Como Sobrevivir Siendo Artista Independiente

La idea de ser un artista independiente o freelance puede sonar bastante atractiva. Después de todo, puedes ser tu propio jefe y esto significa que tienes la libertad de elegir tus proyectos y horarios. Sin embargo, la transición a convertirse en autoempleado puede ser algo difícil. Para ayudarte a tomar una decisión, hemos reunido aquí 10 consejos de artistas reconocidos que actualmente son freelancers o alguna vez lo fueron.

Estos consejos cubren temas como mantenerse inspirado o encontrar nuevos clientes. También se dan consejos para establecer un flujo de trabajo eficaz y de manera general, como sobrevivir en tu primer año siendo artista independiente. ¡Comencemos!

 

10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR COMO ARTISTA INDEPENDIENTE

Trabaja Primero para una Empresa

Jerad Marantz es un artista independiente de concept art

Por más tentadora que sea la idea de comenzar siendo un artista independiente, lo más recomendable es empezar trabajando en una empresa. De esta manera puedes realmente adquirir la experiencia necesaria para después convertirte en freelance y trabajar por tu cuenta.

Por ejemplo, debes conocer los procesos de trabajo en la industria a un nivel profesional. También debes evaluar tu nivel de habilidad en comparación al de tus compañeros. De esta manera, cuando seas un artista independiente y un cliente te pida una cotización, podrás darle el estimado del tiempo que requieres así como el costo de tus servicios.

Por otro lado, el poder decir que ya has trabajado para empresas de manera profesional tiene otras ventajas. También puede ayudarte a tener mayor credibilidad ante tus clientes y estar mejor posicionado que otros artistas freelancers.

Consejo de Jerad Marantz, artista independiente de concept art.

 

Da a Conocer tu Trabajo como Artista Independiente

La industria creativa es bastante competitiva actualmente. Y con la actual contingencia sanitaria, puede que las cosas se hayan vuelto un poco más complicadas. Por esta razón, el internet es tu mejor herramienta para dar a conocer tu trabajo.

Participa en foros, publica tus obras en grupos enfocados al arte, ten un perfil activo en redes sociales y conoce a otros artistas. Así tendrás mayores posibilidades de llamar la atención de alguien y ser buscado por clientes. Otro punto importante es ser abierto y social, ayudar a otros artistas en el medio y compartir tus conocimientos. Esto genera una mejor reputación para ti y puede dar una mayor impresión a tus posibles clientes.

Consejo de Darek Zabrocki, artista conceptual en Sony Computer Entertainment de Europa.

 

Usa las Redes Sociales a tu Favor

Este consejo se relaciona bastante con el anterior. Sin embargo, se dan ejemplos concretos de plataformas que puedes usar. Por supuesto, puedes utilizar tanto Facebook como Instagram para subir ejemplos de tus trabajos. También no debes olvidar LinkedIn para tener un perfil profesional con tu currículum en línea.

Pero también hay otras opciones disponibles. Por ejemplo hay sitios web relacionados al arte como DeviantArt, ConceptArt.org y ArtStation. También hay otras plataformas profesionales como Behance y Freelance.com; en lugares como estos puedes encontrar tu primera comisión.

También busca los perfiles profesionales de empresas en la industria. En ocasiones publican vacantes para ciertos proyectos en desarrollo. Si es algo que llame tu interés y tienes las habilidades necesarias, envía un mensaje diciendo que te interesa formar parte del proyecto de manera independiente. Por supuesto, es indispensable que cuentes con un portafolio de arte actualizado para esto.

Si por otro lado, puedes crear un anuncio propio para darte a conocer y que lleguen a ti las solicitudes de trabajo. Para esto, revisa los perfiles y anuncios de otros artistas para ver lo qué están haciendo y que te puede funcionar a ti.

Consejo de Randy Vargas, ilustrador y artista de cómics.

 

Causa una Buena Primera Impresión como Artista Independiente

Brett Briley es un artista independiente

Una vez que tu trabajo empiece a ser más conocido y te busquen posibles prospectos, es cuestión de tiempo para que debas hablar con ellos formalmente. Puede ser en una junta en persona o mediante una videollamada, pero tarde o temprano tendrás que hablar con tus clientes.

Lamentablemente es en esta parte que muchos artistas tienen problemas. Y no debido a su nivel de habilidad o falta de experiencia, sino a no saber como lidiar y hablar con clientes. Imagina que estuvieras en tu primera cita y ten mucho cuidado en lo que dices y en cómo te comportas. Incluso si la plática con tu cliente no va como tu esperas o no te convence el proyecto, no seas irrespetuoso o te enfades. En tan solo un día puedes arruinar la reputación que tanto te ha costado conseguir. Una mala reputación puede afectar tu carrera como artista independiente a largo plazo.

Consejo de Brett Briley, artista y diseñador de personajes freelance.

 

Respeta a Todos Tus Clientes

Habrá algunos artistas que digan que solo les preocupa hacer su trabajo de manera profesional y no les importa la relación que lleven con sus clientes. Pero tampoco tiene nada de malo desarrollar una amistad con ellos. La realidad es que si les agradas, seguramente estarán más contentos también de contratarte.

Este es otro aspecto importante de establecer lazos y hacer networking. Mantente en contacto, habla con ellos por Skype o por teléfono acerca del desarrollo de un proyecto, y por supuesto, entrega tu trabajo siempre a tiempo. Todo este tipo de cosas ayuda a crear una buena reputación como artista independiente.

Adobe Creative Cloud for Teams

Y siempre asegúrate de entregar tus trabajos con el mejor nivel y calidad posible. No hay nada más decepcionante para un cliente que ver un portafolio impresionante y que el proyecto que les entreguen esté muy por debajo de ese nivel.

Consejo de Darek Zabrocki, artista conceptual en Sony Computer Entertainment de Europa.

 

Organiza tu Trabajo

Crear un sistema de trabajo eficaz es clave para sobrevivir en tu primer año como artista independiente. Puesto que no tienes ningún jefe que te diga que hacer, tú debes tener la iniciativa y tomar las riendas de cada proyecto.

Comienza por organizar los pendientes del día, luego de la semana y finalmente del mes. Después establece recordatorios en torno a tus prioridades. Construye rutinas sencillas que puedas seguir todos los días y trabaja paso a paso para cumplir tus objetivos.

Tu sistema de organización debe ser tan sencillo como te sea posible. Mientras más complejo lo hagas, solo lograrás complicarte la labor a ti mismo. A algunas personas les funciona escribir todo en un cuaderno, otros prefieren manejar sus actividades de manera digital. De cualquier manera, es importante que puedas registrar tus procesos y actividades para contar con referencias y un archivo de lo que has trabajado.

Consejo de James Paick, artista conceptual y director creativo en Scribble Pad Studios.

 

Crea tu Propia Rutina

Encontrar el ritmo adecuado para hacer tu trabajo es muy importante. Aunque puedes decidir tus propios horarios pero también debes tener un esquema que te permita crear un hábito. Por ejemplo, levantarte de la cama a las 10 de la mañana para desayunar y comenzar a trabajar a las 11 de la mañana. Después acomoda el resto de las actividades importantes de cada día, como comer, hacer las compras, darte un baño y cenar. Entre los huecos de cada una de esas actividades, establece horarios para trabajo o descanso.

Recuerda que tienes la libertad de tomarte pausas cuando lo necesites o alterar el orden de tus actividades. Lo importante es ser constante y saberte organizar cuando eres un artista independiente.

Consejo de Titus Lunter, artista de concept art freelance.

 

Establece Horarios para tu Trabajo como Artista Independiente

Jerad Marantz es un artista independiente de concept art

Imagina que tu trabajo de freelance es tan importante como un trabajo de oficina. Es fácil decidir que vas a levantarte tarde de la cama y no trabajar por las mañanas porque ningún jefe te obliga a hacerlo. Pero después tienes que trabajar hasta tarde para compensarlo o bien, los pendientes se empiezan a acumular.

Por supuesto, no significa que debas tener un horario fijo de 9 am a 5 pm. Algunos prefieren despertarse temprano para comenzar a trabajar y luego tomar un descanso largo al mediodía. Otros prefieren trabajar por las tardes. El punto es que establezcas un horario y rutina de trabajo estable.

Otra ventaja de esto es que tienes mayor control sobre la cantidad de trabajo que realizas cada día. De esta manera, estás consciente de en qué momentos puedes decidir darte una pausa o terminar. Y recuerda, si logras organizarte para hacer todo tu trabajo entre semana, tendrás los fines de semana libres para descansar.

Consejo de Jim Thacker, editor de ArtStation Magazine.

 

Encuentra la Inspiración Necesaria

Organiza tus referencias y archivos de forma eficiente. Debes encontrar el balance entre tener todo el material que necesitas y a la vez tener tiempo para buscar imágenes que te sirvan como inspiración.

Por ejemplo, puedes crear dos carpetas diferentes para almacenar tus archivos. En una junta todas las referencias que necesites para tu trabajo, como diseños, paletas de colores o fotografías. Y en otra reúne las imágenes que te puedan servir como inspiración, como escenas de películas, trabajos de otros artistas y fotos. Después puedes organizarlo todo en subcategorías, como fotos y videos, nombre de los artistas, referencias y más.

Consejo de James Paick, artista conceptual y director creativo en Scribble Pad Studios.

 

Valora tu Trabajo

Hay un dicho que dice, “Si no te están pagando por hacerlo, entonces no es un trabajo sino un pasatiempo”. Esto es muy importante de tener en cuenta a la hora de iniciar tu carrera como artista independiente. Si sabes que tu trabajo es bueno, no aceptes trabajar gratis a cambio de únicamente recibir una mención o con la excusa de que te servirá de experiencia.

Lamentablemente en la industria creativa hay muchos clientes que esperan encontrar artistas que apenas estén empezando y estén dispuestos a trabajar sin una remuneración económica. Si no estás muy seguro de cuánto debes cobrar un proyecto, hay muchas guías en internet que te pueden ayudar en este tema.

Por ejemplo, aquí te tenemos un par de guías respecto a cómo cobrar tu trabajo. También puedes preguntarle a otros artistas para conocer las tarifas que se suelen dar en la industria. Al final del día, si sabes que tu trabajo lo vale y no estás conforme con el salario que te ofrecen, no temas a negociar y pedir más.

Consejo de Darek Zabrocki, artista conceptual en Sony Computer Entertainment de Europa.

 

Como Sobrevivir Siendo Artista Independiente

Con información de ArtStation Magazine.