Despicable Me - La Franquicia Mas Redituable
Despicable Me – La Franquicia Mas Redituable

El día de hoy Animation Magazine llegó con una noticia impactante para la industria de la animación: ya existe una franquicia la cuál supera a todas aquellas previas como Toy Story, Shrek (el previo número uno), Ice Age y Madagascar. La cantidad generada por esta serie de películas (que incluye Minions) ha logrado generar la cantidad de $3.528 billones de dolares a nivel mundial (y contando!).
Si las matemáticas no son tu fuerte, deja pongo esta cantidad con ceros porque es realmente impresionante: 3,528,000,000 millones de dolares que Gru y sus minions han recaudado.
Para dar otra perspectiva de esta cantidad, el famosísimo pago de cláusula de Neymar al PSG es solo el 6% de lo que la franquicia ha generado… Gru no sabrá jugar futbol, pero si sabe generar billetes.

Viéndolo fríamente y en una humilde opinión, no es la mejor película que existe de animación, ni la que mayor calidad técnica maneja, ni la que tiene los personajes más memorables (claro que los Minions son una excelente puntada, pero vamos, contra Toy Story? son mejores?). Aún así, no cabe más que aplaudir el tremendo y difícil logro que esto es, pues si lo analizamos, esta película viene practicamente de un estudio sin experiencia previa en animación como lo es Illumination Entertainment, pero aquí vale aclarar que la persona que creó este studio es Chris Meledandri, quien venia de ser presidente de nada menos que de 20th Century Fox Animation y que venía de producir Ice Age, Ice Age: The Meltdown (2006), Robots (2005) y Horton Hears a Who! (2008), así que tampoco venía en ceros sino con una gran experiencia en blockbusters de animación así como en su producción.

Sin embargo esto sigue siendo un logro bastante difícil de lograr debido a varios puntos:

  • La primer película de Toy Story salió en 1995, mientras que la primer película de Despicable Me fue lanzada en el 2010, 15 años después.
  • La franquicia de Shrek, en un periodo de 10 años produjo 7 películas (esto debe de ser lo más cercáno a una maquiladora en términos de animación, serán estas imagenes del estudio de Dreamworks?)
  • Frozen sigue siendo la película animada que ha recaudado más dinero, con $1,287,000,000 dólares y sólo una instancia al momento.
  • Despicable Me es la primer película que hizo Illumination Studios, que salió despues de que Sergio Pablos llevo un paquete no solicitado a Universal Pictures. Habla de suerte!

Sea como sea, el logro creado por esta franquicia es algo a lo cual veremos ser superada por otra genial idea dentro de poco, pues aún cuando la película no es excelente, no cabe más que aplaudir todo el talento y esfuerzo detrás de esta.

P.D Si quieres ver al Gru original, concebido por Sergio Pablos puedes dar click aqui.

P.D 2 Los números solo son las ganancias en taquilla, no incluye los adicionales de venta de mercancía, re-transmisiones, regalías por uso de personajes, etc.

Noticia original en: ‘Despicable Me’ Now the Top Toon Franchise Worldwide