Estudio Animado en Francia Quiebra

Prima Linea Productions, fundado en 1995 por Valérie Schermann y Christophe Jankovic, era uno de los estudios de animación más reconocidos en Francia. Con experiencia en la producción de cortos y películas, su trabajo incluye obras como Zarafa, Miedo(s) a la oscuridad y La famosa invasión de los osos en Sicilia, la cual incluso les valió una nominación como Productor Europeo del Año en el Foro de Películas Animadas que se celebró en Bordeaux, Francia.
También colaboraron en la animación de “La Tortuga Roja”, un filme dirigido por Studio Ghibli y Wild Bunch, y formaron parte de una gran cadena de producción europea, incluyendo en ella al galardonado estudio de animación español The SPA Studios quien colaboró como parte de la producción de Zarafa como podemos ver en el siguiente video:

The SPA Studios | Prima Linea Production's 'Zarafa' Work

 



Lamentablemente, se reporta que la producción de “La Tortuga Roja” fue la que desencadenó la quiebra para Prima Linea Productions pues según las fuentes de Le Film Français – una revista digital para los profesionales de la industria audiovisual en Francia – el presupuesto de esta película llegó a alcanzar los 12 millones de euros y a pesar de las excelentes reseñas de los críticos, no tuvo tan buen desempeño en taquillas e inclusive no se ha podido asegurar distribución del filme para Estados Unidos, lo que efectivamente llevó a la empresa productora de animación a la bancarrota, todo esto, sin todavía llegar a épocas de pandemia lo cual complicó cualquier tema de distribución o taquillas para múltiples estudios de animación alrededor del mundo.

La fameuse invasion des Ours en Sicile – Bande-annonce officielle HD

“Llega un punto donde simplemente ya no es posible. Compañías emisoras y encargadas de distribución solamente están buscando películas con un estilo americano y ya no hay dinero para seguir haciendo filmes diferentes, menos convencionales e innovadores”. – Valérie Schermann, fundadora de Prima Linea Productions.

Schermann además advierte que el futuro se ve sombrío para la industria del cine y animación en Francia, ya que cada vez se requieren presupuestos más grandes y el Centro Nacional de Cine e Imagen Animada es incapaz de cubrir las deficiencias financieras del mercado francés. La CNC es la agencia gubernamental encargada de patrocinar y financiar las producciones cinematográficas en Francia pero parece que las necesidades de estas sobrepasan los límites de los gastos que es capaz de cubrir.
Con todo esto, según reportes de Le Film Français, Prima Linea Productions fue liquidada el 7 de febrero de este año.

Sin embargo, no todo está perdido para Schermann y Jankovic, los fundadores de Prima Linea Productions pues afortunadamente fueron capaz de dividir su estudio de animación del resto de la compañía productora, rescatándolo para así formar Studio 3.0. De esta manera podrán seguir trabajando en el pequeño pueblo de Angoulême, una pequeña ciudad francesa asociada con el trabajo de animación e ilustración, pero si regresarán a poder tomar las riendas de un largometraje único, es difícil decirlo.

La Tortuga Roja, producción animada de Prima Linea Productions en Francia

Con información de Cartoon Brew.

 

Actualización 05.07.2020 Se actualizaron enlaces en la nota y se incluyó el video de colaboración con The SPA Studios, texto es actualizado.