Cursos para Aprender a Usar Houdini FX en ArtStation

Houdini FX es un programa de modelado, efectos visuales y animación 3D desarrollado por SideFX, popularmente utilizado en la industria creativa. Se distingue gracias a su flujo de trabajo totalmente procedural, lo cual permite la construcción de toda clase de recursos con mayor libertad y dinamismo. Todo esto hace que sea una herramienta valiosa en la producción de películas y videojuegos. Por su parte, Houdini Engine permite la integración de elementos creados en el programa con otros software como Maya, Cinema 4D, Unreal Engine y Unity.

Por si todo esto fuera poco tenemos también a Houdini Apprentice: una versión gratuita de Houdini FX, diseñada con el fin de permitir que estudiantes y principiantes de la animación puedan crear sus primeros proyectos. A diferencia de otros programas y apps para animar que ofrecen una versión sin costo pero con opciones limitadas, Houdini Apprentice cuenta con todas las herramientas disponibles en su totalidad. Sin embargo, hay que mencionar que únicamente se puede utilizar para proyectos no comerciales.

Con todo esto, Houdini FX se ha vuelto uno de los programas más populares del mercado. Y es por ello que a continuación te compartimos una lista de cursos gratis para aprender a usarlo. Además de ser gratuitos, estos cursos son impartidos por profesionales del sector y están disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma del video hablado como en los subtítulos.

ArtStation es una plataforma mediante la cual los artistas pueden crear y publicar su portafolio en línea. Por si fuera poco, cuenta con su catálogo de cursos en línea, los cuales son impartidos por artistas renombrados. En total hay más de 160 videos, los cuales abarcan desde modelado 3D, arte conceptual, dibujo y producción, hasta vfx, storyboard y diseño de personajes. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de Houdini FX. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Introducción a Houdini FX

Cursos para Aprender a Usar Houdini FX en ArtStation

Este curso para principiantes es impartido por Kem Yaralioglu, artista de escenarios que ha colaborado en juegos como Sea of Thieves y Rainbow Six Siege. Aquí podrás aprender desde los comandos básicos y las principales herramientas del programa hasta la producción de escenarios con gran calidad y detalle. Kem también explica su proceso creativo, de manera que entiendas cómo hacer tu trabajo de manera más rápida y eficiente. Dividiéndose a lo largo de 7 secciones, el curso tiene una duración total de 1 hora y 20 minutos.

 

Procedural Scattering e Integración con Unreal Engine 4

Este curso complementa al anterior, sin embargo, se enfoca más bien en el uso de herramientas para procedimientos de dispersión mediante nodos y diversos parámetros. A su vez se explica el funcionamiento de los recursos digitales y cómo prepararlos para su uso en la integración de Unreal Engine. Con tan solo 4 secciones, la duración de este curso es de apenas 45 minutos.

 

Instalación y Configuración de Renderman con Houdini FX

Renderman es un programa de renderizado, desarrollado por Pixar y que se puede integrar con muchos otros software como Autodesk Maya, Katana y Houdini FX. De tal manera que este curso te enseña a configurarlo en todos ellos, importando las librerías de textura e iluminación para ser usadas en dichos programas.