando a la computadora.

Aspecto auditivo: La espacialidad sonora está muy bien lograda. El sonido se verá alterado de acuerdo a los movimientos de nuestro avatar. Así mismo, la banda musical está diseñada para ser completamente acorde al juego. Una experiencia sonora sólida.

Jugabilidad: Utilicé un control de Xbox One vía bluetooth, la dirección y la cámara responden adecuadamente. No hay input lag perceptible cuando ejecuto algún comando dentro del juego.

Veredicto: Soy un fan declarado de las teorías de conspiración, por lo que esperaba con ansias que obsequiaran este juego. Hasta ahora, va bien, me ha gustado lo que han hecho, no quiero dar spoilers, pero, si también eres fan de las historias que involucran conspiraciones planetarias, este sin duda, será un juego que disfrutarás enormemente.

Aztez

Desarrollado por Team Colorblind

Trama: Estamos a finales del Siglo XV en el valle de México. Eres un guerrero azteca que deberá cumplir misiones para mantener el imperio unido, sin embargo, los grupos rebeldes están tratando desesperadamente de erosionar el estado actual. Y por si esto fuera poco, un nuevo enemigo aparecerá en el horizonte.

Aspecto gráfico: Aztez tiene un interesante diseño visual en blanco y negro con figuras en 2.5D. El único elemento visual que tiene otro color es la sangre. Las animaciones individuales están muy bien logradas y el tono violento y sanguinario del juego es impecable.

Aspecto auditivo: Perfectamente bien cuidado, la música y los efectos sonoros son potentes y le hacen justicia al juego. La separación de canales es extraordinaria. No sólo es un gran juego en términos visuales, sino también en calidad sonora.

Jugabilidad: Aztez consta de 2 tipos de juego, por un lado, un juego de rol donde deberás ganar batallas para completar las misiones que te sean asignadas; mientras que, por el otro lado, puedes jugar en el modo “Arena”, donde enfrentarás batallas una tras otra. Cualquiera de los dos modos es una delicia. Las animaciones están muy bien logradas; los combos son sanguinarios y los enemigos se lanzarán contra ti sin piedad y casi siempre en grupo. Puedes sacrificarlos y enviar esa sangre a los dioses y, con la suficiente cantidad, invocarlos para que desaten un “God attack”. Recomiendo aprender todos los combos posibles, son absolutamente necesarios para derrotar a los contrincantes.

Veredicto: Estoy seguro que la mayoría de los jugadores, al menos una vez, hemos pensado en hacer un juego que utilice las raíces de nuestras respectivas culturas, pero siempre hay algo que queda sin convencernos del todo, porque normalmente nos vamos por el camino 100% cultural. Sin embargo, Aztez cambia la jugada. No da una clase de historia como tal, en todo caso ese no es su objetivo, sino que mezcla cierta información y aspectos culturales verídicos con un juego ágil y competitivo, logrando una experiencia realmente emocionante. Confieso que con Aztez tengo una relación masoquista, porque me han dado verdaderas golpizas, sobre todo en el modo Arena, pero sigo jugándolo, porque estoy convencido de que podré pasar ese nivel en el cual me encuentro atorado.

Finalmente, recomiendo poner un recordatorio semanal en la agenda para darle una mirada a los juegos que Epic Games estará obsequiando. Los juegos que han regalado son verdaderas joyas que no querrás perderte. Y recuerda, si tu computadora no soporta alguno de ellos, no hay problema, ya que estos serán tuyos y estarán asociados a tu cuenta para siempre, así que en el futuro podrás jugarlos en la PC Gamer que, estoy seguro, estás armando en estos momentos.