META VERSE

Este pasado mes de octubre en un evento virtual se dio a conocer algo que ya se venía rumorando: Facebook cambia de nombre y desde ahora la compañía pasa a llamarse Meta. Tal cual la palabra en sí proviene del griego que significa “más allá” y es una forma de marcar el camino hacia el Metaverso, el enfoque principal de Zuckerberg.

Imagina un futuro en el que no solo iniciarás sesión en las redes sociales; sino un futuro donde vivirás, trabajarás y pasarás el rato en ellas.

Metaverse

Metaverse en Facebook Connect

“En muchos sentidos, el Metaverso es la máxima expresión de la tecnología social. Es el futuro por el que estamos trabajando. Un entorno virtual donde puedes estar presente con las personas en un espacio digital.”. – Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

 

¿Qué es el Metaverso?

Es una combinación de múltiples elementos de tecnología, principalmente realidad virtual y aumentada, de manera que los usuarios de Meta “viven” dentro de un universo digital. Ahí sus usuarios podrán interactuar con otros, a la vez que trabajan, juegan y se mantienen conectados con sus amigos en diferentes entornos: desde conciertos y conferencias hasta viajes virtuales alrededor del mundo. Todo esto se experimentará en forma de avatares y escenarios 3D en tiempo real con la ayuda de cascos de VR (Realidad Virtual).

avatars meta

Presentación de avatars en Facebook Connect

Para ello presentaron diversos proyectos en los que ya iniciaron a trabajar, entre ellos se mencionó la plataforma de Horizon, la cual contendrá diferentes secciones:

  • Horizon Homes: lo primero que verás al entrar al Metaverso, crea tu hogar ideal decorándolo hasta con elementos que no pueden ser posibles en la realidad. Podrás invitar a tus contactos y amigos a compartir juegos y más en modo VR en este espacio.
  • Horizon Worlds: (disponible en Beta) Crea tu propio “mundo” en VR y diseña experiencias interactivas colaborando con gente de todas partes para formar comunidades, visitar otros mundos e invitar a tus amigos a visitar el tuyo.
  • Horizon Workrooms: es tu sala de juntas en realidad virtual donde los equipos de trabajo pueden conectarse, compartir presentaciones y desarrollar ideas en conjunto. Es llevar las videoconferencias al siguiente nivel y en tiempo real.
  • Horizon Venues: disfruta de eventos en vivo como conciertos, partidos, shows de stand up y más desde la comodidad de tu hogar.

Además todo lo que es parte de Meta como Facebook, Messenger y hasta Instagram se planea que próximamente pueda estar también disponible en VR. También se planea integrar las aplicaciones de Slack y Dropbox en esta opción.

occulus y horizon en VR

Occulus y Horizon

Otro de los proyectos para el Metaverso y que actualmente también está en beta es Spark AR, el software de realidad aumentada para que personas puedan crear efectos de realidad aumentada.

Ya no solo se buscará implementar esto en videollamadas o filtros, sino llevarlo más allá. Conectar varios efectos en conjunto y hasta colocar objetos digitales en el mundo físico permitiendo que otros interactúen con ellos de manera realista y con profundidad. Incluso para ayudar a que los creadores puedan mejorar sus habilidades, se contará con un plan de estudios en Coursera y edX que incluye hasta su proceso de certificación.

Spark AR

Spark AR

“Somos vistos como una compañía de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una compañía que construye tecnología para conectar a la gente”. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Aún con el rebranding de la compañía a “Meta”, la red social seguirá llamándose Facebook. Y para impulsar el desarrollo del Metaverso, la compañía ha anunciado un fondo de $50 millones de dólares el cuál se llama oficialmente Fondo de Investigación y Programas XR.

Todo esto ha provocado muchos debates, sin embargo, abre también una gran posibilidad a los que se encuentran en la industria de la animación y CGI. Ya que como se mostró en la conferencia, la interacción en el Metaverso es a través de avatares digitales animados, lo que significa una gran oportunidad de crecimiento para la animación en tiempo real.

 meta plataform-Facebook Connect

Presence Platform VR en tiempo real

De entrada ya se ha dicho que en Meta planean crear 10,000 puestos de trabajo en Europa durante los próximos cinco años. Conforme siga desarrollándose vendrán dando más novedades, pero por lo pronto se han dado a conocer más detalles de los inicios de Meta en su página oficial.

 

Con información de Cartoon Brew y Facebook.