Festival de Nueva York 2020

El Festival Internacional de Cine Infantil regresa a la ciudad de Nueva York en su 23° edición del 21 de febrero al 15 de marzo. Cada año se presenta lo mejor en cuanto a películas animadas, documentales, cortometrajes y filmes experimentales a nivel mundial. Sin embargo, para este 2020 se tendrá además un programa para destacar los logros cinematográficos de Japón, así como incluir un panel sobre la animación en Canadá. Además por primera vez en la historia del Festival de Nueva York, se reunirá un foro con figuras importantes en la industria para discutir la inclusión y correcta representación en películas y entretenimiento para niños.



FESTIVAL DE NUEVA YORK: AMIGOS Y VECINOS

Hace 4 años, el festival comenzó un programa especial para mostrar y honrar el trabajo de otros países importantes en la industria animada. En este 2020, es el turno de Japón: desde el anime y manga hasta el arte local, el cine japonés es un fenómeno global con un tremendo éxito en taquillas y millones de fanáticos alrededor del mundo. Además el Festival de Nueva York ha mostrado en varios años los más recientes estrenos de cine japonés en Estados Unidos, como Steamboy en 2006, Desde la colina de las amaplolas de Studio Ghibli y Tu Nombre en 2017.

“El Festival de Nueva York ha creado lazos con cineastas japoneses cuya animación, cinematografía y trabajo experimental ha formado parte de las colecciones más destacadas en el evento. Esta edición en 2020 sirve para llevar más allá esa conexión especial con Japón y continuar la misión del festival de mostrar lo mejor del cine.” -Nina Guralnick, directora ejecutiva del Festival de Nueva York.

Para este programa especial en 2020, el Festival de Nueva York tendrá en exhibición una selección de 4 filmes japoneses y una colección de cortometrajes que muestran la rica diversidad de estilos, así como historia y cultura en el cine de ese país:

  • Los niños del mar. Filme de 2019 por Ayumu Watanabe. En exhibición especial  el día inaugural del festival.
  • On-Gaku: Nuestro sonido. Película de 2019 por Kenji Iwasawa.
  • Bento Harassment. Película de 2019 por Renpei Tsukamoto.
  • Magic Boy. Filme de 1961 por Taiji Yabushita y Akira Daikuhara.

Además, dentro de la colección de cortometrajes se incluye el anticipado estreno de Dreams into Drawing, un filme completamente animado a mano por Koji Yamamura. También recibe una especial mención la pieza de stop motion titulada “Gon, el pequeño zorro”, obra de Takeshi Yashiro.



Todas las películas japonesas exhibidas en el festival son apoyadas fuertemente por la comisión de relaciones entre Japón y Estados Unidos, Sony Pictures y la fundación japonesa en Nueva York. El panel especial de este año fue organizo con ayuda del Festival Kineko de Cine Infantil. Además, es importante mencionar que el Festival de Nueva York es calificador para los Premios Oscar de la Academia. La venta de boletos para el festival se abrió a todo el público el día de ayer, para mayor información y adquirir tu pase de entrada, visita el sitio oficial del Festival de Nueva York aquí.

Con información de Animation Magazine.