Retos de Industria Audiovisual en Colombia

La industria del entretenimiento y multimedia se encuentra a la alza a nivel mundial, ya que según estudios realizados por Price Waterhouse Cooper, generó alrededor de $2.2 billones de dólares tan sólo en 2019. Según proyecciones además se espera que en 2023 crezca en un 18% y genere $2.6 billones de dólares. Afortunadamente para la industria audiovisual en Colombia, el país ha ido posicionándose ante estudios extranjeros como un destino en el cual llevar a cabo la producción de películas y series de televisión, lo cual le permite ir formando parte de este mercado billonario.



En Colombia ya se han llevado a cabo filmes como Monos o Jungle, al igual que series televisivas como Distrito Salvaje, Jack Ryan y la Reina del Sur. Incluso cabe mencionar que ciertas producciones han recibido apoyo por parte del Gobierno Colombiano. Otro dato importante a tener en cuenta es la cantidad de empleos que se generan a través de esta industria. Por mencionar un ejemplo, durante 2019 en Estados Unidos, el cine generó $11,320 millones de dólares así como 2.6 millones de empleos. Es por eso que la Secretaría de Desarrollo Económico en Colombia ha realizado esfuerzos por impulsar el talento nacional en actividades como la animación, modelado 3D, efectos especiales y post-producción. Esto con el objetivo de atraer inversión extranjera y promover la generación de empleos en la industria audiovisual en Colombia.

Mompozt es un estudio de animación que forma parte de la industria audiovisual en Colombia

Mompozt: Estudio de animación en Bogotá, Colombia

Sin embargo, esta encomienda no está exenta de dificultades y problemas. Según palabras de Demetrio Alexiades, director general del estudio de animación 3D Mompozt, aunque la industria audiovisual en Colombia haya crecido y se cuenta con talento, la falta de experiencia es evidente. Las universidades actualmente no cuentan con la formación suficiente para preparar a sus estudiantes y egresados ante las exigencias del mercado a nivel internacional. Se necesitan profesionales mejor calificados si se espera que Colombia pueda competir en la industria. Otro problema que enfrentan los estudios creativos es la falta de un flujo estable de ingresos que permita continuar con las labores día con día.

“Ellos ya tienen el comercial al aire y a nosotros nos toca en algunos casos esperar hasta dos meses para que generen una orden de facturación y después de radicar la factura en algunos casos se demoran más de 120 días en pagar”. – María Raigosa, socia y gerente de Mompozt.

Y es que si bien el Gobierno de Colombia ha dado apoyo a la industria audiovisual anteriormente, este ha sido enfocado principalmente a la producción de series de tv y películas, dejando muy poco para proyectos animados o efectos especiales, lo cual los vuelve menos rentables en comparación. Otro caso a destacar es el de AG Studios, empresa colombiana que labora para producciones extranjeras realizadas en Colombia. Desafortunadamente, la mayoría de los beneficios tributarios se otorgan a las empresas extranjeras con tal de que lleven a cabo su filmación en Colombia, a pesar de que AG Studios es quien lleva a cabo la producción misma. Sin embargo, en palabras de Rodrigo Guerrero, socio productor de AG Studios, la clave está en aprender a llevar a cabo una producción con compañías internacionales para después comenzar a generar contenido original de mayor calidad. Y si bien Colombia apenas se está iniciando en el sector audiovisual y tiene mucho por aprender, se tiene talento y potencial para continuar creciendo.

Ag Studios: Empresa productora con oficinas en Colombia, México y Brasil.

Con información de Dinero.com