#AnimationPaidMe - ¿Cambió Algo?
#AnimationPaidMe – ¿Cambió Algo?

Escribo esto a poco más de cuatro meses de que inició un pequeño movimiento dentro de la industria de animación que involucró a cientos, si es que no miles, de artistas de la industria: #AnimationPaidMe.
Dentro de este hashtag, se compartieron historias sobre discrepancias de salarios de artistas – novatos y experimentados – con el fin de transparentar los salarios dentro de la industria.

Sin embargo, el usuario de Twitter Victoria Evans – quien fue la que inició toda esta tendencia – terminó borrando su tweet original, así como algunos otros artistas lo terminaron haciendo:

 

La traducción:

Ha sido un mes desde que borré mi tweet de #animationpaidme. Solamente quería avisarle a la gente en caso de que lo estuvieran buscando. En el futuro si compañeros o estudiantes buscarían saber cuanto me pagaron ciertos estudios o como es trabajar en ellos, nunca duden de contactarme – Victoria Evans (@vevansart

Cuatro meses después, la pregunta que ronda en diferentes círculos de personas y profesionales involucrados en la industria es si realmente cambió algo.
¿Fue simplemente un trend de social media como muchos y que no dejan una legado real? Una acertada nota de Cartoon Brew sobre el tema, menciona lo siguiente:

Algunas consideraciones: existen alrededor de 600,000 trabajadores de la animación alrededor del mundo, así que incluso algunos cientos de respuestas ni siquiera empiezan a capturar adecuadamente los salarios que se generan alrededor de la industria global.

Lo cual es cierto, incluso si 10,000 animadores compartieran su salario y este estimado de Cartoon Brew es correcto, estamos hablando que representarían el 1.6% de la industria, lo cual sigue siendo una muestra tan chica para una industria que maneja miles de millones de dólares anualmente y más de medio millón de trabajadores a nivel mundial.

¿Cómo Inició el #AnimationPaidMe?

Como mencioné previamente, Victoria Evans – quien nunca contestó a nuestras solicitudes de entrevista o de adquirir más información para esta nota – realizó esta pequeña revolución en el medio con un hilo bastante casual, pero que desató un trend entre la industria:

Este simple tweet de Junio 7,2020 y con meras 139 letras dio en un punto clave de la industria, pues este tweet se lee:

Existe un hashtag de #Animationpaidme aún? Porque, al menos en Canadá, es como un tabú enorme el hablar de esto cuando no debería de serlo.

Este tweet venía seguido de dos comentarios de ella misma, uno de ellos relataba su historia de que al inicio de su carrera ella recibió un pequeño aumento donde un(a) productor(a) le pidió que no le dijera a su compañero(a) de trabajo. Su segundo comentario era que una vez al hablar con un compañero de trabajo que hacía el mismo trabajo que ella, ella preguntó cuanto ganaba y se sorprendió al saber que ganaba 25% más que ella, pero que – peor aún – después encontró que las personas en British Columbia (provincia de Canadá) estaban ganando más del doble de lo que ella o su compañero de trabajo hacían.

Consideraciones

El transparentar salarios en la industria de animación es una acertada manera de crear condiciones más equitativas, justas y transparentes para todas las personas involucradas. Asimismo, transparenta y clarifica las expectativas de una persona que quiere entrar en esta industria sin tener conocimiento previo.
Pero a mi forma de ver las cosas, el esperar que un hashtag en Twitter sea la manera de transparentar los salarios dentro de la industria y crear un verdadero cambio me suena muy ideático y romántico, sobre todo si tomamos referencias de movimientos que si han cambiado el status quo como la primavera árabe, sin embargo la realidad dicta que las acciones deben de contar más que compartir un hashtag.

En Iberoamérica ya existen esfuerzos que buscan transparentar sueldos de animación: en Argentina se mantiene el esfuerzo del tarifario de salarios bajo tarifario.org el cual considera múltiples artes creativas que incluye la animación, mientras que en México Alex Kong mantiene el tabuladores de salarios de la industria mexicana de animación y a lo mejor sonarán a pocos esfuerzos, pero son valiosos y aún más importante: accionables.

La industria de animación en Iberoamérica necesita profesionalizar información, producciones, procesos, salarios así como su talento, pero tambipen transparentar información asociada a cada una de estas opciones. Y esto se logra por medio de varios ámbitos y esfuerzos, el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, o el Libro Blanco de Desarrollo Español de Videojuegos también son buenos indicios de que esta información se empieza a producir y analizar, pero que aún falta mucho camino que recorrer.

Conformen avancen estos esfuerzos y se recabe más información el tema de los salarios en la industria de animación será más discutido, analizado y conocido, sin embargo, a mi forma de ver el crear un hashtag para conocer salarios no solo compromete a los artistas en romper posibles NDAs (contratos de confidencialidad), sino que puede llegar a ser un tema que se habla  pero sin falta de acción como lo indican las bases del slacktivism; estas dictan que en social media o peticiones en línea, una persona se puede sentir parte de un movimiento de cambio al simplemente compartir o firmar una causa, pero lo cual equivale a un mínimo esfuerzo o compromiso por la causa.

La realidad, es que del 1ro al 15 de Octubre, solamente existen 4 tweets de #animationpaidme y ninguno menciona los salarios, esto difiere – por mucho – de los cientos de tweets diarios que se veían durante Junio de 2020 de los cuales algunos ya han sido borrados.

Si cambió algo o no, creo que queda en cada quién analizar si realmente esto cambio algo de su conocimiento en la industria,  pero parece que este movimiento quedó sin liderazgo y sin un plan básico de lo que quería lograr.
Todo indica que el tiempo dirá si existen cambios más grandes así como que el tema quedará en aquellos/as artistas que les interese usar este precedente que ya dejó #animationpaidme para empezar a documentar y hablar más abiertamente sobre salarios dentro de la industria del animación.