Tutoriales y Cursos Gratis de Photoshop en ArtStation

Photoshop es uno de los programas de edición de imágenes más populares en el mercado, siendo utilizado también para trabajos de ilustración, retoque fotográfico, storyboard, arte conceptual y diseño gráfico. Inclusive cuenta con herramientas que te permiten realizar animaciones y utilizar diversos efectos 3D. Es precisamente gracias a su versatilidad que Photoshop te permite elaborar toda clase de trabajos con una gran variedad de acabados. Puedes utilizar cuantas capas quieras, aplicar filtros, máscaras, efectos, ajustar tonos, saturación y mucho más: todo en un mismo programa. Con todo esto en mente, a continuación te presentamos una lista de cursos gratis de Photoshop.

Ya sea que estés actualmente estudiando alguna carrera artística o que te encuentres laborando en la industria creativa, es muy probable que Photoshop sea uno de los programas que debas aprender a manejar. Incluso si simplemente deseas realizar diversos proyectos por tu propia cuenta, este programa puede ser una gran herramienta que te facilite el trabajo. La cuestión es que a veces puedes encontrar muchos recursos para aprender a usar un programa pero que también suelen tener un precio. Esto resulta complicado para quienes apenas van iniciando su camino y no disponen de un presupuesto para poder capacitarse.

Es por ello que te compartimos una lista de cursos gratis de Photoshop: por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando en la universidad o seas autodidacta, esta lista de recursos gratuitos puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar más tus habilidades. Y tal como lo mencionamos, no tienen costo alguno ya que están disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma del video hablado como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, hace unos meses se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita durante el resto del 2021. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, animación, dibujo, arte conceptual, producción, vfx, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de Photoshop. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Utilizando Herramientas de Edición Digital

 

Iniciamos la lista de cursos gratis de Photoshop con esta guía impartida por Iris Muddy, artista conceptual para videojuegos y proyectos animados. Aquí se explican las distintas herramientas y funciones del programa: los modos de fusión, uso de capas, efectos, filtros, máscaras de selección y recorte y más. Además de enseñar los aspectos técnicos de Photoshop y como pueden ser utilizados en trabajos artísticos, también se incluyen ejercicios para estimular tu creatividad y superar el bloqueo creativo. Finalmente se da una revisión práctica a todos los elementos enseñados y la manera en que pueden ser aplicados.

 

Pintando Retratos Digitales en Photoshop

Te compartimos una lista de cursos gratis de Unreal Engine, disponibles sin costo alguno en la plataforma de ArtStation Learning.

Este es un tutorial dirigido para principiantes, en el cual se explican los fundamentos de la ilustración digital: desde el delineado y bocetaje hasta el uso de colores e iluminación para renderizar el acabado final de una obra. Por si fuera poco, se incluye la descarga gratuita de varios pinceles que puedes usar en Photoshop para tu trabajo artístico. En total tiene una duración de 54 minutos y es impartido por Dan LuVisi, quien tiene más de 15 años de experiencia en la industria creativa y también explica su proceso creativo por medio de este tutorial.

 

Iniciando en la Animación 2D

Este curso es impartido por Vera Rehaag, quien cuenta con casi 10 años de experiencia como ilustradora, artista conceptual y animadora. Este curso va dirigido especialmente a principiantes, ya que explica los fundamentos de la animación 2D: desde los principios básicos de la animación hasta el lip sync en personajes. Todo esto con la ayuda de Photoshop, de manera que también se enseñan distintas herramientas y funciones del programa.

El curso se divide en tres secciones. La primera de ellas se enfoca en la animación cuadro por cuadro y que se necesita para realizar una secuencia básica. La segunda parte explica la importancia de las hojas de exposición y cómo puedes planificar tu trabajo para que este sea más organizado y productivo. Finalmente, la tercera parte detalla cómo hacer que tus personajes puedan hablar mediante el proceso de lip sync.

 

Diseña Pinceles Personalizados en Photoshop

Te compartimos una lista de cursos gratis de Unreal Engine, disponibles sin costo alguno en la plataforma de ArtStation Learning.

Seguimos la lista de cursos gratis de Photoshop con este tutorial impartido por Stéphane Wootha, artista francés que ha colaborado en distintos videojuegos y proyectos de animación. Aquí se explica el proceso mediante el cual podrás crear un set de pinceles personalizados: desde sencillos y básicos hasta aquellos con diferentes acabados y texturas. Esto te permitirá ampliar tus posibilidades a la hora de crear una obra artística, dándote la libertad de explorar distintos estilos. A pesar de no estar dividido en distintas secciones como otros tutoriales, este es bastante extenso al tener 2 horas y media de duración.

 

Color, Iluminación y Narrativa Visual

Te compartimos una lista de cursos gratis de Unreal Engine, disponibles sin costo alguno en la plataforma de ArtStation Learning.

Terminamos con este curso de Jason Scheier, director de arte que ha trabajado con Dreamworks, Warner Bros y Disney. Aquí explica los principios básicos de la iluminación y como en conjunto con una paleta de colores se puede dar lugar a una gran variación de tonalidades que enriquecen cualquier obra artística. Pero por si fuera poco, también cuenta con tutoriales acerca de composición y lenguaje visual, donde se detalla la importancia de trazos, contrastes y perspectivas para crear escenarios con profundidad y atractivo. Y por supuesto, todo esto con la ayuda del Photoshop y sus distintas herramientas.