Campeonato Mundial de League of Legends

A tan sólo unos días de haber concluido la final del Campeonato Mundial de League of Legends en París, Francia, Riot Games, la exitosa compañía detrás del esport más grande del mundo, anunció que ya comenzaron los preparativos para llevar a cabo el campeonato del próximo año. Pero este no será como cualquier otro campeonato, ya que marcará la décima edición del torneo que comenzó a celebrarse por allá de 2011, por lo que planean ir en grande y hacer un evento realmente especial. En primer lugar, ya se anunció el lugar donde se llevaría a cabo y no es otro sino Shanghai, China, el país con la mayor audiencia y que representa el mercado más grande para League of Legends.

Por supuesto, esto no es todo. Si bien este año el camino a la final fue a través de un recorrido por 3 ciudades y con una audiencia de 15,000 personas en la final. Para el campeonato del 2020, se espera que el recorrido sea a través de 6 ciudades y la final se lleve a cabo en un estadio con aforo para 50,000 personas. Además, en lugar de un mes de rondas preliminares, se espera que se extienda considerablemente el calendario de rondas preliminares y eliminatorias. Verdaderamente un evento de proporciones épicas.

“Para ser claros, el próximo año estamos planeando volvernos locos. Va a ser la décima temporada para nosotros y queremos algo enorme. Eso implica mucha complejidad, muchas complicaciones y mucho esfuerzo, pero estamos comprometidos con esa visión.” Leo Lin, director de Riot Games en China.



Dentro de las 13 ligas profesionales de League of Legends alrededor del mundo, la división en China no sólo es la más grande sino también la más popular entre los aficionados, con 16 equipos profesionales dentro de su división. Después de todo, en las finales de los últimos dos años, fueron los equipos de China quienes se llevaron el primer lugar. Para entrar más en contexto, también es importante mencionar que en 2015 Riot Games fue adquirido por Tencent, una compañía china con una presencia gigante en la industria tecnológica.

Con todo esto, es fácil entender cómo es que League of Legends haya dejado de ser un simple videojuego y se haya convertido en todo un estilo de vida en China. Incluso han logrado firmar acuerdos y obtener patrocinios de otros titanes como Nike, Mercedes-Benz, Mountain Dew y Louis Vuitton. Varias ciudades en China están actualmente compitiendo para obtener el derecho a ser anfitriones de los eventos para el campeonato. 

Por otro lado, para los demás fans y jugadores en el otro lado del mundo, el problema está en que los equipos de América y Europa puedan seguir el ritmo y mantenerse al nivel de los equipos profesionales asiáticos, especialmente los de Corea y China. Sin embargo, la competencia se mantiene fuerte y con la próxima consolidación de ligas profesionales en América Latina, se espera que el nivel de juego a nivel mundial siga mejorando y deleitando a los millones de espectadores a lo largo de todo el mundo.