Consejos para Diseñar Personajes

Un diseñador de personajes se encarga básicamente de crear personajes que puedan posteriormente ser incorporados en una historia: sea en una serie animada, película o videojuego. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te interese trabajar. Puede que en ciertos estudios sea suficiente con diseñar personajes, ilustrar su concepto y apariencia. Por otro lado, en ciertos estudios tendrás que también escoger la paleta de colores ideal para cada uno de los personajes que diseñes y supervisar su desarrollo a lo largo de la producción.

De cualquier modo, lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emotivamente con ella y que por lo tanto, la disfruten de mayor manera. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que un proyecto sea un éxito. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual.

Si te interesa aprender más al respecto o mejorar tus habilidades al diseñar personajes, entonces te tenemos buenas noticias. Aquí te compartimos algunos consejos que pueden resultarte útiles, proporcionados por ilustradores y artistas profesionales de la industria.

Consejos para Diseñar Personajes

Desarrolla una Idea y Concepto al Diseñar Personajes

Consejos para Diseñar Personajes

Por supuesto, cualquier obra de arte debe comenzar por un boceto y es ahí donde surge la inspiración para llevar a cabo el resto del proceso creativo. Al diseñar personajes, este es el momento donde debes formar el concepto que habrá de guiar el resto de tu trabajo, es decir, la idea central detrás de tus personajes.


Naturalmente conforme continúes trabajando, irás puliendo ciertos elementos en tu dibujo, modificando ciertos trazos o eliminando por completo algunos rasgos. No obstante, no dejes de lado la idea central que te inspiró a comenzar el diseño de tu personaje en primer lugar. Encuentra la manera de captar esa idea y desarrollar tu dibujo para poder expresarla de manera más efectiva.

“Al comenzar a diseñar personajes, no te enfoques demasiado en los detalles. Primero que nada, decide cual es la idea que quieres comunicar y comienza a bocetar libremente. Haz trazos sencillos pero con mayor libertad de movimiento. En el momento en que comiences a hacer trazos más sólidos, pasarás a definir tu personaje y detallar el boceto. Para este punto resulta difícil añadir más dinamismo, o incluso cambiar ciertos elementos. Así que asegúrate de darle vida y movimiento desde el boceto inicial”. – Pernille Ørum, artista en desarrollo visual y diseño de personajes.

 

Aprende a Usar Referencias al Diseñar Personajes

Cómo usar Referencias en tu Trabajo Artístico

Usar referencias a la hora de crear una pieza de arte puede ser complicado. Por un lado, pueden ser bastante útiles, ya que te pueden ayudar a definir los elementos claves en tu trabajo: desde una determinada pose o expresión hasta detalles de la composición. Pero por otro lado, no quieres terminar haciendo una copia exacta de las imágenes que usaste como referencias y parecer que no eres creativo, o peor aún, que has cometido plagio.

Robert Wallace, reconocido ilustrador y animador, recomienda buscar referencias, analizarlas y estudiarlas pero no tenerlas frente a ti ni mirarlas al comenzar a trabajar y diseñar personajes. Según explica, cuando tu mente intenta recordar algo que viste previamente es cuando también tienes mayor libertad de explotar tu creatividad y poner algo de tu propio estilo. De esta manera, terminas creando una obra original y no una copia de algo más.

Es muy importante que si decides usar referencias, utilices varias de ellas y no te quedes solo con una. Primero que nada, al incorporar múltiples imágenes como inspiración es menos probable que tu trabajo parezca una copia de una sola de ellas. Está bien contar con una imagen que sea tu referencia principal, no obstante, siempre complementa tu trabajo con varias más de ellas.

 

Exagera los Rasgos Fundamentales de tus Personajes

Consejos para Diseñar Personajes

Recuerda que al diseñar personajes, estos deben verse llamativos e interesantes. Para ello es necesario que sepas exagerar ciertos elementos o rasgos en ellos para hacerlos distintivos y únicos. Sobre todo cuando se trata de una producción animada, suelen llamar más la atención aquellos personajes que tienen características más llamativas.

Por ejemplo, puedes darle a tu personaje piernas más largas o caderas más anchas. Quizás una nariz más prolongada o un peinado más extrovertido. Esto puede ayudar no solo a que tus personajes resulten más atractivos, sino a que la audiencia identifique sus características principales de manera más rápida. Si tu personaje se supone debe ser fuerte y poderoso, asegúrate de dibujar brazos robustos y más grandes de lo normal. Exagerar rasgos claves al diseñar personajes es fundamental, especialmente cuando se trata de personajes para caricaturas.

 

Entiende la Audiencia Dirigida a tu Personaje

Para que tu personaje triunfe, debes tener en cuenta la audiencia a la cual va dirigido. Por ejemplo, al diseñar personajes para una serie animada infantil deberás usar colores brillantes y figuras básicas. Si fueras a diseñar personajes para una película de terror, entonces podrías usar tonos oscuros y figuras desproporcionadas o hasta grotescas.

Naturalmente, si vas a diseñar personajes para una producción audiovisual, los productores ya tienen una audiencia definida para el proyecto. Así que no tendrás que batallar intentando descifrar quienes serán los espectadores, facilitando tu trabajo al momento de comenzar tus diseños. Y aunque debas tener en cuenta la audiencia, tampoco es motivo para que te veas limitado a la hora de diseñar personajes. Encuentra la manera de crear diseños interesantes y novedosos, pero que a la vez puedan conectar con el público objetivo.

 

Diseña Siluetas Icónicas y Legibles

Consejos para Diseñar Personajes

Imagina que pintaras todo un personaje de negro y no se pudieran ver detalles en su ropa o expresiones en su rostro. ¿Aún así serías capaz de identificar al personaje y entender lo que está haciendo? La idea aquí es que no solo seas capaz de diseñar personajes icónicos y fáciles de reconocer, sino que también sus poses y movimientos sean sencillos y entendibles. De lo contrario, tus diseños podrían ser demasiado genéricos o ilegibles.


“Al trabajar con siluetas puedes entender la manera en que se percibe un personaje y si tienes que refinar una pose o su figura para que esta sea más clara. Debes tener en cuenta la línea de acción y si se puede percibir alguna emoción a través de la silueta de tus personajes. De lo contrario, es mejor simplificar las cosas y evitar que tu diseño se vea demasiado saturado o genérico”. – Pernille Ørum, artista en desarrollo visual y diseño de personajes.

 

Desarrolla la Línea de Acción

Este es otro aspecto fundamental al diseñar personajes, ya que la línea de acción define la dirección en la cual se posicionan así como la manera en que se mueven. La línea de acción se traza a lo largo de un personaje, ayudando a ejemplificar la dirección y energía en una pose determinada. Una línea de acción recta se puede usar para mostrar que tu personaje está de pie e inmóvil. Pero aún en casos así, si la haces un poco más curva, puedes hacer que la pose resulte un poco más interesante.

 

Combina Distintos Tipos de Líneas al Diseñar Personajes

La manera en que trazas líneas al diseñar personajes puede ser un factor importante. Por ejemplo, puedes trazar líneas delgadas, suaves y curvas para diseñar personajes más amistosos, sencillos o inocentes, como una joven adolescente que va a la escuela. Al contrario, usar líneas gruesas, irregulares y rectas sería apropiado para un personaje varón con una personalidad más ruda y obstinada. Por supuesto, también puedes combinar distintos tipos de líneas para crear diseños más llamativos.

“Combinar líneas rectas, curvas, delgadas y gruesas puede darle un mejor ritmo y atractivo a tus personajes. También debes saber que líneas estirar y cuales acortar. Todo esto es lo que hace que tu trabajo resulte efectivo al diseñar personajes”. – Pernille Ørum, artista en desarrollo visual y diseño de personajes.

 

Elige los Colores Adecuados

Los colores pueden ser una manera muy útil a través de la cual expreses la personalidad de tus personajes. Los colores oscuros como el negro, morado o azul marino, por ejemplo, se usan para personajes reservados, elegantes y poderosos o hasta siniestros y malvados. Por el contrario, tonalidades claras como el blanco, azul, rosa y amarillo son ideales para personajes inocentes, joviales y puros. Colores rojos, azules y amarillos en unísono también pueden representar cualidades heróicas.

“Para elegir colores efectivamente, es fundamental entender las reglas básicas. Debes conocer de colores primarias, secundarios y terciarios, así como tonos complementarios o monocromáticos. Puedes crear una paleta de colores al tomar dos colores complementarios y utilizar distintas tonalidades de ellos. De esta manera tendrás un balance entre armonía y dinamismo. Si no sabes mucho de teoría del color, es mejor mantener un enfoque sencillo al diseñar personajes”. – Pernille Ørum, artista en desarrollo visual y diseño de personajes.

 

Agrega Accesorios y Otros Elementos

El incorporar accesorios y elegir la vestimenta correcta puede ser de gran ayuda al diseñar personajes. Tomemos como ejemplo el juego de Overwatch, desarrollado por Blizzard. McCree, Soldier 76 y Reaper son tres personajes similares en el sentido de que sus accesorios incluyen armas de fuego y pistolas.

Sin embargo, el diseño y apariencia de cada uno es completamente distinta a la de los otros dos. Sea cual sea el elemento visual que añadas a su apariencia, debes asegurarte de lograr capturar la esencia de un personaje a través de él. Atrévete a pensar conceptos innovadores que superen las expectativas de la audiencia y sean capaces de sorprenderlos.

 

Consejos para Diseñar Personajes

Con información de Creative Bloq.

Adobe Creative Cloud for Teams