Chilemonos 2020

Con el objetivo de promover la animación chilena y difundir su talento audiovisual a nivel internacional, el aclamado Festival Chilemonos abre su convocatoria para su novena edición en 2020, a celebrarse del 5 al 8 de mayo.



Desde su inauguración en 2012, el Festival Chilemonos se ha convertido en la principal plataforma de difusión para la producción de animación chilena y sus autores. Sin embargo, esto no quiere decir que su participación esté restringida a profesionales de la industria de nacionalidad chilena, ya que cualquier artista mayor de 18 años o estudio de animación está invitado a ser parte del festival sin importar su país de origen. Por lo tanto, representa un espacio ideal donde directores, productores, animadores, artistas y hasta estudiantes de todo Latinoamérica pueden interactuar, establecer contactos, colaborar juntos y obtener retroalimentación en sus proyectos.

Inclusive es importante mencionar que desde su edición de 2019, el Festival Chilemonos es calificador para los Premios Oscars de la Academia, por lo que los ganadores del Festival podrían ser elegibles para ser nominados en la categoría de Cortometrajes de los Oscar. Obviamente es una gran oportunidad para conocer a grandes artistas y estudios de la industria de la animación en Latinoamérica e incluso para poder participar en alguna de sus categorías a competir. 

Bases Oficiales de Chilemonos 2020

El Festival Chilemonos cuenta con 7 categorías:

  • Largometraje Internacional
  • Largometraje Latinoamericano
  • Cortometraje Internacional (Calificador a los Premios Oscar)
  • Cortometraje Latinoamericano (Calificador a los Premios Oscar)
  • Escuela Internacional
  • Escuela Latinoamericana
  • Series Animadas Latinoamericanas

Cada categoría cuenta con sus propias reglas y bases para poder participar y ser elegible, por lo que te recomendamos revisarlas detalladamente aquí. Sin embargo, para poder asistir y participar en cualquiera de ellas, hay bases generales que debes cumplir y te platicamos a continuación. Debes ser mayor de 18 años y competir enviando un trabajo de animación, sin importar el tipo de técnica utilizada, siempre y cuando no haya sido parte de la selección oficial en versiones anteriores del festival y que hayan sido terminadas a partir del año 2018. Cualquier obra anterior a ese año será descalificada inmediatamente. La fecha límite para postular tu trabajo al festival es el 15 de febrero, por lo que aún estás a tiempo de enviar tu obra y participar.



Para la Competencia de Largometraje Internacional, el filme debe de tener al menos 60 minutos de duración y en esta categoría se excluye a países de Latinoamérica y Chile, quienes podrán participar en la Competencia de Largometraje Latinoamericano. Lo mismo para la Competencia de Cortometraje Internacional y Latinoamericano, con la diferencia de que los filmes deben durar entre 1 y 30 minutos.

Para las categorías de Escuela Internacional y Escuela Latinoamericana, se evaluaran cortometrajes de entre 1 y 30 minutos de duración que hayan sido producidos por estudiantes durante sus años de estudio o como exámen de grado. Además es importante notar que aquí la nacionalidad se tomará en cuenta en base al país de donde se encuentra la Escuela, Universidad, Academia o Instituto y del cual proviene la obra. En caso de ser una obra colectiva, todos los postulantes deberán poder comprobar que son estudiantes o de lo contrario serán descalificados.

Finalmente para la Competencia de Serie Animada, únicamente se toman en cuenta obras latinoamericanas y de Chile, sin importar si fueron hechas con apoyo gubernamental o de manera independiente, si ya fueron transmitidas al aire o aún están por estrenarse. Se deberá elegir un capítulo de la serie animada como postulación a la competencia, el cual será elegido por los participantes. Aquí no importa si la serie animada formó parte de la selección oficial de un festival anterior, siempre y cuando se trate de un capítulo diferente en una nueva temporada. 



Canales de Inscripción al Festival

Ahora que conocer las bases para participar en el Festival Chilemonos y alguna de sus competencias, es importante que envies tu obra y te registres en alguno de sus canales oficiales para poder ser parte de la preselección. 

Ya sea llenando el formulario de inscripción online en el sitio web del festival, disponible aquí. O a través de la Plataforma de Postulación FilmFreeway, disponible aquí. Es importante que revises bien el formulario de inscripción y envío de las obras, ya que cuentan con opción digital a través de un enlace de descarga mediante Vimeo, Dropbox, Google Drive o FTPs, o bien, enviar de manera física tu obra por correo a la dirección adjunta del festival. De esta manera estarás participando en la preselección de obras para el festival, aunque es importante mencionar que toda obra que sea enviada de manera física pasará a formar parte permanente del archivo histórico del mismo. 

Selección Oficial para Chilemonos 2020

Todos los materiales enviados ya sea de manera digital o física serán evaluados por un jurado de profesionales en el ámbito de la animación, y como siempre, su decisión es final e inapelable. Los trabajos que sean elegidos para participar serán publicados en el sitio web del festival a finales de marzo, autorizando que sean utilizados como material publicitario para el festival. Además de recibir un certificado por ser parte de la Selección Oficial Chilemonos 2020, en caso de ser elegido recibirás una notificación con el plazo, formato, lugar y forma en que debes enviar tu trabajo para poder ser exhibido de manera oficial al público durante los días del festival. De lo contrario, serás descalificado aún siendo parte de la selección oficial. Para el caso de cualquier obra extranjera en un idioma distinto al español, es obligatorio incluir subtítulos en español o en su defecto, en inglés. 



Por supuesto, hay más puntos importantes en cuestión a los gastos de traslado de los participantes, autorización de exhibición de las obras para distintas muestras y demás aspectos importantes que nuevamente, te recomendamos leer detenidamente en el sitio web del festival. Sin embargo, con la creciente historia del Festival Chilemonos, es sin duda un privilegio y una estupenda oportunidad el poder acudir y participar en alguna de sus categorías, ya que podría ser el acceso a crear lazos con gente importante en la industria y generar renombre en caso de ser ganador de una de sus competencias. Quien sabe, ¡hasta podría llevarte a la nominación en los Premios de la Academia! Así que no lo pienses más y si crees tener lo necesario para demostrar tu talento con lo mejor de Latinoamérica y el mundo, ¡participa!