Hugo Blendl, reconocida figura en la animación en méxico

A principios de 2019, Netflix anunció que llevaría a cabo la producción de diversas series y películas de animación en México. Es así como el gigante de streaming dio a conocer sus planes de establecer y abrir sus propias oficinas de animación en México, generando un importante crecimiento e interés en la industria 2d dentro de dicho país. 

“Es un cambio impresionante y nos enseña que si hay un mercado ahí, una mina de oro que no se explota”. – Hugo Blendl, ilustrador y animador mexicano de la serie Rick y Morty.

En palabras de Blendl, otros estudios presentes en México como Anima Studios o Huevocartoon, tienen un monopolio tan fuerte de la industria animada en el país, que el nivel de calidad en las producciones se ha estancado, por falta de competencia e innovación. Sin embargo, contar con el apoyo de Netflix Animation podría cambiar las cosas radicalmente.

Tan sólo en 2018, la industria animada a nivel mundial registró un valor aproximado de $260’000,000,000 dólares, y según datos de Statista, se prevé que alcance los 270,000 millones en 2020. Es claro que es una industria multimillonaria en crecimiento y si Netflix reconoce el potencial del trabajo creativo mexicano, ¿que podría salir mal? En palabras de Blendl, el problema está en la falta de educación. En México, aún está fuertemente presente el estigma de que no se puede vivir de hacer dibujos y que no es un trabajo serio. Esto no podría ser más alejado de la realidad, ya que la animación representa una oportunidad millonaria en la cual México podría estar formando parte. 



Blendl considera que la falta de educación repercute en el nivel académico y profesional de las escuelas, esto termina por afectar el nivel de talento y creatividad de los animadores mexicanos. Lo que es peor, los estudiantes mexicanos que logran destacarse prefieren irse de intercambio al extranjero y no regresar a su país. Muchos, por ejemplo, han buscado oportunidades laborales en Canadá, país que es un fuerte referente en materia de animación y videojuegos.

“Debemos cambiar ese estigma de que el arte no es trabajo”. – Hugo Blendl, ilustrador y animador freelance.

Hugo Blendl trabaja en la Ciudad de México como freelance para Netflix y Nickelodeon. Si bien reconoce que no siempre es un trabajo estable, ya que se labora por proyectos, ha comenzado a considerar la posibilidad de abrir su propio estudio de animación independiente en México. Posee el dinero y el lugar necesario para hacerlo, lo que hace falta es el talento. 



“Tengo los contactos de Nickelodeon y Netflix. Ya me quieren mandar proyectos pero no tengo gente, se me fueron los mejores animadores a Canadá. Necesito a 25 o 30 y sólo tengo 3, el nivel que estoy buscando es muy alto.” Hugo Blendl

Está claro que ante los mexicanos se presenta una oportunidad muy lucrativa, y grandes empresas como Netflix están dispuestas a invertir e impulsar la animación en México. Lo demás depende del gobierno, que apoye la educación y el talento de todos los profesionistas y estudiantes que estén comprometidos a hacer crecer esta industria. Hay esperanzas.