videojuego_precios
videojuego_precios

El tema del precio de los videojuegos es tan complicado que la primer respuesta es: Nadie lo sabe con certeza.

Este es el tema que explora Polygon.com en donde propone que todos opinan pero nadie es experto.

En el 2017 no hay un precio estándar fijo para el costo de los videojuegos y eso es bueno para todos. De inicio podríamos pensar que su costo oscila entre los 1000 pesos mexicanos (60 USD) pero no podemos olvidar la cantidad de ediciones especiales que se lanzan con cada título.

No existe una fórmula que establezca un precio con el cual se venderá el mayor número de copias, especialmente cuando es difícil competir por la atención del público y no existe transparencia de cuanto cuesta hacer un juego.

La jerarquía de precios que solía separar a los juegos del Xbox Live Arcade de los “verdaderos” ya no existe, y lo que es más, ella fue completamente destruida después de que se empezaron a ofrecer juegos “gratis” con las suscripciones a XboX Live y a Playstation Network.

El artículo menciona como Sonic Mania se esperaba que fuera un lanzamiento a “precio completo” pero su costo en decarga electrónica está en 20USD para el Switch. Por otro lado, Hellblade: Senua´s Sacrifice fue lanzado en 30 USD.

¿Son Los Precios Muy Bajos?

En un reciente artículo de SteamSpy se expone que los juegos indie son cotizados muy barato.

“Esto es aplicable especialmente en preventas” comenta Sergey Galyonkin, fundador de SteamSpy. “Veo muchas compañías indie ofreciendo descuentos de hasta el 33% en sus preventas. ¿Por qué cobrar menos a tus fans leales? ¿No sería mejor cobrar nomal, pero agregarle más valor a la preventa? La preventa la compran no porque sea barata, sino porque la gente cree el el producto y quieren que sea exitoso, déjalos que te ayuden”.

Es interesante ver cómo este artículo de Galyonkin ha desatado toda una controversia en línea de como los videojuegos deberían de ser cotizados y porque.

Se menciona la historia Jonathan Blow quien pudo ofrecer descuentos del 66% en su título The Witness. El ha tomado un modelo similar al de NIN y Radiohead quienes ofrecen sus álbumes a precios flexibles. Aún así, Blow en un caso especial ya que el avasallador éxito de su juego Braid lo dejó en una posición económica envidiable la cual es ajena para la mayoría de los desarrolladores.

videojuegos_preventa

Y así llegamos a que realmente nadie sabe cuanto deben costar los videojuegos. Si lo extrapolamos, un boleto de cine costará lo mismo para ver la mas reciente pelicula de Star Wars o para la película X chafa de horror. En contra de la percepción general, presupuestos y costos no necesariamente van de la mano.

Definitivamente esta incertidumbre es dura para los desarrolladores independientes quienes tratan de generar el suficiente dinero para comer y con suerte para hacer el siguiente juego. La buena noticia es que el precio difícilmente es indicador de calidad. No puedes definir a un juego en base a lo que pagas por él.

El costeo de los videojuegos sigue siendo un enigma, y lo único certero de los enigmas es que están lleno de oportunidades. Al final, todos podrán tener una opinión del mejor costo pero nadie es experto.