BBC Libera 16,000 Efectos de Sonido (SFX)
BBC Libera 16,000 Efectos de Sonido (SFX)

Actualización en 2022: La BBC ha duplicado la cantidad de sonidos disponibles en su plataforma. Asegúrate de leer (como mencionamos abajo en la nota, la disposición de la licencia de estos.

Para muchos proyectos audiovisuales, el uso de efectos sonoros son parte crítica del proyecto en desarrollo, por esto es que será del interés de más de uno saber que la BBC liberó 33,000 efectos de sonidos gratuitos, que es prácticamente el doble de los que originalmente reportamos en 2020 (16,000). Estos efectos de sonido en formato WAV ya los puedes empezar a usar en algunos de tus proyectos.

La British Broadcasting Company – conocida en el medio como la BBC – es el servicio público de radiodifusión británico pero que se mantiene como el más grande en el mundo (por número de empleados) así como el más longevo, pues está corto a cumplir 100 años en el medio (fue fundada en 1922).
Y por esta misma razón es que se vuelve aún más interesante estos audios, pues encontrarás WAVs de sonidos de máquinas de escribir, motores de automóviles de antaño, ambulancias de los 60s o incluso bombardeos de la 2da Guerra Mundial sobre la ciudad de Londres.
Pero si ya estás pensando que no te servirán para una producción actual, temo decirte que encontrarás WAVs que pueden ser usadas en cualquier producción del momento pues encontrarás otros como “sonido de una terminal de avión” donde escuchas personas platicando, frenos de carros, sonidos de ciudades, etc., y que la BBC te otorga una útil categorización así como buscador (en inglés) para que puedas navegar y encontrar lo que buscas fácilmente.

BBC - 16,000 efectos de sonido disponibles

BBC – 16,000 efectos de sonido disponibles

Ahora, es bastante importante señalara la licencia detrás de estos audios los cuales dicen lo siguiente:

Estos efectos de sonido son propiedad de la BBC, pero los podrás utilizar por razones personales, educacionales o de investigación, como se detalla en la licencia”.

La licencia que rige estos efectos sonoros es la RemArc Licence y que estipula el uso y atribuciones que debes de hacer, y la cual puedes leer a detalle en el siguiente enlace.
Independientemente del uso que le des, no es de todos los días que alguien te da acceso a una vasta librería de audio dejándote explorar, utilizar en ciertos proyectos así como aprender sonoramente de lugares, historia o actividades, por ende asegúrate de visitar el sitio y explorar un poco en él.

 

Accesa a estos efectos de sonido por medio de su portal BBC Sound Effects el cual se encuentra en beta, pero que puedes accesar aquí.