Retos de la Educación y el Trabajo Online en Pandemia

Miguel trabaja en home-office desde que la cuarentena fue anunciada en México, hace casi 6 meses, a finales de marzo. Al igual que él, sus compañeros de trabajo, más de 400 en el país, comparten este esquema laboral. Muchos de ellos regresaron a sus ciudades natales. Miguel y sus compañeros han tenido problemas de conexión tan frecuentes, que ha sido necesario implementar protocolos de comunicación de emergencia entre ellos.

De esa misma forma, sus compañeros en otros países, como India, también experimentan situaciones similares. La infraestructura en sus pueblos natales no es lo suficientemente robusta como para asegurar el desempeño que ellos requieren. Videoconferencias, chats, transferencia de archivos, reuniones de todo tipo, todo a la vez, y, además, en sus casas sus familiares están usando Netflix, Spotify, YouTube, Facebook, Twitter, Tik-tok, entre muchas otras aplicaciones con un alto consumo del ancho de banda disponible.

En algunas zonas remotas de México, los usuarios optan por contratar conexiones vía microondas, los cuales son susceptibles a las condiciones meteorológicas, y aun así, en la mejor opción que tienen.

Hay que reconocer que fuera de los centros urbanos importantes, la red de telecomunicaciones no es la adecuada, sobre todo en países con economías emergentes.



Ana procura hacer videollamadas con su familia, todos los días, desde que comenzó la cuarentena. Sin embargo, desde hace un mes, ha notado que es imposible enlazar la llamada entre las 10 pm y las 11:30 pm. Esto coincide con el inicio de las clases en India, donde más de 240 millones de niños se encuentran en edad escolar. ¿Cuál es la relación entre India y Puebla? Qué los habitantes de ambas ciudades hacen uso intensivo de los servicios en línea para estar comunicados en un mundo que ha tenido que cambiar su estilo de trabajo y educación, de un esquema presencial, a uno completamente remoto.

Al momento de escribir este ensayo, viernes a las 10:30 pm, el audio de las llamadas de WhatsApp tiene un retraso de 3 segundos. Hacer una videollamada es sencillamente imposible, no se conecta.

Esther trabaja como maestra en Puebla. De emergencia, tuvo que aprender a usar Google Hangouts. Ellos y sus compañeros no tuvieron la capacitación adecuada en plataformas de IT. Hay errores en ciertas plataformas, como Google Meet, que no permite usar la webcam en Windows 8. Hay gente que no tiene los medios para actualizar sus equipos. Los directores de las escuelas, que en muchas ocasiones no entienden la implicación de este tipo de fallas, exigen resultados que ellos mismos muchas veces no cumplen.

El desconocimiento de varios de sus compañeros maestros es tal que, muchos de ellos van a cibercafés para que les ayuden a subir las calificaciones a las plataformas de las escuelas. Esto también representa un problema de seguridad, ya que comparten sus usuarios y contraseñas con los encargados de los locales para que les puedan ayudar.

Por otro lado, algunos encargados de cibercafés nos han compartido que las personas han regresado al uso de Encarta, la famosa enciclopedia publicada por Microsoft, cuya última versión salió en 2009.

Entre las acciones que algunos profesores han tenido que realizar, está la de descargar Wikipedia para llevarla a lugares cuya infraestructura es aún más deficiente.

Mariano y su novia, hartos del encierro, planean rentar un departamento por Airbnb en un poblado del estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano. Han investigado sobre la calidad de la conexión a Internet desde ese lugar, no han tenido buenas noticias. La conexión es lenta y no podrían trabajar adecuadamente. Incluso han llegado a pensar en trabajar, durante el día, en un Starbucks, para usar la conexión de ese establecimiento. Sin embargo, ese local se encuentra en una zona turística y ¿qué es lo que los turistas hacen en un Starbuck? Subir fotos, videos y llamar a sus familiares por videoconferencia. Ir a Starbucks podría no ser la solución más adecuada.

Ante estos retos, ¿qué opciones tenemos? Contratar una conexión a Internet con mayor velocidad está fuera del alcance de la mayoría, ya que los costos se pueden salir fácilmente de cualquier presupuesto. Aquí incluyo algunas opciones que puedan llevarse a cabo en corto y mediano plazo.

 

Home Office

  • Implementa con tu equipo de trabajo esquema de comunicación alternos en caso de que haya cortes en la conexión.
  • Los mensajes por SMS sirven en la mayoría de los casos.
  • Minimiza el uso de video en las conferencias.
  • Utiliza música offline para evitar consumir ancho de banda.



Clases en casa

  • Establece horarios en los que no se deban usar servicios de streaming de cualquier tipo.
  • Si es necesario, y saben cómo hacerlo, poner controles parentales en los dispositivos que los soporten, como Smart TV’s, para que no sean usados durante los horarios de clase y laborales.
  • Identifica en que momento del día la conexión es más lenta y revisa quién está haciendo qué. Utiliza Speedtest.net, Fast.com y Excel para llevar este control.
  • Todos los miembros de la familia deben entender el impacto de sus acciones. Deben comprender que algunos están en clase y otros trabajando, no es tiempo libre. Pon algún esquema de reprimenda si lo consideras necesario.
  • Si están interesados en utilizar Wikipedia “offline”, aquí encontrarán más información al respecto: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Descargas
    • Cabe mencionar que la descarga es de 24.5 Gb, aproximadamente. También necesitarán Kiwix, una aplicación de software libre que permite acceder a la versión offline de Wikipedia.

Cibercafé

  • Acondicionar alguna sala o habitación con un proyector, sillas y una computadora, donde los alumnos puedan ver las clases virtuales.
  • Ponte de acuerdo con otros padres de familia para que, entre todos, hablen con los encargados de los cibercafés y pidan el apoyo necesario, además de negociar el precio de este servicio.
  • Recuerden utilizar cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia en todo momento.
  • Si puedes apoyar económicamente “patrocinando” el costo de las sesiones del cibercafé de algún alumno o de un grupo, hazlo. Podrías cambiar la vida de alguien.

Comunidad

  • Los maestros no saben utilizar la tecnología, eso ya es un hecho y en esto momento a nadie le sirve volver a ese tema una y otra vez. En lugar de eso, ve cómo puedes apoyar a los alumnos y maestros e involúcrate para exigir que los profesores sean capacitados adecuadamente.
  • No compartas información falsa en ningún medio. Infórmate, estamos en 2020, no en la Edad Media.
  • Ayuda en la forma en la que puedas.
  • Sigue al pie de la letra las indicaciones de las autoridades correspondientes.

La pandemia nos mostró las debilidades de todos los sistemas, no únicamente los educativos, laborales o sanitarios. Llegó y alteró, de manera violenta, el estilo de vida de todos. De la misma forma en la que nos hemos adaptado a otros desafíos, es momento de adaptarnos de nuevo y apoyar, desde nuestras trincheras, para que todos salgamos lo mejor posible de este evento histórico y, espero, aprendamos las lecciones dolorosas que nos ha tocado vivir.

Recursos de Animación

Foto de negocios por marymarkevich – www.freepik.com