Consejos de Disney Tv Animation para Desarrollar tu Propia Serie Animada

Como parte de las conferencias impartidas durante el Festival Pixelatl 2020, en esta ocasión te compartimos los consejos de Disney Television Animation para desarrollar tu idea y hacer un pitch de una serie animada. Para ello se contó con la presencia de ejecutivos en el área de desarrollo, quienes hablaron de su experiencia produciendo proyectos nuevos. También explicaron los requerimientos que debes tener como artista creador a la hora de hacer un pitch y desarrollar tu propia serie animada.

Los ejecutivos responsables de dar sus consejos y visión al respecto fueron Alfredo Marun, Kitty Walsh y Yolie Romano. Alfredo es actualmente director de desarrollo en Disney Channel, trabajando anteriormente en Dreamworks. Por su parte, Yolie es la coordinadora en el área de producción de series originales para Disney Junior. Por último, Kitty se desempeña como gerente de Disney Junior.

 

CONOCE A LA AUDIENCIA DE TU SERIE ANIMADA

Como Desarrollar tu Propia Serie Animada

Conoce a la audiencia de tu serie animada

Es muy importante conocer qué historias conectan con los niños de esta nueva generación y cuales son las experiencias por las que están hoy en día. También se debe tener en cuenta que el mundo está cambiando constantemente y el acceso a la tecnología brinda una mayor variedad de opciones en cuanto a contenido disponible.

Sin embargo, sin importar si se trata de niños o niñas de cualquier edad, la comedia y humor siempre es una gran manera de conectar con ellos. Por supuesto, esto no significa que una serie animada dirigida para niños de 4 años vaya a tener el mismo impacto en niños de 10 años.

Es por eso que Disney Animation tiene canales y contenidos diferentes en la televisión. Disney Junior va dirigido a niños de 2 a 5 años. Por otro lado, Disney Channel tiene contenido más enfocado a niños de 6 a 11 años.

“Seguimos avanzando hacia delante. Abriendo nuevas puertas y haciendo cosas diferentes. Porque en el fondo tenemos la curiosidad de un niño, y la curiosidad es lo que nos lleva a querer explorar nuevos caminos”. – Walt Disney.

Disney Junior

Aunque ningún canal es mejor que el otro, Kitty reconoce que Disney Junior es bastante importante ya que frecuentemente es el primer contacto de un niño con la marca de Disney.

Por esta razón, cada serie animada debe cumplir con necesidades muy específicas, basadas en pilares de importancia que se deben tener en cuenta durante la producción de cualquier proyecto.

Personajes: A pesar de mostrar personajes sorprendentes y llenos de magia, estos deben poseer elementos sencillos que puedan entenderse fácilmente por un niño.
Fantasía: No todo debe tener literalmente magos o hechizos, pero lo importante es usar la imaginación y creatividad para dar vida a la serie y que resulte asombrosa para un niño.
Música: Este es un elemento fundamental en cualquier producción de Disney, ya que es un recurso que también puede usarse para impulsar el desarrollo de una historia y profundizar en el desarrollo de sus personajes.

Contar historias con un corazón: Ya sea que la serie sea de comedia o fantasía, debe poder hacerte sentir alguna emoción. Su mensaje debe producir sentimientos en la audiencia.
Enseñanzas sociales: Esto va relacionado con el punto anterior, ya que además de producir emociones debe haber una lección clara dentro del mensaje de una serie. La lección puede ser acerca de mostrar empatía, hacer amigos, aprender a ser responsables o algo similar.

 

Disney Channel

Si bien su contenido va enfocado a niños un poco mayores, al ser parte de la marca de Disney todas sus producciones comparten elementos e ideas con las de Disney Junior. En el caso de Disney Channel, Alfredo define los pilares del canal como los siguientes.

Comedia: El humor es una manera de conectar con toda clase de audiencias. Si no es gracioso, simplemente no va a funcionar. Pero el chiste debe ser sofisticado, bien pensado y jamás en mala intención. Es decir, la broma no debe tener un tono sarcástico ni hacerse burlándose a costa de otros.
Historias que importan: Que enseñen diferentes puntos de vista y la audiencia pueda aprender algo nuevo.
Puntos de vista auténticos: Se buscan historias originales mediante las cuales la audiencia pueda sentirse representada. Las historias deben ser inclusivas, no sólo en cuanto a color de piel sino tipo de cuerpo, facciones, manera de ser y estilo.

Historias relacionables: A pesar de ser series de fantasía y magia, debe tener también elementos con los cuales la audiencia pueda relacionarse. Tampoco significa que deban ser cotidianas y ordinarias, ya que también deben poseer elementos innovadores.
Fantasía y deseo: Queremos que la audiencia desee formar parte del mundo de las series y tener amigos como nuestros personajes.

 

¿QUE ESTAMOS BUSCANDO?

Vision Creativa para tu Serie Animada

Los ejecutivos de Disney Television Animation insisten en que no tienes tal cual que adaptarte a todos sus pilares forzosamente. Simplemente sirven como una guía para que puedas darte una idea de los elementos importantes que debe tener una serie animada en Disney. Después de todo, afirman que también es importante que des a conocer tus ideas y visión creativa.

Los puntos que debes tener para dar a conocer tu visión creativa

De que trata tu serie animada: No se requiere tal cual una sinopsis sino que des a entender el mensaje que deseas transmitir y la manera en que la audiencia se va a relacionar con tu historia.
Temas: Esto va relacionado con el punto anterior, ya que debes profundizar en los conceptos que definen tu proyecto así como el ambiente presente en el mundo de tus personajes.
Desarrollo visual: No necesitas ser artista o animador, ni tener todo un portafolio con el diseño de tus personajes y escenarios. Lo que sí es importante es que puedas explicar cual es el estilo que vas a manejar así como la dirección artística que esperas conseguir.

Relaciones entre personajes: No solo presentes a tu grupo de protagonistas, sino explica de qué manera se conocen e interactúan entre sí. Aquí también puedes incluir personajes secundarios.
Historias originales: No nos interesan ideas que implican personajes que ya existen en Disney, ya que no puedes hacer un pitch de una nueva serie animada de Hércules. Debes presentar una idea nueva y auténtica.

 

BIBLIA DE ANIMACIÓN

Lo que debe contener la biblia de tu serie animada

Si quieres que tu idea o proyecto triunfe, debes conocer el mercado, sus necesidades y a las distintas productoras o estudios. Después de todo, es a sus ejecutivos quienes tienes que convencer de que tu historia merece ser contada. Y para lograrlo, es indispensable contar con una biblia de animación.

La biblia de animación es un documento que contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o serie animada, esta herramienta sirve para presentar la historia, personajes, datos técnicos y arte visual, a productores o encargados de desarrollo en un estudio.

¿Qué elementos debe contener tu biblia de animación? Si te interesa conocer esto más a detalle, te sugerimos que leas nuestra nota que habla específicamente de esto aquí. Ahora para una versión más resumida, te presentamos los puntos presentados por el equipo de ejecutivos en Disney Tv Animation.

Premisa: Sencillamente explica la idea de tu serie en 2 o 3 oraciones. Imagina que esta es la frase con la que vas a iniciar tu pitch, por lo que debes poder explicarla en menos de un minuto.
Ideas para episodios: Debes mostrar una idea clara detrás de la historia de tu serie animada, que haya un tema central más allá de simplemente lo que sucede en cada capítulo. Esto demuestra que tienes una visión a largo plazo, lo cual le interesa a los ejecutivos a la hora de desarrollar proyectos.

Descripciones de personajes: Aquí puedes presentar a tu elenco de personajes de manera más detallada, explicando la apariencia y personalidad de cada uno.
Recursos visuales: Al tratarse de un proyecto de animación, el arte resulta crucial. Por ejemplo, algunos artistas llevan un tablero separado para mostrar todas sus ilustraciones.Si no sabes dibujar, incluye un moodboard de imágenes que te sirvan como inspiración, ya que si tu proyecto entra a desarrollo sobre la marcha se estará trabajando en su estilo visual.

Adobe Stock

Pero según explican los ejecutivos de Disney Animation, al presentar una idea lo que más importa son sus personajes e historia. Para asegurarte que cumples con las necesidades de Disney debes estar preparado para responder las siguientes preguntas al hacer un pitch:

  • ¿Cómo se relacionan tus personajes con el público?
  • ¿Cuales son las motivaciones de tus personajes, sus inquietudes y deseos?
  • ¿De qué manera crecerán a lo largo de la serie?
  • ¿Cuáles serán las lecciones que van a aprender para mejorar?

Lo mismo aplica respecto a la historia, ya que estas son las preguntas que seguramente te harán al hacer un pitch:

  • ¿Cuál es la historia que quieres contar y de qué manera es relevante para la audiencia?
  • ¿Consideras graciosa tu historia?
  • ¿Tu historia se desarrolla de manera episódica o serializada?
  • ¿Hay una narrativa central en tu historia o cada capítulo presenta una trama diferente?
  • ¿Cuál es la duración aproximada de cada episodio?

 

CONSEJOS PARA EL PITCH DE TU SERIE ANIMADA

Primero que nada, es importante que nunca envíes tus ideas si no hay una convocatoria, ya que como comentan los ejecutivos de Disney Animation, seguramente la van a ignorar. En todo caso, es preferible que primero te pongas en contacto formalmente con algún reclutador o solicites una cita mediante un agente o representante.

Habiendo dicho esto, además de saber presentar tu historia hay otros puntos importantes a considerar al hacer un pitch. Por ejemplo, Kitty comenta que en Disney Animation buscan a un tipo específico de artistas para poder colaborar con ellos.

¿Cuales son las cualidades que buscan en un artista?

Cierto nivel de experiencia: No se necesita ser un experto en la industria al hacer un pitch, pero si debes entender un poco sobre el proceso detrás del desarrollo de una serie animada.

Saber dar a entender tu punto de vista: También es importante saber comunicar y transmitir tus mensajes, tanto a los ejecutivos de desarrollo al hacer un pitch como a los miembros de tu equipo durante la producción de tu proyecto.

Saber cooperar y tener habilidades de liderazgo: Desarrollar una serie y producirla es algo que lleva bastante tiempo. Por ello es importante que puedas llevarte bien con todos los miembros de tu equipo y saberlos dirigir adecuadamente.

Conocer tus fuerzas y debilidades: A pesar de ser el creador y líder del proyecto, no tienes que ser bueno en prácticamente todo. Es mejor que seas honesto contigo mismo y solicites ayuda en los temas que no conoces. Es importante que demuestres estar dispuesto a aprender para crecer.

Iniciativa: Al llegar a hacer un pitch ya debes tener una idea que presentar ante los ejecutivos. Aunque estos vayan a apoyarte durante el proceso de desarrollo, no puedes llegar con las manos vacías y esperar que ellos se encarguen del resto.

 

EL PROCESO A SEGUIR AL HACER UN PITCH

Duración del pitch de una serie animada

Si bien cada estudio y artista puede tener un proceso diferente, estas son las recomendaciones generales que dan en Disney Animation para hacer un pitch. Primero que nada, este debe ser breve y directo. Por ejemplo, se recomienda que puedas hacer un pitch en aproximadamente 30 minutos.

Toma los primeros 5 minutos para introducirte ante los ejecutivos así como para preparar tu presentación. Después utiliza los siguientes 15 minutos para precisamente hacer un pitch, presentando tu idea y pasando por todos los puntos importantes en tu biblia de animación. Considera 5 minutos para responder cualquier pregunta que puedan tener los ejecutivos. Finalmente, usa los últimos 5 minutos para concluir tu presentación, despedirse y dejar copias de tu biblia animada para que los ejecutivos puedan revisarla a detalle posteriormente. ¡Y listo! De esa manera tan sencilla puedes hacer un pitch en tan sólo 30 minutos.

Por supuesto, si quieres ser capaz de hacer un pitch en 30 minutos y tener éxito, debes estar preparado. No puedes esperar que la primera vez salga todo de manera rápida y fluida, así que practica cuantas veces sea necesario. Investiga más acerca del estudio donde te vas a presentar y prepara tus respuestas para las preguntas que puedan hacerte.

Según comentan los ejecutivos de Disney Animation, solamente 2 a 3 de los 100 pitches que reciben terminan siendo desarrollados. Esto puede sonar desalentador, pero es vital que no te desanimes. Por el contrario, toma cada experiencia como una lección para aprender y continuar mejorando tu pitch. Varios artistas han confesado que fueron rechazados en numerosas ocasiones antes de tener éxito y comenzar a producir su propia serie animada.

“Primero piensa. Segundo, sueña. Tercero, comienza a creer. Y finalmente, simplemente atrévete”. – Walt Disney.

 

Con información de Disney Tv Animation y Festival Pixelatl.