Animation Paper: Programa Gratis para Animación 2D

Niels Krogh Mortensen es un artista con más de 30 años de experiencia en la industria creativa, habiendo trabajado como animador, productor, director, diseñador de juegos y desarrollador de software. Además es conocido como el creador de Plastic Animation Paper, un programa de animación 2D popular por su sencillez y eficacia, pero sobre todo, por ser una alternativa gratuita para todos los amantes de la animación tradicional.

Sin embargo, en palabras de su mismo creador, la versión original de Plastic Animation Paper se ha vuelto un tanto anticuada con el paso de los años. Esto no significa que el programa original se haya vuelto inservible o que ya no se encuentre disponible, por el contrario, puedes descargarlo de manera gratuita haciendo clic aquí. Por otro lado, ya se está trabajando en una nueva versión del programa, conocida como Animation Paper.

Esta nueva iteración del programa cuenta con una extensa lista de funciones y herramientas mejoradas. Entre ellas se incluye una interfaz personalizable según las necesidades de cada artista, capacidad de importar vídeos y realizar rotoscopia, mayor responsividad y calidad a la hora de dibujar así como herramientas de X-Sheet y mesa de luz. La idea es que Animation Paper sea un programa de animación 2D que pueda ser usado tanto por principiantes como profesionales, ya sean animadores, cineastas, desarrolladores de videojuegos o estudiantes.

This is Animation Paper

Aunque aún no hay una fecha confirmada para su lanzamiento, se espera que esta nueva versión de Animation Paper sea compatible con Microsoft Windows, mac OS y Linux, e incluso hay planes para que pueda ser usada en dispositivos móviles con Android así como en iPads Pro. La buena noticia es que ya hay una versión alpha disponible, es decir, que el programa aún está en fase de desarrollo y pruebas.

Si te interesa conocer todo lo nuevo que ofrece Animation Paper y además contribuir a sus pruebas de pre lanzamiento, puedes descargar el programa en alpha de manera gratuita aquí.

Simplemente tienes que registrarte en el sitio y podrás descargar la versión alpha del programa. Si te acaba convenciendo y te agrada lo que ofrece, podrás adquirir la versión completa de Animation Paper con un costo de $79 dólares una vez que esta sea terminada y se lance al público.

Animation Paper: Programa Gratis para Animación 2D

La versión original de Plastic Animation Paper está disponible de manera gratuita únicamente para Windows. Si deseas descargarla, haz clic aquí. Si deseas conocer más al respecto o familiarizarte más con el programa, te recomendamos que accedas a los tutoriales haciendo clic aquí.

Por último, si te interesa conocer más opciones en cuanto a programas de animación 2D, te recomendamos que leas nuestras demás notas sobre el tema:
20 Programas de Animación 2D – Gratis y de Paga
OpenToonz: El Programa Gratuito Usado por Studio Ghibli
Pencil2D: Programa Gratuito de Animación 2D