Tangent Animation Usa Blender en sus Producciones
Tangent Animation Usa Blender en sus Producciones

El estudio de animación Tangent Animation está buscando lograr lo que muchos han dicho que es posible, pero donde en la práctica se ha visto algo corto: llevar a Blender a usarse en la producción de largometrajes y series animadas, con una alta calidad.

Muchas discusiones en foros y grupos de Facebook te llevarán a ningún lado cuando te preguntas ¿puedo encontrar un trabajo profesional con Blender? ¿Puedo hacer algo de alta calidad en Blender? La estadística de las producciones son claras: Maya es tu mejor opción para encontrar trabajo, seguida de 3ds Max, pero claro, nunca falta el artista apasionado/a que reclama que Blender es el ideal.
Estadísticamente hablando; en número de producciones y contabilizando el número de ofertas de trabajo que listan necesitar un programa específico, Blender debería ser tu peor opción para poder encontrar trabajo.

Nuestra propia encuesta, con un set limitado de artistas, posiciona a Maya como el programa de animación y modelado más usado entre artistas Iberoaméricanos, con un exorbitante 79% de los artistas usándolo vs un 19% de ellos que usan Blender

(Estate atento a nuestras redes sociales pues próximamente estaremos publicando los resultados completos).

Tangent Animation

Tangent Animation

Pero Blender en 2020 tiene un panorama diferente cuando lo ligamos al estudio de Tangent Animation pues dejamos atrás aquellos increíbles cortometrajes que nos regala Blender con sus “Open Movies” y donde sí, nadie duda de la alta calidad con la que están hechos, pero que nuevamente nos preguntamos ¿qué estudios están haciendo este tipo de calidad en Blender?.
La pregunta tiene una respuesta complicada porque sí existen películas hechas enteramente con Blender como la producción argentina de Plumíferos (2010), o también se lista la producción de storyboards en Blender para SpiderMan-2 (2004) y claro, decenas de cortometrajes que todos conocemos.
Sin embargo el estudio de Tangent Animation deja las discusiones acaloradas en grupos de Facebook y viejas producciones, pues cuentan con una apuesta más comercial, artística y actual, que otras opciones que se puedan listar al momento.

Su largometraje “Next Gen” (2018) es logrado por medio de Blender, y éste se describe como “una película animada de ciencia ficción, acción y comedia” en la cual te narra la historia de Mai Su, una solitaria adolescente que vive en un mundo donde los robots ya son parte del día a día, pero donde sus aventuras se incrementan cuando se encuentra con un robot secreto llamado 7723.

Next Gen | Official Trailer [HD] | Netflix

Aparte de Blender, la producción incluyó Substance Painter, Photoshop, Houdini and FumeFX, de acuerdo a la información proveída en este foro en Blender Artists.

Pero fuera de esta producción para Netflix que parecería un one-off, Tangent Animation busca seguir produciendo en Blender como lo dictan sus más recientes ofertas de trabajo y que incluso, lo listan como parte de la misma historia del estudio y donde mencionan lo siguiente:

“Lo que nos diferencia de otros estudios es el uso de Blender, un programa de fuente abierta (open source) para hacer nuestras películas animadas. Estamos trabajando en desarrollar herramientas y mejorar Blender para que alcance las necesidades de nuestras producciones y así contribuir de regreso a los programas de open source por medio de Blender Foundation.”

Y esto de “retribuir” a la comunidad ya lo han hecho al lanzar con Loupe”, un set de herramientas de para manejo de assets, proyectos y renderizado, el cual facilita la sincronización y workflow entre estudios de producción y trabajadores remotos. Y donde, como puedes asumir, es open source.

Por otro lado, el uso de Blender dentro del estudio es un plan a largo plazo; en sus ofertas de trabajo más recientes para diferentes ciudades en Canadá, encontrarás 30 posiciones diferentes y donde se lista que las próximas producciones vienen en Blender. Incluso, en ciertas posiciones como animador, se toma en cuenta tu experiencia en Maya o algún otro software, pero tu día a día será en Blender.

Por ejemplo, esta es la traducción literal de una parte de la oferta que tienen para 3D Rigger:

“Tiene experiencia haciendo rigging en un programa de 3d como Maya, pero el tener conocimiento de Blender es un bonus enorme”.

Lo único que digo aquí es que, si tu interés es continuar con Blender, apoyar el open source y ver tus créditos en largometrajes, parece que Tangent Animation suena como el lugar para voltear a ver.

Ah y por cierto, ¿mencioné que Tangent Animation es el estudio que está produciendo “Maya and the Three”, la cual es la próxima pelicula de Jorge R. Gutierrez (creador, escritor y director de producciones como “El Libro de la Vida” y “El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera”). Y sí, será creada en Blender…

 

"Next Gen" - Producción Creada en Blender

“Next Gen” – Producción Creada en Blender