Mejores Escuelas Creativas del 2021

The Rookies es un sitio web especializado en las industrias creativas así como la enseñanza de disciplinas artísticas. Su objetivo es brindar una plataforma de aprendizaje a todos aquellos estudiantes que estén iniciando su camino y busquen convertirse en profesionales. Para ello ofrecen cursos, seminarios y tutoriales con los cuales puedes certificarte e incluso organizan concursos para que des a conocer tu trabajo. La plataforma también te permite armar tu propio portafolio e interactuar con profesionales del sector. Y por si todo esto fuera poco, también han publicado un listado con las 50 mejores escuelas creativas del 2021.

¿Qué es exactamente una escuela creativa? Estas son instituciones académicas, universidades y colegios que se enfocan en enseñar alguna de las principales disciplinas de la industria creativa: ya sean efectos especiales, animación, videojuegos, medios interactivos y diseño gráfico, entre otras. Y a diferencia de los programas de enseñanza donde los resultados se miden mediante exámenes escritos, usualmente en estas escuelas se evalúa el desempeño del estudiante mediante su portafolio de arte. Este mismo puede ser la llave que abra las puertas a distintas oportunidades en su carrera profesional.

Por eso es tan importante que un artista elija la mejor escuela que se adapte a sus necesidades y que pueda impulsar su talento en esta industria tan competitiva. Con esto en mente es que The Rookies ha decidido publicar su lista de las mejores escuelas creativas del 2021. Y siendo que apenas estamos iniciando este nuevo año, pensamos en compartirles al Top 10 de escuelas que encabezan este listado. Cabe mencionar que The Rookies sigue un estricto sistema para evaluar todos los colegios participantes y realizar su listado.

Este ranking toma en cuenta la calidad de los portafolios entregados por los estudiantes que representan a cada escuela, los cuales son evaluados por un panel de 150 profesionales de la industria creativa. Este selecto jurado se encarga de calificar cada portafolio de acuerdo a su creatividad, habilidades técnicas y presentación, analizando una variedad de factores en el proceso. Finalmente, cada escuela recibe una calificación en base a la calidad de los portafolios de sus alumnos y de esta manera se hace el listado.

Es importante aclarar que durante la evaluación, los jueces no reciben ningún tipo de influencia externa o pago que pueda afectar su criterio. Y si bien anteriormente te presentamos un listado con las 20 mejores escuelas de animación del año pasado, este ranking de las mejores escuelas creativas del 2021 incluye colegios que ofrecen programas educativos para toda clase de disciplinas artísticas además de la animación. A continuación te presentamos únicamente a las primeras 10 escuelas, pero puedes consultar el listado completo con las 50 instituciones educativas ganadoras haciendo clic aquí.

 

Savannah College of Art and Design

Ubicación: Estados Unidos y Francia; también ofrece educación online.
Disciplinas Creativas: Efectos Visuales, Animación, Videojuegos, Arte Conceptual, Ilustración, Producción de Cine, Diseño de Productos, Motion Graphics, Medios Interactivos y Diseño Gráfico.

Iniciamos la lista de mejores escuelas creativas del 2021 con este colegio fundado en 1978. Cada año reciben más de 15,000 estudiantes procedentes de 100 países distintos, ofreciendo más de 40 programas educativos. Esto la posiciona como la escuela artística con más planes de estudios en todo Estados Unidos. También se da la oportunidad de participar en prácticas profesionales así como realizar proyectos colaborativos e incluso una producción independiente que servirá como base para el demo reel. Por si fuera poco ostenta uno de los mejores porcentajes de empleabilidad para sus estudiantes, con la gran mayoría de ellos obteniendo su primer empleo dentro del primer año de haberse graduado. A su vez posee una red global de contactos profesionales, donde artistas, investigadores y líderes creativos pueden colaborar para generar nuevos proyectos.

 

School-Ing

Ubicación: España; también ofrece educación online.
Disciplinas Creativas: Visualización Arquitectónica, Arte 3D y Vfx.

A pesar de haber sido fundada en 2018, esta escuela ha logrado distinguirse por innovar la enseñanza del arte 3D al brindar en clases una experiencia lo más cercana posible al trabajo profesional. Es mediante proyectos reales con empresas que los estudiantes reciben la práctica necesaria para llevar sus habilidades al siguiente nivel. Además se enseña el uso de las principales herramientas en el campo, tales como 3DStudio Max, Vray, Corona Render, After Effects, Unreal Engine y más. De hecho son un centro autorizado de enseñanza en el uso de programas de Autodesk y Adobe.

 

Think Tank Training Center

Ubicación: Canadá; también ofrece educación online.
Disciplinas Creativas: Animación 3D, Diseño de Videojuegos, Medios Interactivos y Vfx.

Fundada en 2005, esta escuela se especializa en la enseñanza de los principales programas de arte 3D utilizados en el campo del cine, la televisión y los videojuegos. Además de estar en el listado de las mejores escuelas creativas del 2021 publicado por The Rookies, en los últimos años se han posicionado como una de las mejores instituciones académicas en Canadá. Esto gracias a su programa educativo con mentorías, donde los estudiantes aprenden directamente bajo la enseñanza de profesionales certificados del sector. Por si fuera poco, todos los estudiantes están equipados con una computadora de última generación, una tableta gráfica y un disco duro externo de 1 TB.

 

SF Film School

Mejores Escuelas Creativas del 2021

Ubicación: Corea del Sur
Disciplinas Creativas: Animación 3D y Vfx.

Esta escuela se especializa en el campo del arte 3D y su programa de enseñanza simétrica está diseñado para impulsar las habilidades de los estudiantes dependiendo de su nivel de experiencia. De esta manera, incluso aquellos que no saben mucho de animación y efectos especiales pueden ir aprendiendo a su ritmo. En cambio, si los alumnos ya dominan las bases necesarias, pueden elegir rápidamente su área de especialización. Su campus principal es un edificio de 8 pisos que incluye salones de clases, áreas de filmación, render farms, estaciones de trabajo, área de cámaras cinematográficas y props, estudio de motion capture y su sala de proyecciones. Próximamente se espera abrir un nuevo campus en Canadá.

 

The One Academy of Communication Design

Mejores Escuelas Creativas del 2021

Adobe Creative Cloud for Teams

Ubicación: Malaysia
Disciplinas Creativas: Visualización Arquitectónica, Artes Clásicas, Videojuegos, Ilustración, Motion Graphics, Diseño de Producto, Diseño de Interiores, Publicidad, Diseño de Modas y Diseño Gráfico.

Fundada en 1991, esta escuela se ha considerado como una de las mejores en Asia durante los últimos 25 años. Sus programas de cinematografía, desarrollo de videojuegos, efectos especiales y animación se distinguen por contar con la colaboración de artistas profesionales. Por ejemplo, Andrew Gordon, director de animación en Pixar; Eduardo Peña, artista conceptual en la trilogía de El Hobbit; así como diversos profesionales de Ubisoft e Industrial Light & Magic. De este modo, se espera que los genios creativos de esta generación enseñen e instruyan a los nuevos talentos de ahora. Con esto, han conseguido en sus estudiantes una tasa de empleo de 95% dentro del primer año tras haberse graduado.

 

New3dge

Ubicación: Francia
Disciplinas Creativas: Animación 3D, Diseño de Videojuegos, Arte Conceptual, Ilustración y Vfx.

Seguimos la lista de las mejores escuelas creativas del 2021 con este colegio fundado en Francia en 2010. Su programa educativo es bastante completo, abarcando desde esculpido en arcilla y pintura al óleo hasta modelado 3D y renderizados fotorrealistas. Además de poseer una tasa de empleo del 92% para sus estudiantes, los alumnos de esta escuela han logrado participar en distintos festivales alrededor del mundo. Por si fuera poco, han logrado obtener un trabajo en empresas reconocidas como MPC, Ubisoft y Square Enix, colaborando en proyectos internacionales como Blade Runner 2049, Overwatch y Assassin’s Creed.

 

ArtFX School

// ArtFX OFFICIEL // School Teaser

Ubicación: Francia
Disciplinas Creativas: Animación 2D y 3D, Videojuegos, Motion Graphics, Cine, Medios Interactivos y Vfx.

Este colegio se distingue por ser el único en Europa especializado en enseñar la combinación de cgi y live action, siendo todo un referente en el campo de la animación y los efectos visuales. Su programa educativo abarca tanto disciplinas artísticas tradicionales como el uso de tecnologías digitales. Además tienen alianzas con distintos profesionales y estudios del sector creativo, con lo que han logrado obtener una tasa de empleabilidad del 95%. Sus estudiantes han participado en proyectos como El Rey León, Los Minions, Ready Player One y Star Wars, además de ser seleccionados en distintos festivales alrededor del mundo.

 

School of Visual Arts

Ubicación: Estados Unidos
Disciplinas Creativas: Animación 3D, Diseño de Videojuegos, Visualización Arquitectónica, Motion Graphics, Diseño de Producto, Medios Interactivos y Vfx.

Considerada como una de las instituciones académicas líderes en el campo del arte por las últimas 7 décadas, esta escuela recibe cada año a más de 39,000 alumnos provenientes de 128 países. Además de sus 31 licenciaturas, también cuenta con una variedad de maestrías y diplomados. Entre sus docentes se encuentran algunos de los artistas más reconocidos de la industria creativa, impartiendo clases de dibujo tradicional y narrativa así como del uso de distintos programas digitales. También se ofrecen prácticas profesionales en estudios renombrados como Titmouse, Plymptoons y Augenblick. Sus alumnos han logrado conseguir un trabajo en empresas como Disney, Pixar, Industrial Light & Magic, Nickelodeon, MPC, Framestore, ReelFX, Sony Imageworks y Cartoon Network.

 

Lost Boys School of Visual Effects

Mejores Escuelas Creativas del 2021

Ubicación: Canadá
Disciplinas Creativas: Animación y Vfx.

Esta escuela fue fundada por Lost Boys Studios, una empresa de animación y vfx con más de 20 años de experiencia. De esta manera sus estudiantes pueden aprender dentro de un ambiente profesional real. Tras dominar las bases, puedes elegir el área en que quieras especializarte. También se enseña el uso de distintos programas dependiendo del plan educativo de tu elección. Sus docentes tienen un acercamiento personalizado, ayudando a que los estudiantes preparen su demo reel e incluso preparándolos para su primera entrevista laboral.Pero lo más sorprendente de todo es que poseen una tasa de empleabilidad del 99%, consiguiendo que sus alumnos participen en proyectos para cine y televisión tras haberse graduado.

 

3DSense Media School

Ubicación: Singapur
Disciplinas Creativas: Animación 3D, Diseño de Videojuegos, Ilustración, Motion Graphics y Vfx.

Concluimos la lista de las mejores escuelas creativas del 2021 con esta institución académica con más de 13 años de experiencia. De hecho, desde 2015 han formado parte del Top 10 en este listado publicado por The Rookies. Además de su plan educativo, la escuela ofrece seminarios y entrevistas con profesionales de la industria y enseñan el uso de programas como Photoshop, After Effects, Unreal Engine, Zbrush, Maya, Nuke, Houdini, Cinema 4D y más. Con una tasa de empleo del 88% para sus estudiantes, estos han participado en proyectos como Assassin’s Creed, Game of Thrones, Star Wars y Los Vengadores.