Vigilados Cinta Peruana de Animación 2D

Vigilados es una cinta animada peruana, obra de Gianpierre Yovera, Gabriel Bonilla y Francisco Pasache, en colaboración con el estudio Apus en Perú y el estudio Wild Bunch en Chile. Este filme animado en 2D nos presenta a Mitsu, un gato encargado de mantener el orden y hacer cumplir la ley en Ciudad Uno. Esta ciudad es gobernada por felinos que habitan en las altas esferas, asegurándose de imponer su voluntad mediante el sistema de la luz roja: un avanzado programa de vigilancia con la tarea de manipular y someter a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, para sorpresa de Mitsu, aún hay aquellos quienes se oponen al sistema, ocultándose desde las cloacas en su desesperada lucha por la libertad. Por si fuera poco, la vida de Mitsu entra en jaque cuando se entera que sus padres fueron rebeldes que perecieron a causa del régimen, lo cual le llevará a cuestionar toda su realidad y unirse a la lucha antes de que todo sea destruido a su alrededor.



Si bien esta premisa resulta fascinante, la historia de Vigilados en la vida real inició por allá del 2018, cuando resultó seleccionado junto a otros 5 proyectos para el pitch oficial de largometrajes en el Festival Internacional de Animación Annecy en Francia. Esto le llevó posteriormente a ganar el Fondo de Desarrollo otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura en Perú. De esta manera y teniendo los medios necesarios, Vigilados comenzó su etapa de preproducción. Un año después, haría su aparición en Ventana Sur, un evento exclusivo en Latinoamérica con el objetivo de presentar obras en desarrollo y pitches así como realizar sesiones de networking entre profesionales y artistas.

Finalmente en 2019 y con tal de asegurar el financiamiento para completar su producción, Vigilados recibió el Fondo Nacional de Largometraje de Ficción, con lo cual tendría el presupuesto necesario para seguir adelante hasta culminar la obra. Y si bien su estreno oficial no será hasta el 2022 cuando haga su debut en el mismo Festival Annecy donde todo comenzó, Vigilados hará una aparición en otro de los festivales más prestigiosos de Francia: nada más ni menos que el Festival de Cannes. A pesar de que este evento se llevará a cabo a través de medios digitales este año, sigue adelante con su itinerario, del cual forma parte el Animation Day, donde se dedica un espacio especialmente enfocado en producciones animadas de todo el mundo. Será aquí donde Vigilados se presente, haciendo historia como el primer filme animado peruano en ser seleccionado para aparecer en tan prestigioso evento.

Con información de Andina y Perú Show.