NOMINACIONES PREMIOS OSCAR 2020

Se acerca cada vez más la ceremonia para los Premios de la Academia 2020: a menos de un mes, la 92° entrega de los Premios Oscar se celebrará el 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles, California. Iniciando en 1929, los Oscars es la ceremonia de premiación más antigua en la industria del entretenimiento a nivel mundial, por lo que ser nominado siquiera a una de sus 24 categorías representa un gran honor y reconocimiento al talento de los artistas. Por supuesto, algunas de las categorías más importantes son las de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, pero en esta ocasión te venimos a presentar los nominados para las categorías más relevantes en la industria animada.



MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Klaus Nominada a los Premios Oscar 2020
Esta categoría es la más reciente en la historia de los Premios Oscar, ya que se premió por primera vez en 2002, siendo Shrek la película animada ganadora. Para ser elegible en esta categoría, la película debe tener al menos 40 minutos de duración y al menos el 75% de ella debe ser animada. Para esta edición en 2020, se hizo historia ya que fueron un gran total de 32 películas animadas las que entraron en la selección oficial de candidatos. Cuando la lista excede 16 nominados en ella, los jueces miembros de la Academia deliberan entre ellos para elegir a los 5 finalistas.

  • Como entrenar a tu dragón: El mundo oculto.
    Dreamworks Animation. Dean DeBlois, Bradford Lewis y Bonnie Arnold.
  • Perdí mi cuerpo.
    Netflix. Jérémy Clapin y Marc du Pontavice.
  • Klaus
    The SPA Studios. Sergio Pablos, Jinko Gotoh y Marisa Román.
  • Mr. Link: El enlace perdido.
    Laika. Chris Butler, Arianne Sutner y Travis Knight
  • Toy Story 4
    Pixar. Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera



MEJORES EFECTOS VISUALES


La historia de esta categoría se remonta a 1929 en la primera entrega de los Premios Oscar. Aunque en ese entonces tenía un nombre muy diferente y era más como un premio horario: Alas, un filme de la Primera Guerra Mundial resultó ganador como Mejor Película y recibió también un premio como “Mejores efectos de ingeniería”. Sin embargo, 10 años más tarde se creó oficialmente la categoría de “Mejores efectos especiales”, en ocasiones resultado en dos personas ganadoras ya que se otorgaba un premio a los mejores efectos visuales y otro a los mejores efectos de sonido. No fue sino hasta 1977 cuando se convirtió en lo que conocemos ahora, premiando los mejores efectos visuales en una película. Dentro de la historia de esta categoría, sólo 4 películas animadas han sido nominadas a este premio, siendo: ¿Quién culpó a Roger Rabbit?, El extraño mundo de Jack, Kubo y las dos cuerdas, y El Rey León de 2019.

  • Avengers: Endgame.
    Marvel Studios y Walt Disney Studios. Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick.
  • El Irlándes.
    TriBeCa Studios y Netflix. Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli.
  • El Rey León
    Walt Disney Studios. Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman.
  • 1917
    Dreamworks Studios. Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy.
  • Star Wars: El ascenso de Skywalker.
    Lucasfilm y Walt Disney Studios. Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


Esta categoría fue una de las primeras en volverse parte indispensable de los Premios Oscar, siendo parte de premiación en la ceremonia de 1932. Aunque en ese entonces se le conocía como “Temas cortos: dibujos animados”, en 1974 se le dio el nombre por el que se le conoce hoy en día. Antes de 1952, solo películas estadounidenses podían ser nominadas en esta categoría y no fue sino hasta 1961 cuando el premio se le dio a una película extranjera por primera vez. Las películas nominadas deben tener una duración menor a 40 minutos y aunque antes el premio se otorgaba a los productores del proyecto, las reglas actuales estipulan que el premio es para la persona directamente responsable para el desarrollo y ejecución del filme. En esta categoría, Tom y Jerry es la serie animada que más ha resultado ganadora, con un total de 13 nominaciones y 7 Oscars.

  • Dcera (Hija)
    Daria Kashcheeva
  • Hair Love
    Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver
  • Kitbull
    Rosana Sullivan y Kathryn Hendrickson
  • Memorable
    Bruno Collet and Jean-François Le Corre
  • Sister
    Siqi Song