Creación y Desarrollo de Videojuegos

A través de los años, los videojuegos han pasado de ser un simple pasatiempo hasta convertirse en una industria que tan sólo en 2018, generó $134.9 billones de dólares en todo el mundo. Fue también durante el año pasado que finalmente vimos la llegada de la nueva generación de consolas, dejando claro que esta industria continúa creciendo sin señal de detenerse. Sin importar que juegues en un Nintendo Switch, Xbox, PlayStation o una computadora, quizás te has preguntado cómo es el proceso de desarrollo de videojuegos.

El desarrollo de videojuegos es un proceso muy complejo con distintas áreas de especialización: ya que se requiere desde la concepción de la idea hasta el desarrollo técnico y artístico del mismo. También es de vital importancia saber escoger el motor de juego ideal para tu proyecto, lo cual puede variar dependiendo del presupuesto y requerimientos del mismo. Si es tu primer acercamiento y quieres conocer más al respecto, a continuación te explicamos de manera resumida cómo se crea un videojuego de inicio a fin.

 

Desarrollando una Idea

Creación y Desarrollo de Videojuegos

Al igual que cualquier proyecto audiovisual, el desarrollo de videojuegos inicia con la presentación de una idea, ya sea ante productores, inversionistas o un estudio. Naturalmente un videojuego posee características muy distintas a las de una película o serie animada, sin embargo, a la hora de hacer el pitch de tu idea también existen muchos elementos en común.

Debes ser capaz de describir la historia general del videojuego, así como sus personajes principales y secundarios. Incluye información sobre los escenarios donde toma lugar el juego y datos sobre la jugabilidad: si es un juego con multijugador en línea, si es para dispositivos móviles o consolas y el género del juego. De preferencia, también se sugiere que incluyas imágenes que ejemplifiquen el estilo artístico y ayuden a trasladar tu visión de manera visual. Si te interesa conocer más acerca de cómo hacer un pitch, haz clic aquí.

Básicamente debes convencer a los productores y desarrolladores que tu idea tiene potencial y hay un mercado potencial suficientemente grande para llevar a cabo el proyecto. Una vez que la idea es aprobada, debes desarrollar más a detalle cada uno de los elementos mencionados durante el pitch.

  • La historia general del juego, las secciones, capítulos o niveles en que estará dividida y los mensajes que se buscan transmitir.
  • Personajes principales y secundarios, sus historias de trasfondo, la manera en que se relacionan entre sí y los objetivos que buscan cumplir.
  • La dirección artística, que implica el aspecto visual tanto de los personajes como de los escenarios.
  • Mecánicas y jugabilidad, si el juego es en solitario o multijugador, en primera o tercera persona y otros factores.
  • La audiencia a quien va dirigida el juego, ya sea para toda la familia o un público más adulto.
  • Disponibilidad y plataformas, si será un juego free to play o no y en qué dispositivos estará disponible.

Así como un proyecto animado tiene su respectiva biblia, el desarrollo de videojuegos utiliza un documento para el diseño de videojuegos, en el cual se estipulan todos estos elementos y se actualiza conforme va avanzando la producción.

 

Experimentación, Pruebas y Prototipos

Teniendo en cuenta toda la información anteriormente mencionada, el equipo creativo y técnico se encarga de crear una versión preliminar del juego, conocida como “prueba de concepto”. Básicamente es aquí donde todos los datos teóricos del documento se ponen a prueba, para ver de manera práctica si el juego funciona. Se realizan distintas pruebas y conforme a los ajustes realizados, se pueden terminar desarrollando múltiples versiones preliminares del juego. Para ello se requiere de constante cooperación entre todos los equipos.

Esto puede llevar un largo tiempo, no obstante, se necesitan establecer metas a corto, mediano y largo plazo con tal de que la producción no se estanque. Es aquí donde muchas producciones enfrentan obstáculos, ya que el desarrollo de videojuegos en esta etapa puede que requiera más tiempo o presupuesto de lo que originalmente se había planeado. Equipos de testers, personas que se dedican profesionalmente a probar juegos en desarrollo, constantemente juegan todas estas versiones para descubrir si existen bugs y si se requiere implementar una nueva herramienta o si todas las mecánicas funcionan apropiadamente.

 

Producción del Videojuego

Creación y Desarrollo de Videojuegos

Si todo sale bien con la prueba de concepto y los elementos básicos necesarios para que funcione el juego, entonces la producción arranca de manera oficial. Se establecen todos los departamentos y puestos necesarios para trabajar en el proyecto: desde artistas conceptuales, diseñadores de personajes y animadores hasta artistas de iluminación, modeladores 3D, programadores y más. Todos ellos trabajan en secciones específicas: ya sea en cada personaje o cada nivel que componen la estructura del juego.

El departamento de producción es de vital importancia en esta etapa, ya que se encargan de delegar responsabilidades y asegurarse que todo el proyecto avance de acuerdo a las fechas de entrega establecidas. Por supuesto, también cuidan que el proyecto no exceda su presupuesto destinado, ya que de lo contrario el juego deberá vender más copias para poder recuperar siquiera su inversión. Naturalmente, los programadores también juegan un papel muy importante en todo esto, ya que utilizan lenguajes de programación como – C++, Java, HTMLS y otras herramientas específicas para que el juego funcione correctamente.

No olvidemos también que todo juego requiere de una banda sonora y efectos de sonido, así como diálogos en algunos casos. Una vez que todo está listo, se juntan los elementos artísticos y técnicos para crear una versión final del juego que es puesta a prueba. En este punto se busca eliminar todos los posibles bugs y asegurar la calidad del juego de manera que esté listo para su lanzamiento. Cualquier glitch o ajuste que sea necesario debe quedar hecho antes del estreno. En caso de que esto no sea posible, se suelen implementar parches el primer día de juego para arreglar todos estos detalles. Finalmente, el juego se distribuye en todas las plataformas y se lleva a cabo una campaña de marketing para promocionar e impulsar sus ventas.