Detrás de Cámaras: La Evolución de la Animación 3D en Pixar

Pixar es uno de los estudios de animación más reconocidos en todo el mundo. Dentro de sus películas más destacadas tenemos obras icónicas como Toy Story, Up, Cars, Los Increíbles, Coco y Buscando a Nemo, entre muchas otras. De hecho, desde su fundación en 1986, el estudio ha producido 23 películas animadas y recibido una gran cantidad de galardones en reconocimiento a su trabajo. Es por ello que en esta ocasión te explicamos más a detalle acerca de cómo ha ido evolucionando el proceso de animación 3D en Pixar a lo largo de los años.

Ya anteriormente te hablamos un poco respecto al tema, mostrando los avances tecnológicos del estudio por medio de producciones animadas como Toy Story y Los Increíbles. Por ejemplo, en 1995 cuando la primera cinta de Toy Story debutó en cines, el modelo 3D de Woody tenía un total de 596 controles y variables. Ahora, para que te hagas una idea de lo mucho que ha evolucionado la animación 3D en Pixar, el modelo de Woody utilizado en 2019 para Toy Story 4 tenía más de 7,000. Esta enorme variedad de controles se encuentran interconectados a lo largo del modelo 3D: de modo que si mueves un control en la ceja del personaje, otros se mueven independientemente para formar arrugas en la frente.

Durante la producción de “Los Increíbles” en 2004 llegaría otro avance importante para la animación 3D en Pixar. Si bien el modelo 3D de Mister Increíble tenía cerca de 1,600 controles para mover su cuerpo, los animadores de Pixar decidieron que no era suficiente. Por lo que encima del “esqueleto” se agregó una capa de músculos capaces de abultar y flexionarse según el movimiento que realizaba el cuerpo. Para lograr esto se desarrolló una nueva herramienta conocida como “Goo”.

“Ni Buzz Lightyear ni Woody tienen hombros realmente, a diferencia de Mr Increíble. El proceso de meter un músculo trapecio ahí en su hombro y analizar la manera en que se conecta con los pectorales y todo lo demás fue algo realmente complejo”.Bobby Podesta, artista en el departamento de modelado y rigging en Pixar.

Building Humans | The Incredibles | Disney•Pixar

Ahora tomemos el caso de Brave y el increíble nivel de realismo que se puso en los mechones de cabello para Mérida. Y a pesar de que se ve largo e incluso algo abultado, la realidad es que estos mechones son mucho más largos de lo que parecen. De hecho, cada uno de ellos mide más de un metro de largo pero debido a que son tan rizados da la impresión de que el personaje tiene el cabello más corto. Esto en sí representó otro problema, ya que el cabello rizado se comporta de manera muy distinta al cabello lacio. Puesto que era imposible crear todo su cabello en conjunto, los artistas de Pixar se vieron obligados a construir cada mechón por separado, añadiendo distintas capas y niveles de rizado.

A lo largo de 3 años el estudio se enfocó en desarrollar Taz: un sistema capaz de simular y manejar los 1,500 mechones rizados en la cabeza de Mérida. Este sistema fue capaz de hacer que cada mechón tuviera su propio movimiento independiente, a la vez que se mantenía la forma general del peinado. Para ello se utilizaron también complejas ecuaciones para simular la gravedad de la luna: de manera que el cabello pudiera mantenerse con una apariencia más esponjosa y suave. Este sin duda fue un gran avance para la animación 3D en Pixar, uno que también facilitó su trabajo en futuras producciones.

Detrás de Cámaras: La Evolución de la Animación 3D en Pixar

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Un año después se daría otro importante hito para la animación 3D en Pixar, con el estreno de Monsters University en 2013. Decididos a mejorar el proceso de iluminación en sus películas e implementar el ray tracing en cada aspecto del mismo, se construyó un nuevo sistema llamado Global Illumination. Con esto fueron capaces de recrear la distribución natural de luz en cada escena, basándose en cómo esta misma funciona en la vida real. De esta manera, al incluir una fuente de iluminación en una toma, el sistema era capaz de determinar la manera en que se debería comportar, interactuando con los demás elementos en escena. Esto daría lugar a sombras, luces y reflejos con un mayor grado de realismo. Por ello, Global Illumination es un sistema que se sigue utilizando en todos los proyectos de Pixar hasta la fecha.

Por supuesto, esto no significa que no haya recibido actualizaciones desde entonces. De hecho, se implementó una herramienta llamada “GeoLights” durante la producción de Intensa-Mente en 2015. Fue así como Alegría, uno de los personajes principales de la cinta, se convirtió en una fuente andante de luz, dándole su particular apariencia brillante. De esta manera la iluminación resultaba más dinámica, ya que al interactuar con objetos y otros personajes, Alegría proyectaba constantemente su propia luz.

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Detrás de Cámaras: La Evolución de la Animación 3D en Pixar

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Así como el sistema de iluminación en Pixar tuvo una evolución con todo esto, en 2016 sería necesario realizar diversos ajustes al sistema de rigging durante la producción de Buscando a Dory. Hank, un pulpo que aparece en la cinta, debía tener un nivel de fluidez y movimiento nunca antes visto en las cintas de Pixar, lo cual fue todo un reto para los artistas del estudio. Si bien muchos de los personajes anteriores tienen extremidades y articulaciones definidas, en el caso de Hank cada uno de sus tentáculos debía poseer una libertad total de movimiento. Para ello se desarrolló un rig especial conformado por cilindros, capaz de moverse a través de curvas y péndulos.

Y ya mencionamos todos los avances logrados durante la producción de Los Increíbles, pero su secuela también sería de gran importancia para impulsar la animación 3D en Pixar. Por ejemplo, en su primera entrega los trajes utilizados por Bob y su familia eran más bien texturas super impuestas sobre los modelos de los personajes. Pero para su secuela, los artistas querían simular trajes y vestuarios con una apariencia mucho más realista. Además de modelar cada una de estas prendas por separado, se implementó una nueva tecnología llamada 3D UV-Scaling: capaz de recrear la forma en que las telas se estiran o abultan dependiendo del movimiento en los personajes. Y a diferencia de la primera cinta, en Los Increíbles 2 se pudieron mantener todos los detalles en el traje de Elastigirl, aún cuando su cuerpo se estira y toma proporciones fantásticas. Todo esto nos muestra la increíble evolución que ha tenido la animación 3D en Pixar y nos lleva a pensar que otros sorprendentes avances veremos en el futuro.

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Con información de Insider.