El Paquete de Videojuegos

Itch.io es una tienda en línea enfocada a juegos de desarrolladores independientes. Puedes publicar, comprar y descargar juegos, cuentan con un catálogo realmente extenso de productos, muchísimos de ellos son muy, muy buenos.
Hace unos días compré el paquete “Bundle for Racial Justice and Equility” (algo así como el Paquete para la Justicia Racial y Equalidad) que ofrecieron con más de 1,700 juegos por sólo $5 USD. Muchos de esos juegos por sí solos pueden tener un precio muy superior a esos 5 billetes verdes. El objetivo este bundle era apoyar algunas asociaciones civiles que buscan ayudar a sus comunidades.

Además de videojuegos, el bundle incluye assets para crear tus propios juegos y manuales en PDF para juegos de rol de mesa.

A continuación, les reseño algunos de los juegos que más me han gustado hasta el momento. Cabe mencionar que los estoy revisando en orden, es decir instalando de acuerdo a como vienen listados en el paquete, por lo que aún me faltan 55 páginas de juegos por explorar.

 

Overland

Desarrollado por Finji

Trama: La civilización como la conocíamos ha dejado de existir, aunque nadie sabe muy bien lo que ocurrió. Los sobrevivientes tratan de cruzar los Estados Unidos, en un intento por escapar de unas criaturas hiper agresivas que salen del subsuelo.

Aspecto gráfico: Con una vista isométrica, los escenarios del juego se presentan como tableros que se pueden rotar, para observar los elementos presentes, formas de escape, personajes disponibles, monstruos cercanos y objetos que pueden servir como herramientas.

Aspecto auditivo: Los efectos sonoros están bien colocados y coordinados con la acción. La banda musical tiene un tono lúgubre e inquietante y va subiendo de volumen conforme la tensión del juego va aumentando.

Jugabilidad: Overland es un juego de rol en el que deberás controlar a uno o más personajes. Estos pueden conducir vehículos, aplicar medipacks a los heridos, mover barricadas, tomar objetos y, en caso necesario, atacar a los monstruos que estén cerca. Al final de cada acción, deberás señalar que has terminado tu turno. Las criaturas se acercarán con la intención de rodearte y después atacarte, pero recuerda que puedes defenderte con ciertos objetos. La curva de aprendizaje puede ser un poco elevada, sobre todo si no has participado en juegos de rol.

Veredicto: Overland es un juego divertido e inmersivo. Por su misma naturaleza, es un juego de estrategia, por lo que deberás tener mucho cuidado de tomar las decisiones correctas, de lo contrario, verás como poco a poco los monstruos comenzarán a rodearte, sin dejar ninguna escapatoria posible.

Sky Rogue

Desarrollado por Fractal Phase

Trama: Eres el top gun de las fuerzas aéreas, por lo que te enviarán a las misiones más peligrosas. Deberás destruir aviones, buques o instalaciones enemigas.

Aspecto gráfico: Los polígonos son los protagonistas de la parte visual del juego. Este está bien diseñado, es sumamente colorido y con la cantidad adecuada de texturas para no sentirlo saturado.

Aspecto auditivo: La música es perfecta para el tipo de juego, además, los efectos sonoros son fuertes y bien definidos. En conjunto, la pista sonora está bien equilibrada y permite apreciar todas las capas que la conforman.

Jugabilidad: Cada misión tiene un objetivo en particular, que deberá ser completado para terminar cada etapa. Además, tendrás que tener cuidado con el inventario de armas y de combustible. En ocasiones los motores del avión se pueden llegar a apagar debido al esfuerzo al que se someten y deberás esperar a que vuelvan a encender mientras esquivas los disparos de los enemigos.

Veredicto: Sky Rogue es una excelente combinación entre simulador de vuelo y juego de combate. Dinámico y con un buen motor físico, es una opción perfecta tanto para los fans de este tipo de juegos, como para los jugadores nuevos que están explorando nuevos horizontes.



Ethereal

Desarrollado por Nonsense Arts (Nicolás Recabarren y Tomás Batista).

Trama: Deberás encontrar la forma de salir de laberintos abstractos, pero sólo podrás avanzar cumpliendo ciertos criterios cuyas pistas aparecen en forma de combinaciones de figuras, colores y sonidos.

Ethereal ha sido ganador del Audience Award en el Independent Games Festival 2019 (el festival de juegos independientes más importante del mundo) y nominado al premio Excellence in Audio, también en el mismo certamen.

Aspecto gráfico: Los laberintos no se parecen a nada de lo que uno esté acostumbrado. Son coloridos, con formas abstractas, dibujados como si fueran un sketch.

Adobe Creative Cloud for Teams

Aspecto auditivo: El sonido es simplemente hipnótico. Tonos Zen que ayudan a entrar en un estado de concentración particular. Los efectos sonoros están colocados en perfecta armonía con la música del juego, la cual también tiene un espíritu muy especial. Recomendadísimo el uso de audífonos para este juego.

Jugabilidad: Los controles son intuitivos y sencillos. Los acertijos aumentan en complejidad conforme avanzas en el juego y su solución puede llegar a ser bastante desafiante.

Veredicto: Debo confesar que, cuando comencé a jugar Ethereal había leído que había participado en el IGF 2019, así que mis expectativas estaban realmente altas, y el juego de verdad cumplió. Es una experiencia totalmente distinta, muy, muy agradable para los sentidos y el intelecto.

 

The floor is jelly

Desarrollado por Ian Snyder

Trama: Todos sabemos que el suelo es lava, pero ¿qué pasaría si estuviera hecho de gelatina?

Aspecto gráfico: El aspecto visual de este juego está muy cuidado, además de que es increíblemente fluido. Cada etapa tiene un diseño distinto, lo que hace que The floor is jelly sea un juego muy rico en al apartado estético.

Aspecto auditivo: Cada escenario tiene sus propias características sonoras. La separación de canales está muy bien ejecutada.

Jugabilidad: El motor físico de The floor is jelly funciona a la perfección. Los objetos que equivalen al suelo se mueven sin cesar, lo que afecta por completo los movimientos de tu avatar. También afecta a los objetos, como árboles y flores, así como el comportamiento de los animales que se encuentran en los diferentes hábitats.

Veredicto: Divertido, con interesantes acertijos este juego es una delicia visual y sonora. Por cierto, prepárate para ver una gratísima sorpresa en el nivel 3, realmente te gustará.

 

Catlateral damage

Desarrollado por Manekoware

Trama: El juego perfecto sí existe ya que aquí personificarás a un gato que tirará todo lo que pueda en la casa de sus dueños (¿o será que el gato es el verdadero dueño?)

Aspecto gráfico: Con objetos poligonales, Catlateral damage recrea las diferentes habitaciones de una casa, en donde encontrarás decenas de objetos para tirar, tanto en repisas como en libreros o encima de mesas o en la estufa. Los assets cuentan con un diseño sencillo, pero bien logrado. Dependiendo del tipo de objetos, estos pueden romperse al caer al suelo.

Aspecto auditivo: La pista sonora se apoya fuertemente en música con tonos agradables y divertidos. En el caso de los efectos sonoros, los golpes que el gato lanza con sus patitas, tienen una separación estéreo muy bien lograda. Los objetos que caen también harán ciertos ruidos, aunque no son tan notorios.

Jugabilidad: Desde el punto de vista del felino, deberás tirar todos los objetos que encuentres en tu camino. Para completar cada nivel debes tirar cierta cantidad de objetos en un determinado lapso de tiempo. Los controles son sencillos y no tienen ninguna complicación. Encontrarás power-ups que te ayudarán a completar tu misión, estos van desde mayor velocidad hasta realizar súper saltos. También pueden llegar a ocurrir algunos eventos, como cortes en la energía eléctrica, que harán que la casa quede a oscuras o convertir todas las habitaciones en una disco.

Veredicto: Catlateral damage es un juego cuyo objetivo principal es ponerte en las garras de un gato y tirar todo lo que encuentres. Es divertido, sencillo y puede ser realmente difícil tirar todos los objetos necesarios en el tiempo que te otorgan. Es el juego perfecto si tienes ganas de convertirte en un felino agente del caos.

 

Tonight we riot

Desarrollado por Pixel Pushers Union 512 y Means Interactive

Trama: Si estás harto de la opresión capitalista, este es el juego perfecto para ti. Deberás liderar a grupos de trabajadores inconformes con el sistema para derrocarlo y liberar a tu ciudad del yugo de los dueños de los medios de producción.

Aspecto gráfico: Este es un juego pixel-art con los detalles visuales adecuados. Los movimientos de todos los personajes son fluidos y tienen algunos toques sangrientos.

Aspecto auditivo: La pista musical MIDI es potente, con cierto aire ochentero, mientras que los efectos especiales sonoros también son bastante sólidos. Recomiendo tener cuidado con el volumen, ya que algunas explosiones pueden llegar a ser muy fuertes.

Jugabilidad: Aunque estás a la cabeza de los grupos de resistencia, deberás controlar al grupo como tal. Cuando golpeas a alguien, los demás llegarán a apoyarte. También puedes llamarlos para que se agrupen en otras zonas y evitar tanto explosiones como disparos de los grupos antimotines. Al principio los policías usarán macanas y cañones de agua, pero irán escalando su nivel de agresividad hasta llegar a disparar balas reales contra los manifestantes, buscando matarlos. Cabe mencionar que debes llegar al final de cada zona con la mayor cantidad de trabajadores vivos para obtener tantos engranes (son los puntos) como sean posibles.

Veredicto: Tonight we riot es la excusa perfecta para sacar al anarquista que llevas dentro. Detener la opresión de los millonarios y liderar la revolución de los trabajadores nunca había estado tan cerca. ¡Viva la Resistencia!

 

Bleed 2

Desarrollado por Ian Campbell

Trama: Wryn es una super heroína que deberá enfrentar la invasión de un ejército de letales enemigos, para ello, deberá hacer uso de sus poderes de velocidad y disparos al por mayor.

Aspecto gráfico: Sin llegar a ser un juego pixel-art como tal, Bleed 2 tiene una estética de arcade de mediados de la década de 1980. Colores fuertes y movimientos fluidos hacen de este juego un verdadero deleite visual.

Aspecto auditivo: Música dinámica que combina a la perfección con el ritmo hiper acelerado del juego. Los efectos sonoros no se quedan atrás en esta lluvia de disparos y acción.

Jugabilidad: Wryn estará armada con una ametralladora y una espada, dependiendo de la cercanía del enemigo cambiará automáticamente entre una y otra. Con la espada puedes rebotar los disparos de color rosa, mientras que deberás esquivar los disparos amarillos. Hay algunos enemigos que solamente serán afectados con los disparos rosas. Además, Wryn tiene el poder alentar el tiempo, por lo que la acción se ralentizará unos segundos, lo que te ayudará a atacar a tus enemigos o esquivar sus disparos.

Veredicto: Frenético, emocionante y muy divertido, Bleed 2 es una apuesta segura, así como un gran homenaje a los arcades de acción lateral de los 80’s.



Halloween forever

Desarrollado por Poppy e Imaginary monsters

Trama: Un brujo lanza un hechizo que perpetúa la noche de Halloween, reviviendo a los muertos y liberando a espíritus oscuros. Sin embargo, una calabacita decide enfrentarse al mal y tratará de hacer que todo regrese a la normalidad.

Aspecto gráfico: Un juego pixel-art con muchos detalles muy bien logrados. El movimiento de los escenarios se realiza por capas, por lo que la sensación de profundidad está perfectamente bien hecha.

Aspecto auditivo: La música de 8 bits queda perfectamente bien con el juego, tiene un ritmo que recuerda la década de los 80s. Los efectos sonoros están perfectamente bien sincronizados.

Jugabilidad: Halloween forever es un juego sin demasiadas complicaciones. Aunque pareciera ser muy sencillo, hay niveles que se pueden volver difíciles. En ocasiones hay que dejarse caer sin saber qué hay debajo, lo que añade algo de incertidumbre. En el caso de los jefes de cada nivel, puede llegar a ser desafiante el derrotarlos ya que sus ataques son aleatorios.

Veredicto: Confieso que para mí la Noche de Brujas y el Día de Muertos son mis fechas favoritas del año por lo que disfruté muchísimo jugar Halloween forever. Aunque es un juego sencillo, el diseño visual ayuda a crear una atmósfera adecuada. Si quieres sentirte en noche de brujas en cualquier época del año, entonces Halloween forever es el juego perfecto para ti.

 

Seguiré revisando más juegos de este fantástico y muy generoso bundle. Así como tuve la oportunidad de disfrutar de esas joyas, estoy convencido de que encontraré muchas más.