Como Hacer tu Biblia de Animación

En la complicada y competitiva industria de animación no basta únicamente con tener pasión y talento. Si quieres que tu idea o proyecto triunfe, debes conocer el mercado, sus necesidades y a las distintas productoras o estudios. Después de todo, es a sus ejecutivos quienes tienes que convencer de que tu historia merece ser contada. Y para lograrlo, es indispensable contar con una biblia de animación.

La biblia de animación es un documento que contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o serie animada, esta herramienta sirve para presentar la historia, personajes, datos técnicos y arte visual, a productores o encargados de desarrollo en un estudio.

Biblia de Animación

¿Pero cómo puedes armar tu propia biblia de animación? ¿Qué elementos debe incluir? La regla general es que debe poder transmitir de manera clara el concepto e historia de tu proyecto, así como plasmar de manera visual alguna de tus ideas para que los ejecutivos puedan entenderlas de manera más sencilla. En cuanto a colores, número de páginas, acomodo y elementos visuales, depende de cada artista o creador hallar la manera en que se adapte mejor al proyecto y transmita su mensaje de manera concisa.

Por supuesto, no significa que no puedas seguir ciertos consejos en cuanto al orden y contenido que se sugiere incluir en toda biblia de animación. Después de todo, hay elementos que resultan no sólo esenciales, sino indispensables a la hora de hacer un pitch y explicar tu proyecto. Aquí te explicamos algunos de los puntos más importantes que componen una biblia de animación.

 

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA BIBLIA DE ANIMACIÓN

Biblia de Animación

Descripción general: Explica de manera breve de qué se trata tu proyecto y que lo vuelve atractivo para la audiencia. Claro y conciso, este resumen debe poder explicarse en cuestión de minutos y dejar a los ejecutivos interesados en querer saber más al respecto.

Formato: Aquí debes explicar la manera en cómo se va a producir tu serie animada. Es decir, cada cuando va a salir un nuevo episodio y cuánto debe durar cada capítulo. También se incluye información técnica como el género al que pertenece la serie, y si será producida en stop motion, cut out, animación 2D o 3D.

Audiencia: Describe exactamente a quién va dirigida tu serie animada. Aquí no basta con simplemente mencionar que es una serie infantil, ya que debes ser más específico. Incluye información demográfica acerca de tu público meta, por ejemplo: niños y niñas de 6 a 11 años en Latinoamérica.

Sinopsis: Aquí es donde tomas la información de la descripción general y profundizas más en ella. Incluye detalles acerca de todos los elementos importantes de tu historia, como su introducción y desarrollo.

Personajes principales: Habla acerca de los protagonistas de tu historia, cuáles son sus personalidades, orígenes y objetivos. Agrega descripciones detalladas de cada uno de ellos así como imágenes del diseño de personajes.

Personajes secundarios: Incluye la misma clase de información de los protagonistas pero esta vez respecto al resto del elenco en tu serie animada. Describe de qué manera se relacionan con los personajes principales, cuál es su función y de qué manera apoyan la historia.

El escenario: Describe el mundo donde toma lugar tu historia y cuales son los sitios donde van a estar presentes los diversos personajes en ella. ¿Es un mundo realista o de fantasía? ¿Toma lugar en la actualidad o en el futuro distante? Para ayudar a dejar más claro este punto, debes incluir diversas piezas de arte conceptual.

Ideas para historias: No basta con contar la idea general de tu proyecto, sino tal cual tener planeados como serían específicamente los primeros episodios de tu serie animada. Marca el ritmo con el que avanza la trama y describe cuál es el arco argumental para la primera temporada. Tampoco es necesario que sea demasiado extenso, basta con que describas de manera general lo que ocurre en los primeros 10 capítulos. Por ejemplo, puedes escribir un párrafo por cada capítulo, hablando de manera breve acerca de su trama.

Arte conceptual: Dibujos generales de los personajes y los distintos escenarios presentes en la historia. No necesitan ser demasiado detallados ni presentar el diseño final de cada elemento del proyecto. Basta con que den una idea general de cuál es su apariencia para que los ejecutivos puedan visualizarla.

Trailer o Teaser: Aunque no es estrictamente necesario, puede ayudarte bastante el incluir una secuencia animada o animatic que sirva como ejemplo de los personajes, escenarios y el concepto de tu proyecto. Es la manera ideal para cerrar un pitch y vender tu idea. Por supuesto, depende del tiempo y presupuesto con el que cuentes para decidir si lo llevas a cabo o no.

 

ARMANDO EL DOCUMENTO

Si bien ya te explicamos un poco acerca de las partes fundamentales en una biblia de animación, cada creador determina su mejor acomodo y diseño. Recuerda que no solo vas a entrar un documento a los ejecutivos y ya, debes llevar a cabo una presentación donde poco a poco vayas explicando cada elemento. Por esta razón, debes estar consciente de que tu biblia de animación y pitch deben trabajar en sincronía para llevar a cabo una estupenda presentación de tu proyecto.

De esta manera, piensa en que partes te conviene incluir algunos dibujos e imágenes para ayudar a explicar tu concepto. De qué manera puedes llamar la atención de los ejecutivos y que no lean página tras página de texto únicamente. También es vital que tu biblia de animación sea legible y fácil de entender. Algunos artistas incluso llevan copias extra de ella, para poder entregarlas a los ejecutivos y que se las lleven para examinar a fondo el proyecto que les estés presentando.

Al tratarse de un proyecto de animación, el arte resulta crucial para presentar cualquier historia o proyecto. Por supuesto que estas deben estar presentes en tu biblia de animación, pero también hay otras maneras de reforzar los elementos visuales de tu proyecto. Por ejemplo, algunos artistas llevan un tablero por separado para mostrar todas las ilustraciones de manera más clara y detallada. Otros, desarrollan un estilo visual que está presente a lo largo de todo el documento y complementa el mensaje de tu proyecto.

Es indispensable que todas las imágenes tengan consistencia y coherencia entre sí, ya sea en su temática o dirección artística. Por último, diseñar un logo para tu proyecto es una estupenda manera de unificar todos los elementos y reforzar una vez más el componente visual de tu proyecto.

 

AGREGA DETALLES ADICIONALES A TU BIBLIA DE ANIMACIÓN

Biblia de Animación

Que ya hayas integrado todos los elementos indispensables a tu biblia de animación no significa que no puedas agregar otros detalles que te ayuden a vender tu idea. Dejemos muy en claro que todos los productores o estudios que decidan iniciar un nuevo proyecto, esperan no solo tener de regreso su inversión sino incluso generar ganancias.

Por más apasionados que todos seamos en la industria creativa, la realidad es que para que una producción triunfe, debe ser rentable y generar dinero. Por esta razón, si quieres ayudar a los ejecutivos a tomar la decisión de invertir en tu proyecto, puedes incluir información acerca de las licencias y mercancía que puede generar.

Adobe Stock

Por ejemplo, ¿se pueden desarrollar figuras de colección de sus personajes? ¿Se podría adaptar para una película o videojuego? ¿Hay manera de desarrollar productos que se puedan vender a los niños? Hablando de este tema, si tu proyecto animado va dirigido a un público infantil, podrías también agregar información del contenido educativo en él así como los beneficios que los pequeños pueden obtener al verlo.

 

LOS TOQUES FINALES AL DOCUMENTO

Si ya le dedicaste todo el tiempo necesario para armar una buena biblia de animación, lo menos que debes hacer es entregarla como hojas sueltas. Lo ideal es que la empastes o engargoles, además de que incluyas una portada para ella. Esto dará una impresión más profesional de ti y de tu proyecto.

Otro detalle importante es el proteger el contenido de tu biblia de animación. Aunque no lo creas, estos documentos pueden ser plagiados también. Por esta razón, si cuentas con alguna patente o derechos de autor es necesario incluir dicha información en el documento. Incluso en cada página si lo consideras necesario.

Por último, si vas a incluir un dvd, cinta o usb con el teaser de tu proyecto, asegúrate de que cuente con tu información de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico. En caso de ser requerido, no olvides adjuntar también la contraseña para acceder a los archivos multimedia en caso de estar protegidos.

 

Biblia de Animación

Con información de Animation World Pitch y Cartoon Pitch Pro.