Mi Experiencia Al Estudiar Dibujo y Arte Conceptual en UA Expert

En una ocasión anterior me di el tiempo para dar a conocer una nueva plataforma educativa para artistas y creativos, llamada UA Expert. Y es que ante la actual situación en el mundo, en lo personal me pareció una opción interesante para todos aquellos que queremos perseguir una carrera artística en la industria creativa, pero que por una u otra razón debemos seguir permaneciendo en casa.

Pienso que UA Expert es una opción que vale la pena tomar en cuenta gracias a su amplio contenido educativo, impartido por personal docente con experiencia laboral en las materias que enseñan. También hay ciertos elementos que hacen la experiencia de aprendizaje más divertida: principalmente su plataforma inspirada en juegos de rol y los incentivos que dan para seguir mejorando. Así que primero que nada, si te interesa conocer más al respecto de esta escuela en línea pero no sabes a qué me refiero con la plataforma gamificada o que clase de maestros tienen, te sugiero que leas mi primera nota al respecto haciendo clic aquí. En ella podrás informarte más acerca del programa educativo, precios y otros detalles importantes de UA Expert.

Esta nota va con la intención de contar cuál fue mi experiencia real usando la plataforma: lo bueno y lo malo, lo que me gustó o lo que en mi opinión creo que puede ser mejorado. Esto con la finalidad de explicar cómo funciona UA Expert desde la perspectiva de un alumno abriéndose camino en la industria creativa. Así tal vez cada quien podrá formarse una opinión más acertada y decidir si quieren darle una oportunidad o no a UA Expert.

 

COMENZANDO MIS ESTUDIOS EN UA EXPERT

Mi Experiencia Al Estudiar en UA Expert

A pesar de ya tener algo de experiencia en los temas de ilustración y dibujo, comencé a tomar la ruta junior de Concept Art, para darme una idea de cómo son las clases para principiantes de esta materia. Aquí valdría la pena recordar que UA Expert te ofrece diferentes rutas de acuerdo a tu experiencia: desde junior y pro hasta senior y lead. Además nunca está de más poder reforzar ciertos conocimientos fundamentales, así que decidí empezar específicamente por los ejercicios de anatomía básicos.

Me encontré con que el curso se compone de 4 lecciones: con 27 videos a lo largo de una duración de 3 horas en total. También se incluye un examen, el cual puedes tomar una vez que hayas visto al menos el 50% de los videos en el curso. Además de obtener oro y experiencia para poder subir de rango, dependiendo de tu puntuación en el examen puedes llegar a aparecer en la tabla de clasificación.

Y es que no solo vale la pena poder presumir tus conocimientos sobre un tema, ya que UA Expert otorga premios en el mundo real a los mejores alumnos de cada nivel y área. De hecho, hace unos días llegó a mi correo un mensaje anunciando a los tres mejores alumnos del último semestre, quienes también habían sido recompensados con un premio de dinero real. Tan sólo el tercer lugar recibió 100 euros y el primer lugar se quedó con 500 euros. De esa manera se tienen los créditos gold que obtienes al finalizar un curso y que solo pueden ser utilizados en el mundo virtual de la plataforma pero además están los premios que constituyen dinero real. En lo personal no conozco muchas escuelas que te paguen por mantener buenas calificaciones y estar en el cuadro de honor, así que fue otro punto a favor de UA Expert en mi cabeza.

Mi Experiencia Al Estudiar en UA Expert

Y con esa motivación en mente, comencé mi camino por las clases de su plataforma educativa. Cabe destacar que mientras me disponía a iniciar la clase, colocando a mi avatar frente a uno de los escritorios del salón, se me acercó un estudiante a saludarme, recordándome de los lejanos días en que solía ir a clases presenciales y conocía a otros alumnos. Aunque el salón estaba un poco vacío, parece que el aspecto social de la plataforma funciona también. Esto es muy importante en mi opinión, puesto que una simple conversación en línea puede llevar algún día a una relación profesional. El networking entre artistas es muy valioso, quizás más hoy en día que muchos debemos permanecer en casa.

 

Tomando el Curso de Anatomía

Mi Experiencia Al Estudiar en UA Expert

Esta clase es impartida por Jorge Momparler, un artista conceptual profesional en Gameloft y certificado por Adobe en el uso de su paquetería. Por ende, no es de sorprender que este mismo maestro también de clases sobre el uso y dominio de Photoshop. De hecho las lecciones de esta clase son impartidas usando este programa y también se mencionan algunos atajos y comandos útiles que valieron la pena aprender. Hablando ya de la clase, Jorge inició comentando un principio básico pero importante no solo del arte conceptual sino del dibujo en general: nunca se debe comenzar por los detalles particulares y específicos sino por todos los elementos generales. Es decir, no dibujes la cabeza, luego los ojos, la nariz y el resto de las facciones faciales, por el contrario, dibuja toda la figura, la cabeza, torso, extremidades y manos, posteriormente agregando detalles al definir el boceto. Anteriormente solía hacer lo opuesto pero poco a poco aprendí a empezar todos mis dibujos por la figura y rasgos generales, lo cual me permitió mejorar mis habilidades de bocetaje. Así que me pareció muy bien que Momparler lo mencionase desde un inicio.

Y si bien hay muchos detalles que se deben tener en cuenta si quieres realizar una figura humana anatómicamente real y precisa, en la clase se dan las instrucciones necesarias para obtener un aproximado de manera rápida. De hecho algo que me gusto es que no solo se mencionan las proporciones y figuras geométricas que componen el cuerpo humano, sino que literal se adentra en detalles como huesos y músculos en específico, y como vistos desde distintas perspectivas dan un aspecto diferente al cuerpo.

Mi Experiencia Al Estudiar en UA Expert

Por ejemplo, Jorge explicó que para dibujar una figura erguida e imponente se debe tener en cuenta la volumetría de las clavículas, el cuello y el trapecio. Pero no basta con conocer los músculos y huesos que están detrás del pecho o los hombros, sino el orden en el que se acomodan entre sí. Esto hizo que al menos para mi resultase la clase mucho más interesante y detallada: ya que a pesar de ser una clase de nivel junior, tiene información muy útil y relevante que muchos quizá no conocen. No se trata solo de dibujar una forma, sino de entender su figura y composición para así saber dibujarla desde cualquier ángulo o incluso darle una representación más estilizada.

ASPECTOS TÉCNICOS DE UA EXPERT Y PROBLEMAS DE LA PLATAFORMA EN LÍNEA

Mi experiencia de uso en la plataforma fue bastante estable, ya que nunca se trabó un video o hubo problemas de conectividad, lo cual se agradece bastante. Aunque cabe resaltar que mi conexión era mediante cable ethernet y con 95 mbps. A lo mucho si llegabas a pausar los videos por unos instantes, tomaba un par de segundos en volver a correr al reactivar el botón de play. No obstante, yo no lo consideré como un problema.

Lo que me pareció un tanto extraño es que a veces los videos terminan de manera abrupta, por ejemplo, el maestro termina de explicar algo, parece que va a comenzar con otro tema y de repente el video termina. Siendo que las clases parecían ser pregrabadas, en ocasiones un alumno preguntaba algo y el video concluía de repente. Era como si el maestro dejase de grabar en lo que atendía las dudas de sus alumnos en ese momento y creo que se pudieron editar mejor los videos de las clases.

En ese sentido, he visto que otros cursos dan una especie de conclusión a la hora de finalizar cada video o por lo menos dan el aviso de que el tema ha concluido y se pasará a la siguiente lección. Pero bueno, dado que en cuanto termina un video puedes continuar inmediatamente con el siguiente, esto realmente no es un problema pero considero que vale la pena mencionarlo.

Fallas en las Pruebas y Exámenes

Aquí va lo que sí considero que es un problema: los exámenes. Específicamente, la manera en que se supone que puedes acceder a ellos. Para poder tomar un examen y dar por concluido uno de los cursos, debes haber visto al menos el 50% de los videos en cada clase. Sin embargo, esto no fue así en mi caso. Una vez que estaba por terminar uno de los cursos de concept art en el nivel junior, me encontré con que todavía no podría tomar el examen. No solo eso, sino que el marcador de mi progreso seguía indicando un 0% de avance a pesar de que en realidad ya había visto 19 videos y avanzado un 70%.

Por un momento temí que hubiera un problema con mi cuenta y entré a otros cursos a revisar si otros alumnos estaban teniendo esta misma situación. Desafortunadamente me di cuenta de que así era, ya que al menos pude encontrar comentarios de otros dos alumnos que tampoco podían tomar los exámenes para sus respectivos cursos, aún cuando uno de ellos ya había tomado el 100% de las clases. Esto sí me pareció un problema grave en el funcionamiento de UA Expert y ni yo ni los otros alumnos afectados encontramos la manera de reportarlo y solucionarlo al momento.

Curiosamente, conforme me acercaba a terminar el último video y ya me había resignado a no poder tomar el examen, me apareció una notificación repentinamente. En ella decía que como ya había completado la mayoría del curso, podría tomar el examen para así finalizarlo. Pensé que era mejor tarde que nunca así que decidí tomar la prueba y terminar con mi primer curso de una vez por todas.

Habiendo tomado distintos exámenes en línea a lo largo de los años, me encontré con la sorpresa de que mi primera prueba en UA Expert fue bastante sencilla: 10 preguntas de opción múltiple y sin límite de tiempo para responderlas. Por supuesto, este únicamente representaba un examen del nivel junior así que cabe la posibilidad de que los exámenes del nivel senior o lead contengan muchas más preguntas y tengas el tiempo medido para completarlos.

Por mi cuenta, respondí rápidamente a las preguntas según recordaba lo que se explicó en las clases y logré obtener un 80 de calificación. Considero que no estuvo mal para mi primera prueba. Esto a su vez me debería de haber otorgado 800 puntos de experiencia y 16 créditos gold, necesarios para subir de rango.

Para mi mala fortuna, nada de esto se vio reflejado en mi perfil, al menos no en ese instante. No tenía ningún aumento de experiencia ni oro e incluso el marcador de progreso seguía en un abismal 0%. Cuando quise buscar mi posición en la tabla de clasificaciones, me encontré con que tampoco figuraba en ningún puesto y mi calificación no se había registrado tampoco. Por todo esto, no pude evitar sentirme robado de una conclusión satisfactoria al curso que había completado. Y a pesar de que el conocimiento adquirido si me pareció útil y los videos me resultaron interesantes, me quede como con un sabor poco amargo al final.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Momentos después me apareció otra notificación, esta vez informándome de que la plataforma aún se encontraba en una versión BETA y en desarrollo. Esto podría explicar las distintas fallas que encontré alrededor del proceso de tomar un examen al terminar un curso. Espero que al menos mi progreso, experiencia y oro no se haya perdido para siempre y se refleje después como debe de ser.

 

CONCLUSIÓN: ¿VALE LA PENA ESTUDIAR EN UA EXPERT?

Mi Experiencia Al Estudiar en UA Expert

Primero que nada, quiero reconocer que tan sólo toque una pequeña parte de la enorme cantidad de contenido en UA Expert. Para quienes no lo sepan, la plataforma presume tener más de 24,000 videos y exámenes distintos, por lo que mi experiencia no podría considerarse como una evaluación completa de todo lo que esta tiene por ofrecer. Simplemente es la opinión real y personal de alguien que le estuvo dedicando unas cuantas horas a la semana: siguiendo la rutina de un profesional que trabaja durante el día y busca seguir mejorando sus habilidades artísticas en los ratos libres que tiene por las tardes o fines de semana. Y en este sentido, creo que UA Expert funciona y si es una plataforma que recomendaría a otros creativos en la misma situación que yo.

Considero que la cantidad y calidad de la información que aprendí fue muy buena. Y aunque fui uno de los alumnos afectados por las fallas en torno al proceso de exámenes, en ningún momento restó al conocimiento que obtuve a lo largo del curso.

Nadie me puede quitar que terminé el curso con un mayor entendimiento acerca de los huesos y músculos que componen la figura humana y como poder dibujarla de manera proporcionada en un sinfín de ángulos y poses. Esta es la experiencia real con la que me quedo y la que considero es más importante a fin de cuentas.

Por otro lado, puede que no te importe mucho esto cuando estás iniciando en los niveles junior. Pero conforme subes de nivel y llegas a los cursos senior y lead, tienes la opción de completarlos para obtener diplomas homologados por empresas reconocidas como Adobe, Autodesk, Epic Games o Unity. Y si mi diploma nunca llegase porque la calificación de mi examen final no se registró, estaría bastante enfadado. Desconozco si esto le ha llegado a pasar a algún estudiante pero existe la posibilidad y eso en sí ya es un problema. Así que en realidad espero que puedan resolver esta situación cuanto antes.

Aún con esto, es innegable que UA Expert tiene una basta cantidad de contenido educativo, impartido por profesores que conocen del tema y han trabajado de manera profesional en las áreas que instruyen. Y si bien UA Expert promete otros beneficios como recompensas en dinero real, diplomas homologados o una plataforma gamificada, su contenido educativo es realmente lo más importante de todo. Y en este aspecto, opino que la plataforma cumple su cometido y tiene mayor valor.

Solo piénsalo, otras plataformas de educación en línea te venden cursos a precios muy baratos, pero de todos modos tienes que pagar por cada uno de ellos. En cambio, UA Expert te ofrece la totalidad de sus videos por tan solo el equivalente a $59.95 dólares mensuales o $699 dólares al año. El pago anual te ofrece un ahorro del 20% sobre el costo mensual. Pero si decides pagar la membresía pro durante los 15 días de prueba que te otorgan, obtendrás un precio especial de $11.95 dólares para el costo mensual o 119.95 dólares por el año completo.

Si le dedicas el tiempo suficiente a estudiar y tomar clases, puedes desquitar ese precio y completar más cursos de los que podrías comprar en otras plataformas al mismo precio. Y si se tratase de un estudiante en vacaciones o que decidiera aprender completamente en línea, podría avanzar a un ritmo mucho más rápido y sacarle aún más provecho a UA Expert. Así que en resumidas cuentas: si recomiendo la plataforma y opino que es una buena opción que vale la pena considerar para todos los artistas y creativos que buscan seguir mejorando sus habilidades. Y si llegasen a mejorar las fallas que tienen ahora, la plataforma podría resultar aún mejor. Es por todo ello que después de completar mi primer curso, he decidido quedarme a seguir aprendiendo en UA Expert.