Mejores Anime de Deportes

Tan sólo en 2016 se estimaba que el 60% de las series en emisión pertenecían al género de la animación japonesa. Desde entonces, esta cifra ha seguido creciendo al punto en que la industria del anime llegó a alcanzar un valor calculado en $24 billones de dólares. Por ende, no es de sorprender que exista una enorme variedad de series animadas para todos los gustos: ya sean de fantasía, horror, romance, ciencia ficción o peleas. En esta ocasión, sin embargo, se listan 10 de las mejores series de anime de deportes.

Estas series se distinguen por además tener historias llenas de drama así como escenas de acción, únicamente que todo esto gira alrededor de un deporte en particular: ya sea boxeo, fútbol, básquetbol, tenis, patinaje o algún otro. Por otra parte, su mensaje suele ir enfocado en la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y el esfuerzo requerido para alcanzar tus metas. Esto hace que muchos de estos anime de deportes resulten no sólo entretenidos sino también inspiracionales.

Por último, cabe mencionar que este listado fue realizado por orden alfabético y tan solo tomando algunos de los anime de deportes más populares que existen. No obstante, hay que recalcar que esto no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Air Gear

Iniciamos la lista de los mejores anime de deportes con esta obra basada en el manga de Ito Ogure. Su historia se sitúa en un mundo futurista donde el patinaje ha evolucionado gracias a un invento conocido como “Air Treks”, causando gran furor entre los jóvenes y dando origen a múltiples pandillas que compiten entre sí. Así conoceremos a Itsuki Minami, quien vive con sus 4 hermanas adoptivas. Y aunque lo desconoce inicialmente, sus hermanas pertenecen a una de las pandillas más famosas en el mundo del Air Trek.

Por ello, tarde o temprano Itsuki se ve también involucrado: aprendiendo a ser un mejor patinador a la vez que descubre más de su propio pasado. Producido por Toei Animation, este anime se compone de 25 episodios así como 3 ovas especiales de televisión. Además ha sido elogiado por su combinación de comedia y acción así como por su banda sonora.

 

Captain Tsubasa

Mejores Anime de Deportes

Conocido como Los Super Campeones en Latinoamérica, este anime se basa en el manga original de Yōichi Takahashi. Aquí seguiremos la carrera de Tsubasa Oozora, conocido también con el nombre de Oliver, como jugador profesional de fútbol: desde las ligas menores escolares hasta la copa mundial. A lo largo del camino hace diversos amigos así como rivales que lo desafían a llevar sus habilidades al máximo en la cancha.

Cabe destacar que la serie original de Captain Tsubasa se compone de 128 episodios y 3 películas animadas. Posteriormente la historia continúa por medio de 13 especiales de televisión a la vez que se emitió una serie llamada Captain Tsubasa J, la cual era un recuento de la historia original que también incluía algunos sucesos nuevos. En 2001 llegaría una tercera adaptación titulada “Road to Dream”, mientras que en 2018 llegaría su más reciente entrega: llevando el total de episodios en la saga de Captain Tsubasa a 279. Naturalmente, todo esto le ha valido un lugar dentro de la lista de los mejores anime de deportes.

 

Eyeshield 21

Mejores Anime de Deportes

Sena Kobayakawa es un joven tímido y reservado que tras ser obligado por uno de sus compañeros, termina entrando al equipo de fútbol americano en su escuela. A pesar de ser derrotados en su primer torneo, Sena y el resto de los jugadores comienzan a entrenar y reformar su equipo con tal de prepararse para el siguiente campeonato.

Eventualmente no solo logran posicionarse como el mejor equipo en Japón sino que incluso llegan a competir en un torneo a nivel mundial: en esperanzas de que uno de ellos gane un contrato con la NFL. Producido por TV Tokyo, NAS y Gallop, Eyeshield 21 se compone de 145 episodios así como dos especiales de televisión. Sin embargo, su éxito le llevó a ser adaptado también en múltiples videojuegos.

 

Haikyuu!!

Mejores Anime de Deportes

Basado en el manga de Haruichi Furudate, este anime se centra en la vida de Shoyo Hinata: un joven que está decidido a destacarse en el volleyball a pesar de su corta estatura. A pesar de entusiasmarse al inicio por formar parte del equipo en su secundaria, Shoyo se da cuenta de que es el único miembro. Debido a esto, se ve obligado a pasar los dos siguientes años intentando convencer a otros estudiantes de unirse. Cuando finalmente logra reunir suficientes jugadores, estos son derrotados en su primer partido oficial.

Decidido a mejorar sus habilidades a como dé lugar, Shoyo logra entrar a la preparatoria de sus sueños, la cual era anteriormente conocida por su prodigioso equipo de volleyball. Producida por IG Production, esta serie animada consta de 85 episodios a lo largo de 4 temporadas así como 5 especiales de televisión y 4 películas animadas. Cabe mencionar que Haikyuu ha sido aclamado no solo como uno de los mejores anime de deportes sino también como una de las mejores series de animación japonesa en la última década.

 

Hajime no Ippo

Basada en el manga de George Morikawa, la historia de este anime se centra en la vida de Makunouchi Ippo, un joven iniciando en el deporte del boxeo. Sin embargo, para lograr entrar en la escena profesional deberá completar severos entrenamientos y enfrentarse a oponentes cada vez más fuertes, llevando sus habilidades y espíritu de pelea al máximo. Cabe destacar que además de escenas trepidantes de enfrentamientos en el ring, esta serie se caracteriza por estar enfocada en el desarrollo de sus personajes: mostrando a detalle su manera de pensar así como elementos de su pasado, profundizando en el carácter de cada uno de ellos.

Hajime no Ippo cuenta en total con 76 episodios así como un especial de televisión y una película animada. Su historia además continúa por medio de las secuelas Hajime no Ippo: New Challenger y Hajime no Ippo: Rising. Por si fuera poco, el manga en el cual está basado se ha mantenido en publicación desde 1989 hasta la fecha, llegando a 130 volúmenes en marzo de este año. Con todo esto, Hajime no Ippo se ha ganado un lugar dentro de los mejores anime de deportes.

 

Kuroko’s Basketball

Adobe Creative Cloud for Teams

Basada en el manga de Tadatoshi Fujimaki, esta serie de anime es producida por Production IG, quien fuera responsable también de Ghost in the Shell, xxxHolic y Psycho Pass. Aquí conoceremos a Tetsuya Kuroko y Taiga Kagami, quienes buscan llevar al equipo de basquetbol en su preparatoria hasta la cima. Sin embargo, para ello deberán enfrentar a los talentosos equipos de las otras escuelas en la región, así como aprender a jugar en equipo para triunfar y llegar a las finales del torneo.

Kuroko’s Basketball cuenta originalmente con 75 episodios a lo largo de tres temporadas así como tres películas animadas, las cuales sirven como una compilación de uno de los arcos más importantes de la serie. Sin embargo, en 2018 se estrenó otra cinta animada la cual adapta los acontecimientos más recientes en la continuación del manga, trayendo de regreso al equipo y elenco principal del anime.

 

Ping Pong: The Animation

Mejores Anime de Deportes

Esta serie se distingue de otros títulos en la lista de mejores anime de deportes por tener un estilo artístico inusual y menos detallado. Sin embargo, su nivel de animación, fluidez y realismo le valió diversos galardones así como menciones destacadas en Crunchyroll y Polygon. Su historia nos presenta a un par de estudiantes que son amigos desde la infancia y ahora son considerados prodigios del ping pong en su escuela. A pesar de tener personalidades drásticamente diferentes, ambos se motivan el uno al otro a seguir mejorando sus habilidades en el ping pong. En total la serie cuenta con 11 episodios aunque su historia también ha sido adaptada como una película en live action.

 

Prince of Tennis

Basado en el manga creado por Takeshi Konomi, este anime cuenta la historia de Ryoma Echizen, un joven prodigio del tennis. Sin embargo, a pesar de tener talento en el deporte y haber ganado varios campeonatos, Ryoma jamás ha sido capaz de ganarle a su padre. De esta forma, decide participar en el Torneo Nacional con tal de mejorar sus habilidades y aprender nuevas técnicas. Eventualmente no solo logra desarrollar su propio estilo de juego sino que además hace numerosos amigos a lo largo del camino y descubre un nuevo significado del deporte.

Cabe mencionar que esta serie resultó ser todo un éxito, al contar no solo con 178 episodios sino también 3 ovas e incluso una película animada. Por si fuera poco, la franquicia llegó a expandirse para incluir también videojuegos, representaciones musicales, programas de radio y una película en live action.

 

Slam Dunk

Mejores Anime de Deportes

Basado en el manga de Takehiko Inoue, este anime con temática deportiva sigue las aventuras del equipo de basketball en la Preparatoria Shōhoku de Japón. Ahí es donde conoceremos a Hanamichi Sakuragi, un delincuente juvenil que decide unirse al equipo con tal de impresionar a la chica de sus sueños. Y aunque en un inicio le cuesta cooperar con los demás integrantes, poco a poco se dará cuenta no solo de que tiene talento para el deporte, sino que también disfruta jugar al baloncesto. Poco a poco se irán incorporando otros jugadores, que aunque complican las cosas para Sakuragi, ayudan a llevar al equipo a las grandes ligas.

La serie de Slam Dunk se compone de 101 episodios aunque también cuenta con 4 cintas animadas. Por si fuera poco, a inicios de este 2021 se confirmó que Toei Animation llevaría a cabo la producción de una nueva película animada de la serie. Con múltiples videojuegos a su nombre y 126 millones de copias del manga vendidas, Slam Dunk se ha consolidado como uno de los mejores anime de deportes.

 

Yuri on Ice

Mejores Anime de Deportes

Esta serie se distingue no solo por ser uno de los mejores anime de deportes en los últimos años sino también por pertenecer al género del yaoi: es decir, que representa relaciones personales entre hombres. Por si fuera poco, también ha sido aclamada gracias a su nivel de animación. Su historia se centra en el patinaje artístico sobre hielo: donde conoceremos a Yuri Katsuki, quien se enfrenta a su rival Yuri Plisetsky en el Grand Prix. Para ello cuenta con la ayuda de Victor Nikiforov, quien fuera un campeón del deporte anteriormente.

A pesar de contar únicamente con 12 episodios, Yuri on Ice ha sido aclamada como una de las mejores series de anime en la década. No solo ganó múltiples premios en el Festival de Animación en Tokyo y los Crunchyroll Anime Awards sino que incluso fue la serie de anime con mayor venta de dvds y blu-rays del 2017. Ese mismo año se anunció que sería adaptada en una película animada, la cual sería una precuela y mostraría la vida de Victor Nikiforov de camino a los juegos olímpicos de invierno. Hasta el momento no se conoce la fecha exacta de su estreno.