Presentación del videojuego Mulaka en CDMX

El 2 de marzo de 2018 fue presentado, de manera simultánea en Chihuahua y la Ciudad de México, el videojuego Mulaka, desarrollado por el estudio Lienzo y basado en la cultura Tarahumara.

Estuvimos en la presentación que se llevó a cabo en el Centro de Cultural Digital de la CDMX.


Haz click en el video para ver la presentación oficial. Abajo encontrarás algunas de las preguntas que se le hicieron al equipo del estudio Lienzo, que estuvo presente durante el evento.

 

Presentación de Mulaka en el Centro de Cultura Digital de la CDMX

 

Algunas de las preguntas realizadas.

P: ¿Cuáles fueron los retos que superaron durante el desarrollo de Mulaka?
Lienzo: Los conceptos y la planeación inicial para Mulaka eran completamente distintos, queríamos tener 40 jefes distintos, con las mejores batallas, etc. Llegó un punto durante el desarrollo en el nos dimos cuenta que no era humanamente posible hacer esto en el tiempo que se tenía planeado, entonces, detuvimos el desarrollo de Mulaka y nos juntamos en una sala para analizar lo que estabamos haciendo. Buscamos la esencia de Mulaka, qué queríamos mostrar, cómo íbamos a poner la cultura por encima de todo. Tuvimos que desechar varias ideas, analizar cómo mejorar lo que ya se tenía, se replantearon las mecánicas del juego. Fue un proceso doloroso, pero nos unió a todos. Nos hizo poner los pies en la tierra. Pudimos, de manera enfocada, planeada y bien hecha, darle a Mulaka el final y el desarrollo que se merecía. Al final del día nos permitió terminar el proyecto en tiempo y terminarlo bien. Sin este tiempo de reflexión, el juego hubiese sido algo completamente distinto, para mal. Como gamer developer muchas veces piensas “¿Qué le falta a mi videojuego?”, pero en ocasiones debes preguntarte “¿Qué le sobra?”.

P: El juego ha recibido recibido buenas críticas ¿Ustedes tenían confianza en que así sería?
Lienzo: Si no le tienes la confianza a tu idea, a tu juego, hay algo mal desde allí. Desde que empezamos Mulaka, sabíamos lo que queríamos, aunque tuvimos un sinfín de problemas, pero confiábamos en el juego, tenía que tener ciertas características, ciertas mecánicas. Desde el principio queríamos que fuera un juego de aventuras, con una característica especial, que es la cultura Tarahumara, lo cual lo hizo ideal, aunque no es un producto de difusión cultural al 100%. Es una historia que no se ha contado, no se conoce. Y eso nos dio la confianza de que es un producto único, diferente. Además de que le echamos todas las ganas a la parte técnica. Tenemos confianza en el juego, porque nosotros lo hicimos. Sabemos lo que hay allí. Estamos muy agradecidos de que el juego fue bien recibido.

P: ¿Qué sigue para Lienzo? Después de Mulaka y la gran recepción que tuvieron, ¿hacía dónde van?
Lienzo: Tenemos muchísimas ideas, queremos seguir en la industria del videojuego, tenemos muchos proyectos en puerta, pero aún no tenemos un camino documentado. Lo que estamos seguros es que queremos hacer más juegos como Mulaka, incluso más grandes, más ambiciosos. Como Lienzo queremos seguir escalando. Queremos, a futuro, seguir poniendo esta pequeña pizca de cultura en nuestros juegos.

P: La cultura no se vende. Si le ofreces a alguien algo cultural inmediatamente lo rechaza. ¿Cómo van a hacer que, en este juego y a futuro, las personas se interesen en nuestras raíces?
Lienzo: El juego está mezclado con cultura de una manera que se sienta atractiva para el gamer. El juego es un juego, antes de ser algo cultural. Es la forma en la que interesamos a la gente, como algo secundario. Nos llegó un tweet, en el que un jugador se dio cuenta de que no hay limite para tu capacidad de correr. Tienes stamina ilimitada. Eso es raro, no lo tiene ningún juego. ¿Preguntan por qué? Googleando un poco te das cuenta que esto es una característica de los Tarahumaras. Tienen una habilidad inexplicable para correr. Son mundialmente famosos por correr maratones. Pueden estar así durante horas. De hecho cazaban a los venados cansándolos, persiguiéndolos por días. El juego está actuando como un medio para que las personas se interesen en la cultura como un efecto secundario. No puedes enviar una presentación sobre esta cultura y esperar a que tenga el mismo interés al que genera el juego, ya que este te involucra.

P: ¿Qué herramientas usaron para el desarrollo en cuanto a motor y programación? ¿Usaron alguna metodología de diseño para el juego? ¿Cómo hicieron su Document Game?
Lienzo: En cuanto a la metodología comenzados usando Agile, aunque es para desarrollo de software, no específicamente de videojuegos, lo adaptamos mucho a lo que pensamos que iba a funcionar. Conforme fue pasando el tiempo, fue evolucionando. En cuanto al software, usamos Unity en C# y Blender para el modelado 3D y animación.

Cabe mencionar que Lienzo está programando donar parte de los ingresos de las ventas a las comunidades Tarahumaras.

Mulaka se encuentra ya disponible en las tiendas de Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4. Para saber más acerca de Lienzo puedes visitar su página www.lienzo.mx o contactarlos por correo hola@lienzo.mx

Para conocer acerca de la cultura Tarahumara da click aquí.

Lee más sobre este prometedor videojuego en nuestro análisis previo.