PREMIOS CHINELO 2020 EN ANIMACIÓN

 Los Premios Chinelo son una parte importante del Festival Pixelatl, pues al igual que este desde el 2015, tiene como objetivo celebrar la creatividad y reconocer el talento a nivel internacional en animación, cómics y videojuegos. Algunas de las personas más importantes en la industria han sido premiadas con un Chinelo, como por ejemplo: Phil Tippett, productor de efectos visuales y ganador de un Oscar, especializado en animación por computadora y stop motion; Henry Selick, director de filmes como El extraño mundo de Jack y Coraline; Lee Unkrich, director y animador parte del equipo creativo en Pixar; y Sandra Rabins, productora y especialista en animación con colaboraciones en Sony Pictures Animation y Dreamworks Studios.

Premios Chinelo en el Festival Pixelatl

Si bien el prestigioso Premio Chinelo se ha otorgado en raras ocasiones a los ganadores de otras convocatorias del Festival Pixelatl, para esta edición en 2020 se ha decidido premiar a las obras más reconocidas en las categorías de: Cortometraje animado internacional, cortometraje estudiantil mexicano, videojuegos latinoamericanos y cómics mexicanos. Es necesario que todas las obras estén terminadas y hayan sido publicadas en este año para poder participar en la convocatoria de los Premios Chinelo, misma que dará cierre el 3 de junio del 2020.



BASES PARA INSCRIBIRSE

Los trabajos pueden ser registrados por sus respectivos autores, los estudios que los produjeron y en el caso de videojuegos y cómics, su respectivo desarrollador y editorial.

Para ello, deberán completar correctamente el formulario ubicado en la página de la convocatoria, mismo que puedes acceder haciendo click aquí. O si estás interesado en postular tu obra en la categoría de cortometraje animado internacional o estudiantil, deberás inscribirte en la plataforma de Film Freeway dando click aquí. Y las bases completas así como sus limitantes de esta convocatoria las puedes encontrar aquí.

Es importante mencionar que al inscribir cualquier obra en alguna de las categorías se requiere enviar una imagen o ilustración relativa al proyecto, con el fin de promocionarlo en caso de ser elegido. Adicional a esto, se requiere efectuar también un pago por 5 dólares o 100 pesos mexicanos ya sea mediante paypal, envío de una ficha, ticket, depósito en efectivo o transferencia electrónica. Este pago cubre los costos de inscripción al certamen y no podrá ser reembolsado bajo ningún motivo, aún si no se completa el registro o la obra queda descalificada.


Festival Pixelatl

Todos los concursantes que hayan sido inscritos correctamente recibirán un pase al Festival Pixelatl que se celebrará del 1 al 5 de septiembre del 2020. Este pase permite ingresar a la Feria Creativa en el festival durante un día, lo cual incluye también acceso a todos los talleres impartidos durante el evento así como a la fiesta de clausura del mismo. Es importante que cada concursante solicite su acreditación a más tardar el 10 de agosto, de lo contrario se perderá el derecho a recibirla. De igual manera, cada pase es intransferible. Para más información al respecto, te sugerimos descargar y revisar las bases del concurso aquí



NOMINADOS Y PREMIACIÓN CHINELO

Los nominados en cada una de las cuatro categorías serán anunciados por profesionales de la industria el 29 de junio, a la vez que los elegidos serán notificados por correo electrónico. Además los seleccionados oficiales recibirán un pase especial con valor de $3,500 pesos mexicanos, el cual no solo otorga acceso al Festival Pixelatl durante sus 5 días de duración, sino además acceso completo a la Feria Creativa con todos sus talleres, conferencias, actividades,demos y showrooms. Este pase no es acumulable con el acceso general que recibieron todos los postulantes así como tampoco es transferible.

Finalmente, el último día del evento se dará a conocer el jurado especial para cada categoría así como su respectivo ganador. Los afortunados ganadores recibirán una estatuilla conmemorativa “Chinelo 2020”, así como una acreditación “Market” con valor de $800 dólares para participar en todas las actividades de vinculación y encuentros de negocios, así como comidas y fiestas exclusivas con los invitados.

Adicional a los premios en las categorías de cortometraje animado internacional, corto animado estudiantil mexicano, cómic mexicano y videojuego latinoamericano, se otorgarán dos premios especiales:

  • Chinelo Especial: Eso que nos une. Todos los trabajos nominados en cualquiera de las categorías, que además aborden el tema de la “Misma Tierra”, mismo que forma parte del manifiesto de Pixelatl 2020, podrán participar para este premio especial. Para más información al respecto, haz click aquí.
  • Premio especial al mejor diseño de audio. Un premio técnico que se otorgará a la producción animada con mejor diseño de audio dentro de la categoría internacional así como estudiantil.