Migrar a Canadá - Los Artistas nos Dicen Como lo Hicieron

Buscamos contarte la experiencia de 20 diferentes artistas de Iberoamérica que en algún punto de su vida buscaron migrar a Canadá como profesional de la industria de animación, y lo lograron.
Y esta nota la creamos porque sabemos que pueden existir personas que les interesa salir de su país y migrar como profesional, donde a veces puedes sentir que no sabes cómo hacerlo y te preguntas cómo es que lo hacen los artistas de animación, vfx e incluso de videojuegos para poder irse a trabajar a Canadá: si es que solicitaron apoyos, si es que lo buscaron, si es que tenía familia o amigos allá, entonces esta guía la creamos para ti y que conozcas las opciones que funcionaron para aquellos que lo lograron.
No funciona como una guía para que trates de hacer lo mismo, sino para que saques tus propias conclusiones de qué fue lo que les funcionó a otros artistas y porque una de las razones que tenemos detrás del proyecto de Industria Animación es que el conocimiento es de todos, pero a veces no todos tenemos acceso a la misma información.

Los datos de nuestros entrevistados fueron recopilados entre Mayo y Junio de 2020 y compilan las respuestas de 20 diferentes artistas Iberoamericanos que no contaban con ningún permiso de trabajo para Canadá, pero que en este momento ya trabajan profesionalmente y legalmente en este país.  Y cabe destacar los siguientes datos (antes de adentrarnos en aún más datos):

  1. Aún cuando los artistas mexicanos que contactamos dominaron el cuestionario con un 75%, encontramos otros que nos ayudaron a contestar de otros países de Iberoamérica, como Colombia y España.
  2. El 20% de los artistas encuestados son mujeres.
  3. El 50% de los artistas encuestados llevan más de 3 años viviendo en Canadá y uno en particular cuenta su experiencia viviendo ya más de 10 años en el país. Sin embargo, las respuestas indican que obtuvimos una retroalimentación balanceada pues 50% lleva de 3 – 10 años mientras que el otro 50% nos da de 6 meses a 3 años viviendo en el país por lo cual podrás analizar las respuestas de grupos de personas que llevan tiempo en el país y otras “recién llegadas”.

 

Migrar a Canadá - Empacar

¿Migrar a Canadá?

Esto no parte de nuestra encuesta, pero la pregunta que algunas personas pueden tener es ¿porqué tanto énfasis en migrar a Canadá? Y la realidad es simple pues – fuera de todo lo que te puedan contar de este país – la OECD tiene un índice llamado el Índice de Mejor Vida, donde diferentes países que son parte de esta organización intergubernamenteal son listadas en base a múltiples índices como: trabajo, educación, vivienda, ingresos, medio ambiente, etc, y donde incluso tu puedes comparar países en cada uno de estos índices.
Entre uno de estos índices se mide la satisfacción ante la vida, donde Canadá ocupa el 7mo lugar y el mismo estudio menciona lo siguiente:

“En general, los canadienses están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE”.

También, existe una mucho mejor educación no solo contra países Iberoamericanos, sino a nivel global pues:

“En Canadá, el 91% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 79%.”

Y al contrario de países como Estados Unidos, Canadá ofrece un sistema de salud gratuito considerado uno de los mejores a nivel mundial.
Y si esto no lo conocías, entonces no es que migrar a Canadá suene interesante solamente para interesados en la industria de animación, o de origen en países Iberoamericanos, sino que es la 10ma economía del mundo la cual es bastante atractiva para personas de todo el mundo, pero fuera de hacer un pitch de porqué irse a Canadá, hablemos de cómo lo hicieron los artistas encuestados…

 

Migrar a Canadá - Quebec

El Viejo Puerto en la Ciudad de Quebec, Provincia de Quebec

¿Cómo migraste a Canadá?

Esta es nuestra pregunta más básica que podíamos hacer, lo que buscamos conocer es como puede migrar a Canadá la mayoría del talento Iberoamericano, sea por medios propios, sea por educación, sea por becas, lo que buscamos es conocer como migra la mayoría de las personas a este país.


Diseño y Encuesta por Industria Animación

El 75% de los encuestados aplicó a una vacante de trabajo en Canadá, lo que deja en claro que no únicamente tienes que tener las ganas de irte, sino de estar activamente aplicando a trabajos.
Y aún cuando es un pequeña muestra de datos, con esto podemos quitarnos un poco de la cabeza el hecho de que “se están robando el talento”, un dicho que estamos más que seguros que has escuchado en la industria de animación pues con estas respuestas esto no pinta hacia esa frase, sino que más bien los artistas de animación, videojuegos y vfx están activamente buscando como migrar como profesionales hacia Canadá.
Ahora, es interesante notar que el 10% sí fueron buscados en sus países de origen, lo cual dicta que existe un interés de los headhunters canadienses en el talento Iberoaméricano sin embargo tendríamos que tener más datos para saber cuales fueron los factores en común para que estos artistas fueran escogidos (años de experiencia, posición o skills, manejo de redes sociales, calidad de los portafolios, uso de blogs o foros, etc) y para lo cual realmente necesitamos todo un estudio aparte.
Ahora, realmente que solamente el 10% hayan sido reclutados desde fuera nos dice que tienes mucho mejor probabilidad de irte al estar aplicando activamente, que el decir “que me contacten porque tengo ganas secretas de irme a Canadá”.

Nuestra interpretación: Si buscas migrar a Canadá, aplica como cualquier otro artista y asegúrate de pulir tu portafolio para poder competir a un nivel global. Y claro, aparte de tu demoreel, el inglés o francés serán grandes aliados a la hora de empezar entrevistas.

 

¿Cuanto tiempo te tomó, de ser una idea/objetivo hasta llegar a trabajar profesionalmente a Canadá?

El grupo más grande de entrevistados les tomó de 1 a 3 años el ponerse la idea en la cabeza y terminar en Canadá con un contrato de trabajo, sin embargo esto equivale al 26.3%, por lo cual tenemos resultados bastante balanceadas a esta pregunta.
Los siguientes 2 grupos con 21.1% están empatados con 6 meses a 1 año y 3 a 5 años… Esto quiere decir que cuanto tiempo te tomará de sueño a realidad dependerá de muchos factores, incluso alguien menciona que le tomó más de 10 años.

Diseño y Encuesta por Industria Animación

Nuestra interpretación: No existe realmente un dato que nos ayude a descifrar cuanto tiempo te puede tomar el migrar a Canadá y no tomes esto como una guía de cuanto tiempo tienes para migrar o que sea un punto para desesperarte, en las siguientes secciones los/las mismas artias que migraron nos cuentan qué es lo que te recomiendan hacer antes de iniciar el proceso de migración, donde tu talento, oportunidades del momento así como – hay que decirlo – suerte, serán factores en tu propia historia.

 

¿Qué es lo que más te gusta de estar actualmente en Canadá?

¿Están viviendo el sueño estos artistas? ¿Encontraron todo lo que les gustaba? Buscamos entender que es lo que ellos/as encontraron en un país nuevo y qué es lo que más les gusta:

Diseño y Encuesta por Industria Animación

El estilo de vida canadiense así como el trabajo son las 2 opciones más satisfactorias de nuestros encuestados/as, donde aproximadamente el 80% seleccionaron estas opciones como lo que más les gusta de estar en Canadá.
Ahora, es interesante notar que no muy detrás queda “el sueldo”, lo que quiere decir que la mayoría están encontrando un forma de vivir que les gusta, así como un proyecto o compañía con la cual están contentos, sin embargo el recibir dólares canadienses no es la principal atracción de aquellos que migraron, pero si es algo que los mantiene satisfechos.
Esto último es importante, porque Canadá es reconocido por ser uno de los países donde más impuestos puedes pagar a nivel mundial (aunque depende mucho de tu situación personal, marital, industria, provincia, etc) y donde no porque te paguen dólares canadienses, quiere decir que podrás acumular una fortuna.

Ahora, existe un punto interesante que salió para las mujeres que encuestamos, pues el 25.5% mencionó la seguridad, como un tema que les gusta de Canadá, mientras que la seguridad fue un tema que no se tocó entre los hombres encuestados o que no consideraron un plus de estar en el país, pero que, nuevamente, si fue mencionado entre las mujeres.

Nuestra interpretación: Los sueños de migrar para hacerte millonario a lo mejor no serán logrados si te vas a Canadá, pero casi todos los encuestados han encontrado algo que les gusta bastante en Canadá; sea la vida en general, el trabajo, el multiculturalismo o la seguridad, Canadá tiene algo que ofrecer más que únicamente billetes.

 

¿Crees que el sampleo de datos no es lo suficientemente ? ¿Migraste a Canadá y tienes otra opinión? Mándanos un correo a contacto@industriaanimacion.com o contáctanos via redes sociales y te mandaremos nuestra encuesta para que tu opinión sea parte de este estudio. ¡Hagamos una industria mejor y más informada!

 

Migrar a Canadá - La Parte Difícil

¿Cuál ha sido la adaptación cultural que más te ha afectado?

En inglés existe la frase “the grass is always greener on the other side”, que se traduce en algo como “el césped siempre es más verde visto desde el otro lado”, o algo como que desde tu punto de vista se verá mejor estar en otro lado a una vez que ya estás ahí, y esto lo mencionamos pues a veces no son las historias más taquilleras, pero existen bastantes historias allá afuera de personas que migraron a otro país para resultar en decepción.
Bajo una tradición más latina o Iberoamericana (gran diferencia entre estas dos) ¿qué les puede costar más a los artistas que migran a Canadá profesionalmente? La lejanía de amigos y familia actualmente pesa más que cualquier tema, y esto es importante de notar pues sobrepasa incluso temas como idioma y es que aún cuando en Canadá se te puede exigir el inglés o el francés (dependiendo de la zona que habites) este no ocupó el principal lugar, así que si esto te agobiaba, a los que ya están allá resulta que no es el peor factor.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Diseño y Encuesta por Industria Animación

Por otro lado, el idioma y la comida están casi empatados en segundo lugar, lo que quiere decir que extrañaras el hablar Español lo mismo que unos tacos, empanadas, tapas, o cualquiera que sea la comida local que más disfrutabas.

El Poutine, comida tradicional de la provincia de Quebec

El Poutine, comida tradicional de la provincia de Quebec

 

¿Cómo comparas tu trabajo actual en Canadá a tu último trabajo en tu país?

Esta es una pregunta que buscábamos nos diera un vistazo a la información laboral: ¿valió la pena irse a otro país? La respuesta fue contundente: el 85.8% de las personas encuentran una diferencia bastante positiva en términos laborales en su trabajo actual, vs el último que dejaron en su país natal.

Donde 1 equivalía a “es peor que mi último trabajo en mi país”  y 5 equivale a que es mucho mejor, la respuesta promedio fue 4.4  por lo cual nos dice que la gran mayoría no solo en un mejor trabajo, sino que lo consideran un muy buen trabajo en comparación a su último trabajo en su país anterior.

Diseño y Encuesta por Industria Animación

Nuestra interpretación: El migrar profesionalmente a Canadá no solo les ha dado un mejor modo de vida, sino que el reto profesional es algo con lo cual los artistas están a respuesta de si valió la pena para estos artistas



¿Necesitas un Título Universitario para Migrar a Canadá?

Comúnmente escuchamos en esta industria que el talento es lo único que necesitas para sobresalir en la industria de animación, sin embargo cuando la pregunta se les hizo a los artistas que ya han migrado a Canadá, su opinión personal dice otra cosa: el 85% considera que Es más fácil migrar a Canadá con un título universitario / título de grado.
Y como nota, es importante leer las palabras a detalle: “es más fácil”, en ningún momento se dice que el tener un título universitario en animación o un título de grado, te abrirá las puertas de Canadá, simplemente te hace el proyecto de migrar más sencillo, pero esto  – nuevamente – pone un poco más de realidad al tema de si vale la pena estudiar en una universidad o no.

Diseño y Encuesta por Industria Animación

Nuestra interpretación:  La realidad es que existen procesos legales de migración a los cuales tu talento no les va a interesar mucho – por más bueno que seas – y sea Canadá u otro país, un papel “oficial” puede ayudarte (no solucionar o garantizar) la  migración a otro país.

Si quieres conocer más de este tema para poder tomar la decisión correcta respecto a tu educación, te recomiendo leas nuestro artículo de Ir a la Universidad o Ser Autodidacta.

 

¿Qué piensan los artistas una vez que llegan a Canadá? ¿Se quedan? ¿Se van? ¿Se regresan?

Una cosa es querer migrar a Canadá, otra totalmente diferente es el hecho de verlo como algo que vivirás por el resto de tu vida… Para esto quisimos buscar que “tan encantados/as” estaban nuestros encuestados, pero la verdad es que Canadá ha hecho un muy buen trabajo: el 50% de los entrevistados lo ven como un país donde quedarse a largo plazo o un lugar donde se quieren incluso “morir”.
El 40% consideran que su proyecto de vida en Canadá es de 1 a 5 años, mientras que un muy pequeño 10% consideran el proyecto de Canadá a no más de un año.

Diseño y Encuesta por Industria Animación

Nuestra interpretación: Si empacas maletas para Canadá, empaca suficiente porque a lo mejor no regresarás pronto…

 

¿Cuál es tu principal recomendación para alguien que está estudiando y busca la oportunidad de trabajar en Canadá?

Si leíste todas las respuestas y solo incrementaron tus ganas de moverte a este país del norte, entonces buscamos que estos artistas buscaran dentro de toda su experiencia y nos dieran recomendaciones para aquellos que todavía están estudiando… Dejamos estas sugerencias sin ningún tipo de edición (ni siquiera de ortografía) para que tu puedas leer de los mismos artistas que han logrado migrar a Canadá y tomar aquello que te sirva y dejar lo que no:

  • Un buen demo is-a-must. Estudiar no te impedira llegar eso (hasta ahorita) te lo dará un buen demo pero un titulo te ayudará en las cuestiones legales sobre todo si te quieres quedar a mediano-largo plazo
  • Sigan practicando y haciendo proyectos personales. La escuela no es suficiente. Y no dejen de aplicar. Consigan un trabajo en algún estudio o agencia para sacar callo.
  • Finalizar los estudios y obtener un título facilitará la migración hacia este país, incluso si no tienes una oferta laboral Canadá cuenta con políticas extraordinarias de migración basado en puntajes que miden tu capacidad laboral, profesionalismo y adaptabilidad.
  • No creer en mentiras, enfocarse en tu propio crecimiento, evitar la procastinacion, y ser perseverante, poner siempre pasion y todo de ti para lograr lo que buscas, no quitar el dedo del renglon jamas hasta alcanzar tu meta. trabaja en metas claras, objetivos claros y milestones que definan tu camino, toma responsabilidad de tu propio camino, hecharle menos la culpa a los demas y hacer lo que mejor sabes hacer.
  • trabajar en la industria local para ganar experiencia antes de buscar migrar
  • No al miedo, no al conformismo, no comparaciones, no al ego. Solo dejate llevar.
  • Enfocarse en un area intensamente y sobre todo aprender de las nuevas tecnologias que salen cada año y que no se confien en lo que enseñan en la escuela, muchas veces no es suficiente ni para encontrar trabajo en el mismo pais de cada uno
  • Esforzarse un chorro. Aprender por su cuenta. Ganar experiencia.
  • Mantener el portafolio actualizado y tener presencia en redes como Twitter y LinkedIn.
  • Comprar un buen abrigo
  • Que aproveche el permiso de trabajo que viene con la visa de estudiante.
  • Buscar información legal asertiva, estar abierto a todas las opciones existentes, tener un buen manejo del inglés/francés, y tener presente la importancia del networking.
  • Armar un muy buen reel
  • Sigue aplicando, solamente es Timing y contactos, el talento es importante pero queda en segundo plano comparado a los otros dos. No pierdas la fe y sigue aplicando y mejorando tu demo continuamente.
  • Centrate en tus habilidades como artista mas que al sitio al que quieras ir, cuando seas lo bastante bueno podras ir donde quieras y sentirte a gusto.
  • Que se enfoque en la calidad y la eficiencia de su trabajo como primera prioridad y en el idioma como un muy cercano 2o lugar.
  • No tengas miedo y sé valiente. Arriesgar merece la pena.
  • Enfocarse en que es lo que quieres y practicar y mejorar constantemente
  • Enfócate en aprender por tu cuenta, Invierte en ti mismo y enfócate en tener un buen portafolio primero ñ. La escuela difícilmente te dará lo que buscas, en las artes los títulos son lo mismo que un título mobiliario : Se ven bonitos y te ahorran papeles
  • No desistas, contacta con las empresas y busca feedback de los trabajadores actuales. Pero se modesto y agradecido. Muestra tu mejor trabajo y debes estar abierto a críticas constructivas.



Desglosando las Principales Recomendaciones para Migrar

¿Te sirvió? A lo mejor es mucha información que analizar, por eso hicimos un pequeño procesamiento de datos para poder identificar patrones de lo que “más sugieren” los artistas que ya han migrado a Canadá.
Este es conocido en el ámbito de análisis de datos como NLP (Natural Language Processing), pero mejor te explico a grandes rasgos que hacemos con toda la información que nos dieron nuestros encuestados/as:

  1. Convertimos los verbos a una sola forma: corriendo, corría, corremos, todos se convierten en correr
  2. Convertimos sinónimos en una sola palabra: retroalimentaciónfeedback se unen y cuentan como 2 entradas de una sola palabra, así como portafoliodemoreel.
  3. Agrupamos las palabras y contabilizamos, en el caso de arriba correr recibe 3 entradas
  4. Eliminamos artículos (la, el, cual, etc)
  5. Graficamos las palabras y de acuerdo al número de entradas, el porcentaje de tamaño de la palabra se hace más grande

Esto es a modo visual, lo que encontramos después de este ejercicio:

Migrar a Canadá

Como podrás identificar, demoreel es la palabra que más resalta, pues es de lo que más hablaron nuestros encuestados/as. Hacer, buscar y querer son verbos que encontrarás también cercanos a las palabras más repetidas, por lo que podemos interpretar que el mensaje dice bastante de verbos de acción, donde tú, y no el servicio de migración de Canadá, ni la empresa extranjera o estudio de animación canadiense, es la persona indicada para empezar a mover las cosas si es que te interesa migrar.

¿Identíficaste otra tendencia? ¡Asegúrate de hacérnoslo saber en nuestras redes sociales!

 

Por último, terminamos con una pregunta que nos gusta hacer a todas las personas que entrevistamos que es:

¿Qué crees que necesita tu país para tener una industria de animación como la de Canadá?

Nuevamente, dejamos que saques tus propias conclusiones de estos textos, donde no son editados de nuestro lado en la más mínima forma:

  • Concientización de lo que es la industria y lo que requiere. Asimismo reforzar las industrias por medio de mejores presupuestos
  • Saber enfocarse y dedicar horas reales de trabajo. Dirigir inversión a donde realmente se necesita y no en sueldos o gastos injustificados. Planeación y producción.
  • Políticas económicas que inviten a las compañías extranjeras a desarrollar contenido en México
  • Menos burocracia, menos políticos y mas gente que quiere crear y hacer cosas reales con pasión, menos posers, mas creadores, mas honestidad a la hora de sueldos y contrataciones, que los apoyos de gobierno lleguen a la gente que de verdad quiere crear y no se quede en manos de los corruptos, mas conciencia a la hora de cotizar proyectos, y mas conocimiento por parte de los que dirigen las empresas para saber determinar los tiempos y costos adecuados, mas seriedad por parte de los empleadores para reconocer que es un trabajo real como cualquier otro, y mas respeto por la vida fuera del estudio, menos horas extra no pagadas, mas seguirdad con contratos claros, seguridad social real y menos tranzas. mas honestidad y profesionalismo por parte de los artistas, escuelas e instituciones educativas que dan formación a dichos artistas.
  • invertir en robustecer los pipelines
  • Apoyo Economico
  • Inversion
  • Tiempo. Va madurando y mejorando. Mejores guiones en los largometrajes.
  • Más y mejor educación
  • Todo
  • Comunidad, memoria empresarial, formalidad.
  • Que gente con experiencia profesional suficiente, competitiva con los países vecinos, tenga acceso a financiación gubernamental. Además de promover una cultura laboral sana, done el salario sea equiparable al trabajo realizado.
  • Que se den cuenta que es una industria que genera mucho dinero si se le invierte lo debido y lo tomen más en serio
  • Dejar de robar y administrar mal los presupuestos para proyectos, pagar mas a los artistas y cobrar lo necesario para educar al cliente.
  • Mejores salarios y mas estudios
  • Educación, un gobierno al que le interese el desarrollo del país, empresarios a quienes les importe la calidad de su producto, visión a largo plazo, salarios competitivos a nivel internacional, medidas regulatorias que velen por las condiciones del artistas y que se cercioren de que los recursos de producción se empleen adecuadamente y un largo etcétera.
  • Inversión pública
  • Apoyo en educación e inversión en proyectos nacionales
  • Economía bien enfocada, políticas bien pensadas y a largo plazo, seguridad, eficiencia. Ya sabes… lo que sobra en todos los países hispanos
  • Tomarse la economía en serio y no explotar y exprimir a los trabajadores. Impulsar otros sectores además de la construcción y el turismo.

Conclusiones de Cómo Migrar a Canadá

Espero que esta nota de como migrar a Canadá te aliente a tomar las mejores decisiones en tu carrera profesional y que si actualmente buscas migrar a este país pero no sabías como, esta información te ayude a prepararte mejor, planear el tiempo correcto, pero sobre todo, que reduzca la ansiedad de no saber cómo, por donde y qué hacer para lograrlo.

Agradezco el tiempo y retroalimentación de los siguientes artistas de la industria de animación, videojuegos y vfx:

Así como a todos aquellos que decidieron optar por contestar anonimamente.
Y cabe decir, que con esta nota iniciamos nuestras guías de Cómo Migrar a… donde estaremos escribiendo de artistas Iberoamericanos y sus trayectos a diferentes partes del mundo.

Me despido con una foto que yo mismo tomé en Canadá cuando estuve de trabajo en el país (por otras razones fuera de la animación):

Migrar a Canadá - Quebec

 

¿Crees que el sampleo de datos no es lo suficientemente ? ¿Migraste a Canadá y tienes otra opinión? Mándanos un correo a contacto@industriaanimacion.com o contáctanos via redes sociales y te mandaremos nuestra encuesta para que tu opinión sea parte de este estudio.

 

Foto de portada creada por rawpixel.com
Foto de empacar creada por pressfoto – www.freepik.com
Foto de mujer sentada creada por jcomp – www.freepik.com