Albert Uderzo, creador de Asterix, muere a los 92 años

El artista e ilustrador francés, Albert Uderzo, reconocido mundialmente por crear los cómics de Asterix en conjunto con el escritor René Goscinny, ha muerto el día de hoy con 92 años. Según declaraciones de su familia, había estado muy cansado desde semanas atrás y murió debido a un ataque al corazón mientras dormía en su hogar en la ciudad de Neuilly, Francia. Sin embargo, este lamentable suceso no está relacionado de manera alguna con la actual pandemia de Coronavirus en el mundo.

Asterix cuenta la historia de un guerrero de baja estatura, quien en compañía de su mejor amigo Obelix y su perro Dogmatix, combaten las legiones romanas que intentan conquistar su pueblo. Uderzo y Goscinny se conocieron en 1951 y fue en 1959 cuando comenzaron a trabajar en una revista llamada Pilote, que serviría como medio para presentar a un “héroe típico francés”. Fue así como ambos colaboradores se decidieron por ambientar la historia en la antigua región de Galia, publicando en octubre de ese mismo año la primera edición de “Las aventuras de Astérix el Galo”, misma que vendió más de 300,000 copias.

A través de sus diversas aventuras, influyen en la historia del mundo: en la antigua Bretaña, por ejemplo, introducen la costumbre de tomar el té. Cuando Astérix viaja a conocer a Cleopatra en Egipto, por otro lado, Obelix destruye la nariz de la famosa esfinge. Las historias de Asterix y compañía alcanzaron rápidamente el éxito y reconocimiento en todo el mundo, con más de 370 albumes, 11 películas animadas e inclusive un parque temático a su nombre en París, Francia.

“Amaba las historias de Asterix cuando era pequeña y su estilo siempre ha sido absolutamente icónico. Haber creado un elenco de personajes memorables y la atención puesta a cada detalle en las escenas de acción y peleas es todo un mérito. Pero su verdadero talento fue el poder combinar aventuras con humor y calidez”. – Cressida Cowell, autora e ilustradora de los libres de Como entrenar a tu Dragón.

Mark Miller, creador de cómics como Kingsman y Kick-Ass reconoció a Uderzo como todo un maestro y quien lo introdujo al mundo de los cómics europeos. Por su parte, Rafael Albuquerque, ilustrador y co-creador de American Vampire, reconoció a Uderzo como una de sus más grandes influencias, ya que a través de sus cómics aprendió sobre expresión de personajes a temprana edad.

Goscinny había muerto en 1977 durante un examen de revisión médica, por lo que Uderzo continúo el trabajo en las historias de Asterix por sí solo. Sin embargo, tras el pasar de los años, Uderzo decidió retirarse en 2009, vendiendo los derechos de Asterix al Grupo Editorial Hachette, la empresa editorial más grande en Francia y la tercera a nivel mundial en aspectos educativos y comerciales. Actualmente continúan las publicaciones de Asterix, siendo en octubre de 2019 cuando salió el volumen 38º de la saga.

En Industria Animación no sólo lamentamos profundamente el fallecimiento de Albert Uderzo, sino también celebramos su trabajo e importante influencia en la industria, formando parte de la historia creativa e inspirando a muchos otros  talentos.

Aterix, Obelix y Dogmatix

Con información de The Guardian.