Trazos, escuela de animación en Madrid, España

Cada vez es mayor el reconocimiento de la industria animada española a nivel internacional: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas se encontró entre las nominadas a Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2020; la cinta animada Klaus, producida por el estudio español The SPA Studios fue un éxito rotundo al ser aclamada por críticos y audiencias por igual.



Hablando de lanzamientos animados en Netflix, no olvidemos la participación de 3 directores españoles en la antología de Love, Death and Robots, misma que se destaca por su gran nivel artístico. Con todo esto, es claro que la animación es un arte que está en auge en España, por lo que este es el momento ideal para decidir especializarte en esta área y unirte a la industria. Para facilitarte las cosas en esta decisión, aquí te tenemos algunos puntos importantes que debes tener en mente.

DONDE ESTUDIAR ANIMACIÓN EN ESPAÑA

Naturalmente en Madrid y Barcelona se encuentran la mayoría de las Universidades y Escuelas donde se imparten estudios de animación y otros cursos relacionados. Tal es el caso de Arteneo, una escuela privada en Madrid que se especializa en el área de ilustración tradicional y digital, arte 2D y 3D, videojuegos y más.
Fx Animation, por otro lado, se encuentra en Barcelona y cuenta con 12 años de experiencia en la formación de profesionales de la industria animada, lo cual le ha valido un lugar dentro de las 100 mejores escuelas de animación en el mundo. Hablando de las mejores escuelas de animación a nivel global, se encuentra Trazos, ubicada en Madrid. Está institución cuenta con una de las más amplias listas de carreras a elegir, desde animación, diseño y programación de videojuegos, efectos visuales, post producción y más.

Animum, escuela en Málaga

Arte 3D para videojuegos en Animum, escuela de Málaga

Por supuesto, también hay otras escuelas de gran valor educativo en otras áreas de España: Primer Frame en Valencia, es una institución de alto rendimiento enfocada al diseño de videojuegos y la animación, contando además con una especialidad en modelado, composición y VFX. También está el caso de Animum, escuela ubicada en Málaga que se especializa en arte y tecnología digital ofreciendo una gran variedad de cursos como animación, ilustración, fotografía, diseño y arquitectura. Otra cuestión que es importante mencionar: muchas escuelas ofrecen modalidades tanto presenciales como cursos en línea que se pueden adaptar a tus necesidades y tiempos.

Si quieres saber más de estas y otras escuelas de alto nivel, te recomendamos revisar con detalle nuestro directorio de escuelas de animación en España donde puedes revisar cada escuela a detalle así como su oferta académica, haciendo clic en nuestro directorio de escuelas de animación en España.



OPORTUNIDADES LABORALES

Debido al gran crecimiento que está teniendo la industria animada en el país, son muchas las perspectivas laborales disponibles para egresados de la carrera de animación y sus especialidades. Desde desarrollo de videojuegos, apps, cortometrajes y cintas animadas, la animación es un arte que se aplica cada vez en un mayor número de áreas. La demanda de profesionales en este giro, por lo tanto, es alta. Por otra parte, el hecho de que se trate de una carrera de origen relativamente reciente pero que requiere un grado de especialización hace que los porcentajes de inserción en el mercado de trabajo sean altos.

Asignaturas que se Estudian

Las materias que se incluyen en los cursos abarcan todos los aspectos involucrados en la animación, desde composición y diseño gráfico, hasta teoría, historia de la industria y conocimiento sobre registro de autor y propiedad intelectual. Por supuesto, las materias más importantes son las que se centran en la aplicación de nuevas tecnologías, efectos especiales digitales, teoría y gradación de color, ambientación e iluminación, diseño y modelado de personajes, entre otras. Es común que durante el estudio de estas asignaturas, se incluyan también conocimientos sobre comunicación e incluso marketing.

Fx Animation

Fx Animation, escuela en Barcelona.



FORMACIÓN ADICIONAL PARA ESTAR ACTUALIZADO

En una industria como la animación, donde la tecnología se encuentra constantemente avanzando, mantenerse actualizado es esencial. Las innovaciones tanto a programas como técnicas de animación son constantes y no estar capacitado en ellas puede representar una oportunidad laboral perdida.
Por otro lado, si te interesa seguir formándote profesionalmente durante tus estudios o aún después de haber egresado de tu carrera, te recomendamos buscar cursos de animación en línea tanto gratuitos como de paga para ganar más conocimientos en el área que más te interese.
Por ejemplo, te tenemos cursos gratuitos sobre storytelling impartidos por Pixar justo aquí, un tutorial para aprender a pintar escenarios con el estilo de la película Klaus aquí, o también están estos 5 cursos gratis sobre animación disponibles aquí.

Por último, si estás dudando de si la mejor opción es ir a una escuela de animación o mejor estudiar por tu cuenta, entonces no te pierdas nuestra nota sobre Estudiar Animación: ¿Ir a la Universidad o ser Autodidacta?.

Trazos, escuela en Madrid.

Con información de Universia – España.