Consejos para tu Portafolio de Arte con Blizzard Entertainment

Tener un portafolio de arte es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o arte conceptual, no basta con tener creatividad y talento: debes saber presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. En ocasiones pasadas ya te brindamos consejos de artistas reconocidos acerca de cómo mejorar tu portafolio de arte, entender acerca del diseño de personajes y escenarios, e incluso cómo obtener un trabajo como artista en la industria de los videojuegos. Ahora te compartimos los consejos para portafolio de Jeff Parrott, director de arte y gerente de contrataciones en Blizzard Entertainment.

Su trabajo consiste en revisar los portafolios de todos los artistas que buscan formar parte del equipo en World of Warcraft. Naturalmente, esto se traduce en cientos de portafolios que Jeff Parrott ha evaluado a lo largo de los años. Con todo esto, ha podido detectar los errores más comunes que muchos artistas cometen así como entender los elementos que definen a un buen portafolio artístico.

Cabe destacar que si bien estos consejos para portafolio se pueden aplicar de manera general, también debes tener en cuenta que ciertos estudios tienen requisitos muy específicos. Además se incluyen consejos y ejemplos específicos con algunos portafolios de los distintos artistas que forman parte del equipo en Blizzard Entertainment. Por lo tanto, te pueden servir como una buena referencia acerca de lo que se necesita dentro del nivel profesional de la industria.

 

Encuentra el Enfoque de tu Portafolio

Consejos para tu Portafolio de Arte

Es muy común que muchos artistas tengan un portafolio de arte donde demuestran toda clase de habilidades: storyboard, diseño de personajes, modelado, animación y demás. La razón de esto, es que suelen pensar que de esta manera demuestran su gran versatilidad y talento, por lo que pueden postularse a toda clase de vacantes creativas. Sin embargo, en opinión de Jeff, esto puede perjudicar tus oportunidades.

Al no demostrar cual es el enfoque de tu trabajo, puedes estar enviando el mensaje de que no sabes a qué dedicarte o no tienes un área que realmente te apasione. Por ende, puede que un reclutador tenga más dificultad al intentar hallar una vacante para ti. Por otro lado, puede que conozcas distintas técnicas y actividades pero que realmente no domines por completo ninguna de ellas. A menos de que pienses iniciar como un artista generalista, es mejor que enfoques el trabajo de tu portafolio para poder aplicar a puestos más específicos. Y una vez que domines por completo algún área, puedes comenzar a aprender una nueva.

“Debes intentar capturar el estilo de arte que te interesa más poder hacer como parte de tu trabajo. Muestra tus mejores habilidades en ese aspecto específico para que los reclutadores puedan entender tu nivel”. – Shem Dawson, Artista Principal de Calabozos en World of Warcraft.

 

Arma una Narrativa y Cuenta tu Historia

Independientemente del estilo de arte y tipo de proyectos que quieras desarrollar, debes ser capaz de contar una historia. Tanto los reclutadores como los directores de arte están en busca de creativos que sean capaces de contar una historia mediante su trabajo artístico. No necesita ser nada demasiado complejo pero basta con que el espectador pueda darse una idea de que es lo que está viendo y el contexto que le rodea.

“Incluir elementos de narrativa en tu trabajo lo vuelve más interesante y llamativo. Cualquier puede dibujar una mesa con un montón de objetos encima, ¿pero puedes hacer que estos cuenten una historia?”. – Jay Hwang, Artista Principal de Props.

 

Selecciona Solo tus Mejores Trabajos

Conforme adquieras más experiencia y tengas más obras artísticas, puede que tu portafolio ya no esté al mismo nivel de tus nuevas habilidades. Es bueno conservar algunos ejemplos pasados dentro de tus archivos o redes sociales y así poder mostrar el desarrollo que has tenido y cuánto has evolucionado como artista. Pero cuando se trata de tu portafolio, debes exhibir tan solo tus mejores obras. Es por ello que debes mantenerlo actualizado para poder demostrar que estás capacitado para el puesto que intentas conseguir.

¿Cuántas obras deberías incluir en tu portafolio? No hay un número definitivo que sirva como respuesta pero debes saber que no tiene caso saturarlo con demasiadas piezas. Por el contrario, esto puede dar la impresión de que únicamente estás metiendo relleno en tu portafolio. Recuerda que vale más un portafolio con 5 obras excepcionales que uno con 15 piezas regulares. Y si algún trabajo anterior ya no está al nivel que te encuentras ahora, es mejor retirarlo de tu portafolio.

 

Incluye el Proceso Creativo en tu Portafolio

Consejos para tu Portafolio de Arte con Blizzard Entertainment

Es cierto que debes exhibir solo lo mejor de tu trabajo y no excederte con todas las piezas que deseas incluir. Pero también debes saber mostrar el proceso creativo detrás de tu trabajo: desde el boceto original y la elección de colores hasta la obra terminada.

El demostrar que entiendes el proceso detrás de una obra creativa es una gran ventaja que quieres denotar en tu portafolio de arte. Esto también resulta útil para demostrar tu estilo personal y flujo de trabajo. Recuerda que tu portafolio representa no solo tus habilidades como artista sino también tu personalidad y forma de ser. Finalmente, esto además deja claro que ya estás familiarizado con el flujo de trabajo que se requiere para desarrollar una obra artística y por lo tanto, podrás adaptarte fácilmente al ritmo de un estudio creativo.

Esto también se relaciona con otro de los consejos para portafolio mencionados anteriormente: si tu portafolio de arte cuenta una historia en sí, de esta manera permites que los reclutadores puedan conocerla de inicio a fin mediante tu proceso creativo.

 

Desarrolla un Estilo Artístico y Profesional

Consejos para tu Portafolio de Arte con Blizzard Entertainment

Es importante ser consistente no solo en la manera que trabajas sino en el tipo de obras que produces. Es decir, tener un estilo característico no solo para tus personajes, sino para escenarios, storyboards y cualquier otra pieza de arte que produzcas. De alguna manera todo se debe ver integrado y consistente en tu portafolio. Aparte de tener un estilo original debes también debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas.

Es decir, poseer el nivel de experiencia y habilidad para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que cada pieza esté completa. Esto es de gran ayuda y agiliza el proceso de trabajo en una producción audiovisual, por lo que los reclutadores valoran más a los artistas con dichas habilidades. Esto se traduce en tener un delineado impecable, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle en cada una de tus obras.

 

Por último, ten en cuenta estos breves pero fundamentales consejos para portafolio de arte:

  • Tu portafolio debe ser legible y fácil de navegar. Mantenlo organizado.
  • Siempre incluye tu información de contacto y contraseña para acceder al portafolio en caso de ser necesario.
  • Comienza siempre con exhibir tus mejores trabajos. Debes captar la atención de los reclutadores desde el inicio.
  • Dale un formato a tu portafolio, agrupa tus trabajos por categorías y organiza tus proyectos.
  • El proceso de revisar un portafolio lleva tan solo unos minutos. No te excedas incluyendo demasiadas piezas.

 

 

Con información de ArtStation.